Publicado: 15/08/2009 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
En la antigüedad, la ruda tenía la misión de ayudar a las futuras madres a interrumpir el embarazo (1).
Dentro de los rituales ancestrales, la ruda era considerada el símbolo de la pureza, por lo que los participantes solían beber infusiones de la misma para ‘limpiar’ su interior espiritual.
Originaria de Asia Menor, su cultivo se extendió rápidamente por todo el Mediterráneo ya que su característico olor hizo que nuestros antepasados se fijaran en ella y en sus posibles usos terapéuticos.
Más adelante durante el siglo XVI, se empleaba para mitigar la fiebre, dolor de riñón y de pecho e inflamación de garganta
Aunque tiene una alta toxicidad y es importante tomar precauciones y seguir siempre las indicaciones de uso, es una planta con muchos usos en medicina natural (2) (3).
Contenidos
Descripción botánica de la ruda
La ruda es una interesante especie desde el punto de vista medicinal. Se trata de una planta perenne con un tallo que engrosa año tras año y del que salen todos los años nuevos vástagos que alcanzan los 40-60 cm de altura. Las flores son de color amarillo alimonado y forman vistosos ramilletes terminales. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas negras. Toda la planta despide un desagradable olor, lo que la hace inconfundible.
Nombre científico: Ruta graveolens
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESJengibre: Usos Medicinales y Propiedades Beneficiosas
Familia: RUTACEAE
Nombre comunes: Ruda, Arruda, Armaga
Usos de la ruda
Ruda: uso culinario y recetas
La ruda se emplea en la cocina debido a su ligero toque entre picante y amargo, aunque su aroma es empleado en diferentes salsas o mezclas alcohólicas (Grappa por ejemplo). Se emplea mucho en Etiopía como saborizante del café y en la mezcla de especies nacional denominada berbere. Se emplea también en algunos lugares de Italia para elaborar una salsa de tomate especial elaborado con olivas y alcaparras (en conjunción con mejorana, levístico y albahaca).
Cocinar con ruda se considera como algo arcaico, pero esto es así ya que hace unos siglos se empleaba las hojas de esta planta con mayor asiduidad, no obstante el toque amargo es de agradecer en vinagres aromatizados (una o dos hojas por cuarto de litro). El uso de la ruda para cocinar es peligroso por su fuerte toxicidad.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESAbrótano Macho: propiedades, usos y aplicaciones medicinales
Uso medicinal de la ruda
La ruda es una planta con gran contenido de vitamina C y por esta razón se considera antiescorbútica (no es tan apropiada como la del limón).
Se suele emplear en infusión como emenagoga, es decir para provocar la menstruación o para detenerla. Se debe usar una pequeña cantidad de esta planta ya que es tóxica, un gramo por taza y máximo de dos tazas por día.
Usos medicinales de la ruda:
- Amenorrea.
- Espasmos gastrointestinales.
- Parasitosis e infecciones bacterianas (4).
- Varices y hemorroides.
- Por vía externa, para tratar el vitíligo y la leucodermia.
- Excelente para calmar el dolor de oídos.
- Infecciones bacterianas
- Dolores estomacales
Contraindicaciones de la ruda
Embarazo y lactancia.
Curiosidades de la ruda
A parte de sus propiedades medicinales también se le atribuyen en algunas culturas poderes mágicos. Veamos por ejemplo un ritual para enamorar conocido como “El té de los Enamorados”:
Hierva un poco de agua junto con una cucharada de miel, una ramita de canela y el tallo de una ruda macho y una ruda hembra. Cuando esté tibia y colada, invite a su pareja de esta infusión. El resto deberá beberlo usted, mientras repite mentalmente: “Hierba mágica, hierba sagrada, concédeme ahora, la fidelidad de la persona amada”. Por último, tome los tallos que usó para la infusión y entiérrelos el pie de una higuera (5).
Acerca del autor