Publicado: 25/09/2013 - Actualizado: 10/04/2022
Autor: Laura G. Garmendia
La bartolinitis es una enfermedad exclusiva de las mujeres que sucede cuando las glándulas de bartolino, encargadas de la lubricación de la vagina, se inflaman debido a que el líquido que secretan no puede salir por la obstrucción de los conductos.
Las glándulas de bartolini están ubicadas en ambos lados de la pared de la vagina, a la altura de los labios menores por lo que al inflamarse suele aparecer un bulto del tamaño de una almendra hasta una naranja en la entrada de la vagina. Puede suceder que, como efecto secundario, la obstrucción provoque infección, aunque no siempre hay infección cuando se inflaman estas glándulas (1).
Para curar esta afección la mujer debe considerar algunos detalles, como no usar ropa intima de fibras sintéticas, mantener una higiene personal adecuada y, sobre todo, observar el estrés o emociones contenidas o negadas, pues la irritación contra una misma, así como los sentimientos de culpa o rechazo para con algún compañero, pueden degenerar en esta afección. Cuando la bartolinitis desarrolla infección entonces se le conoce como absceso de bartolini.
Por lo general este es un problema de salud que no tiene efectos mayores y que, aunque suele ser muy doloroso y molesto, puede ser tratado de forma rápida y natural.
Contenidos
Hierbas medicinales y frutas para curar bartolinitis
Para curar esta afección hay que utilizar plantas y frutas con propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes depurativas y antibióticas. Son recomendables súper alimentos como: jengibre, papaya, curcuma, guayaba, ajo, cebolla, brécol, limón, naranjas, fresas, plantas amargas, sábila, nopal, aloe, etc. (2).
Una forma de sanar rápido es poniendo al cuerpo a una dieta depurativa como sigue:
AYUNAS: Beber infusión de limón en ayunas: un vaso de agua tibia con el jugo de medio limón exprimido.
DESAYUNO: plato de papaya, piña o naranjas, no combinar las tres, elegir solo una.
MEDIA MAÑANA: licuado de zanahoria con jengibre y sábila.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESBryonia contra sequedad mucosas, Tos seca, Artritis, Estreñimiento, etc.
COMIDA: caldos de vegetales, arroz integral, pescado asado, etc.
MEDIA TARDE: infusión antioxidante de hierbas amargas como el boldo, ajenjo, genciana y diente de león (3) (4)
CENA: cereal integral como avena, tapioca, etc., le che de almendras, pan integral, barrita de amaranto, etc.
Esta rcomendacion dietetica puede variarse o aumentarse respetando los alimentos que hay que evitar.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALES10 Plantas medicinales e Infusiones para la Gastritis y Colitis
INFUSIONES CURATIVAS CONTRA BARTOLINITIS
Escoge alguna de las hierbas mencionadas y preparar una infusión para la bartolinitis como sigue:
- Una cucharada sopera de la hierba elegida.
- Un vaso y medio de agua
- El jugo de un limón
Instrucciones para hacer la infusión
Hierve el agua y agrega la planta medicinal elegida, deja que la infusión hierva por 5 minutos y apaga el fuego. Deja reposar 10 minutos hasta que entibie la infusión, cuela y bebe. Puedes combinar dos o tres hierbas en una infusión para hacerla mas efectiva.
El te de jengibre es súper efectivo para desinflamar. gracias a su composición con sustancias antiinflamatorias (4). Se bebe durante el día, usando un pedazo del tamaño del dedo pulgar en rajaditas, hervir durante 5 minutos en un vaso de agua y agregar el jugo de medio limón. Se beben 3 tazas durante el día, sin colar, trata de comerte el jengibre en pedazos que se ha cocido.
El jengibre se lo puedes agregar a otros tes como el de manzanilla, que es calmante y analgésico, y que puedes combinarlo con esta raíz curativa para que ademas de calmar el dolor te ayude a desinflamar.
Es importante que consideres estos alimentos y hierbas para tu curación, la cual debe consistir, además, en un buen trabajo energético, donde puedas explorar y desahogar sentimientos de frustración pues muchas veces, aunque comas muy bien y emplees plantas curativas, si estas desanimado, desilusionado o enojado constantemente, tu sistema de defensas bajara y los nutrientes de los alimentos no podrás aprovecharse al máximo.
Acerca del autor