Publicado: 25/11/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
La planta medicinal que conocemos como Pau de Arco es la corteza interna de un árbol nativo de los bosques tropicales de América del sur y de las Islas Caribeñas, conocido como Lapacho, taheebo o ipe roxo (1). Su nombre científico es Handroanthus serratifolius , y es una planta con larga tradición en el uso medicinal, los incas ya la utilizaban para curar enfermedades graves, incluso el cáncer.
Hoy sus propiedades para curar el cáncer están a discusión pero sí se sabe que puede ser utilizada con éxito para curar diferentes infecciones fúngicas como candidiasis vaginal o algunas relacionadas con el sistema inmunológico.
Una de las sustancias que esta planta contiene es el lapacol, ésta junto con otras sustancias ayudan a combatir a los microrganismos que originan infeccione como la gripe y la candidiasis.
Varios estudios concluyen que el pau d’arco combate bacterias, virus y hongos, reduce la inflamación y fortalece el sistema inmunitario.
Contenidos
Propiedades de la planta Pau de Arco
La corteza de este árbol contiene más de 20 compuestos activos incluyendo sustancias beneficiosas como los flavonoides, con gran poder antioxidante. Su corteza interna se utiliza como un té de hierbas, para el tratamiento de infecciones fúngicas (2).
Son muchas las propiedades del lapacho, es astringente, analgésico, antiviral, laxante, antimicrobiano y antifúngico, por lo que es bastante útil en el tratamiento de hongos y es considerada bastante eficaz en esta área (3).
Usos medicinales de Pau d´arco
Sin duda por su efectividad contra los hongos, la Pua de arco, es utilizada para tratar la candidiasis, y otras infecciones por hongos y levaduras (4).
También se emplea, para resfriados, la gripe y otras enfermedades que comprometen las vías respiratorias, tales como la influenza.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESBromelia: usos medicinales contra dolor de espalda, asma, colitis, etc.
En problemas de la piel, como psoriasis y dermatitis, puede ser utilizada para evitar la formación de queratinocitos.
Se emplea para tratar enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis.
Contra el cáncer, también se puede, emplear junto con la quimioterapia, en el caso de leucemias, cáncer de próstata y mama, sin embargo, la recomendación es consultarlo con su médico previo a su uso.
¿Cómo utilizarla?
Se recomienda el té de pau d’arco o bien las cápsulas, para fortalecer el sistema inmunológico, la fatiga crónica, la inflamación de bronquios, desinfectas y desinflama la zona afecta.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESEliminar Hongos, Verrugas y Callos de los Pies
En uso externo, la tintura elimina las verrugas, aplicándola directamente sobre ellas.
También se puede encontrar en forma de jarabe o gotas.
¿Pau de arco contra el cáncer?
Ha tenido buenos resultados en algunos casos de cáncer, pero hay evidencia de fuertes efectos secundarios, por lo que se debe tener precaución en su uso, pues algunos de los efectos secundarios es inhibir la acción de la vitamina K, causando problemas de coagulación. En casos de tratamientos para evitar el cáncer es indispensable pedir opinión del médico tratante (5).
En los últimos años, también se ha estado estudiando sus efectos contra el SIDA, no obstante aun no se tienen resultados concluyentes.
Contraindicaciones del Pau de Arco
El Pau de Arco o lapacho puede causar malestar estomacal por lo que es bueno tomarlo junto con los alimentos.
No debe ser consumido por mujeres embarazadas o lactando. Las dosis altas pueden causar acción antineoplásica.
Mareos y vómitos pueden presentarse si las dosis que consumimos de esta planta son muy altas, por lo que se recomienda seguir las dosis recomendadas por un buen terapeuta.
No se recomienda su uso, si se padece de hemorragias o de problemas de coagulación, como también es importante evitar consumirla si se está bajo un tratamiento de anticoagulantes.
Acerca del autor