Publicado: 30/10/2015 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
El tener inflamación de estómago es un problema habitual. Las enfermedades digestivas y problemas estomacales, son bastante comunes actualmente, todos alguna vez, hemos tenido dolor o inflamación abdominal, y también hay otros síntomas digestivos como el estreñimiento y la acidez, que pueden ser leves a severos.
Cuidar de nuestros estómago, indudablemente requiere también de una buena alimentación, pero existen plantas que pueden ser aliadas en nuestro tratamiento para evitar o reducir la Inflamación de Estómago.
Contenidos
Causas de inflamación de estómago
La inflamación de estómago, es comúnmente conocida como gastritis, y entre sus causas están el exceso del consumo del alcohol, el uso de ciertos medicamentos, reflujo biliar, el estrés excesivo, así como la infección por la bacteria conocida como helicobacter pylori (1).
La gastritis se acompaña de síntomas como ácidez, falta de apetito, dolor en la boca del estómago y dolor abdominal, también puede presentarse, náuseas y vómitos (2).
Recomendaciones dietéticas para la Inflamación de Estómago
Para mejorar la gastritis es importante realizar algunos cambios en nuestra dieta. Cabe mencionar que no todas las personas presentan síntomas ante los mismos alimentos, por lo que es conveniente llevar un diario de los alimentos que ingerimos para facilitar la identificación de aquellos que no nos sientan bien.
Par empezar, es importante evitar el uso prolongado de sustancias que puedan irritar el estómago como el ácido acetilsalicílico, los antiinflamatorios, el alcohol… o, al menos, acompañarlos con inhibidores de la bomba de protones o protectores gástricos (3).
Evita las comidas irritantes: Tales pueden ser las comidas muy condimentadas como las ricas en picante o condimentos como la pimienta y el ají.
Reduce el consumo de grasas: Las comidas ricas en grasas, como los fritos y rebosados no son recomendables, así como tampoco es recomendable consumir cortes de carne que sean ricos en grasa, por ello, es aconsejable elegir carnes blancas como el pollo y el pescado. Prefiramos los alimentos en su versión desnatada y siempre optemos por las fuentes de grasa saludable, como los aceites de origen vegetal tales como el de oliva.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESVárices y Arañitas Vasculares: 3 Remedios Naturales con Plantas
Cuidado con los cítricos: Aunque muchas personas los toleran sin problemas, grandes dosis de alimentos cítricos pueden agravar los síntomas de gastritis.
Evita las comidas abundantes: Para conseguirlo, puedes tratar de hacer 5 tiempos de comida en lugar de sólo 3, añadiendo dos tomas ligeras como colaciones entre las comidas principales.
Mastica lentamente: Muchas veces no nos damos el tiempo adecuado para masticar nuestros alimentos, lo cual resulta en problemas digestivos y casi siempre en distensión abdominal, por lo que se aconseja dedicar al menos 30 minutos de nuestro tiempo a cada tiempo de comida principal, y tratar de disfrutar cada bocado. Estudios demuestran que masticar lentamente no sólo mejora nuestra digestión, también evita que comamos en exceso.
Plantas para tratar problemas del estómago
Existen algunas plantas con propiedades medicinales que sirven para mejorar nuestra digestión, controlar la acidez, y reducir la Inflamación de Estómago, así como promover la salud del tracto gastrointestinal.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALES5 Plantas medicinales para la Celulitis. Cómo combatirla de forma natural
1. Cúrcuma
Es una especia común en el curry, un platillo de origen asiático de sabores intensos, sin embargo, además de sus usos culinarios, en los últimos años, esta especia ha llamado la atención de científicos por sus aclamadas propiedades medicinales, entre las cuales destacan las útiles para la salud estomacal.
Los beneficios de la cúrcuma, se deben en gran parte a la curcumina, una sustancia que le brinda su característico color amarillo y ayuda a reducir la inflamación, así como también resulta de utilidad para combatir el dolor (4).
En general, la cúrcuma también se emplea para mejorar la digestión, previniendo el desarrollo de úlceras y gastritis, se aconseja consumir cápsulas de su extracto con este fin.
2. Plantas con sabor amargo
El diente de león, la alcachofa, y otras plantas con un sabor amargo, aportan beneficios a nuestra digestión, ya que promueve la producción de secreciones digestivas por lo que se aconseja consumirlas minutos antes de tomar nuestra toma de alimentos, podemos incluirlas en ensaladas o incluso preparar bebidas como aperitivo antes de ingerir nuestros alimentos.
3. Hinojo
Desde tiempos antiguos, el hinojo ha sido valorado por sus propiedades beneficiosas para la digestión, el hinojo es carminativo, por lo que ayuda a eliminar los gases. Además, el hinojo, ayuda a combatir el estreñimiento al promover la motilidad intestinal.
Durante años, el hinojo también se ha empleado para estimular el apetito y para tratar las diarreas leves. Cabe mencionar, que el hinojo también posee propiedades antiinflamatorias naturales, por lo que puede ser ideal en el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la colitis y la gastritis.
4. Regaliz
La raíz de esta planta puede ser una excelente aliada para la salud de nuestro sistema digestivo, esto se debe a que sus componentes, estimulan la producción de mucina, sustancia que protege la mucosa estomacal de los ácidos digestivos, y uno de los compuestos responsables del uso del regaliz para las afecciones de estómago (5).
Se recomienda utilizar la raíz de regaliz para preparar una infusión para beber 3 veces al día, o bien consumir su extracto.
5. Melisa
Los principios activos de esta planta la vuelven una buena opción para tratar problemas digestivos, ya que tiene la capacidad de estimular la vesícula biliar y así, mejorar la digestión. Es especialmente útil para mejorar problemas de digestión luego de comidas abundantes.
Acerca del autor