Publicado: 10/05/2009 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
Este té proviene de una planta llamada Camellia Sinensis, y contiene muchas propiedades benéficiosas, tanto en cuestión salud como en belleza.
Los usos medicinales del té han sido descritos desde hace más de un milenio. El Kissa Yojoki, o Libro del Té, escrito por el prior Zen Eisai en 1191, describe como la bebida de té verde da efecto positivo en los cinco órganos vitales, especialmente el corazón (1).
El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas y, después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam.
Esta planta medicinal de uso milenario se utiliza desde hace cientos de años para mejorar la salud por sus múltiples beneficios y propiedades (2).
Propiedades del té verde y aplicaciones en salud y belleza
Ayuda a rejuvenecer y retrasar el envejecimiento gracias a sus propiedades antioxidantes (3).
Es recomendado en las dietas, sobre todo en aquellas para bajar de peso, ya que ayuda a la oxidación de las grasas acumuladas. Está demostrado que el consumo de té verde acelera el metabolismo lo cual es esencial en la pérdida de peso. Tomar una taza de té verde por la mañana ayuda a quemar alrededor de 80 calorías por día.
Proporciona energía para el cuerpo.
Dolor de cabeza: una taza de este té, sin azúcar ni endulzante, ayudará a aliviar algunos casos de dolor de cabeza.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESAgua de Rosas, remedio de salud y belleza. Cómo prepararlo en casa
Este té tiene efectos muy beneficiosos sobre la piel. Es especialmente útil para tratar afecciones como el acné, espinillas, barritos y eccema. En el caso del eccema, desempeña la función de un humectante, esto se debe a sus potentes propiedades antioxidantes (20 veces más fuertes que la vitamina E). En este caso, se recomienda beber té verde de 2 o 3 tazas de té para reducir los síntomas del eccema.
En el caso del acné, hay productos en el mercado de cosmética o productos naturales elaborados a base de té verde que tienen este fin. Sin embargo, puedes probar lavar tu cara una vez al dia y luego pasar suavemente el agua por tu piel con una bolsita de té o dejar la bolsita encima de la espinilla o barrito. Procura no maquillar tu cara si tienes acné, deja que respire.
Es un excelente hidratante facial, puedes limpiar tu cara con te verde para eliminar puntos negros y toxinas de la piel. Un remedio efectivo es preparar una taza de té verde y, una vez frío, usar como un tónico luego de la limpieza de la piel. Si se añade un poco de té verde a la crema o aceite corporal, se obtendrá un efecto anti-edad.
Bueno como protector dental: si quieres un enjuague bucal efectivo y casero, has de saber que el té verde es una fuente natural de flúor que protege los dientes de diferentes toxinas. Y además, mantiene el aliento fresco. Es una excelente protección del esmalte de los dientes y ayuda a evitar que se caigan o aflojen.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESYerba Mate: usos y beneficios, relación con el cáncer y precauciones
Uñas: si quieres unas uñas limpias y fuertes y que te crezcan rápido, moja la punta de tus dedos en té verde durante unos 20 minutos.
Tiene propiedades estimulantes debido a su contenido en cafeína.
Favorece la pérdida de peso (4).
Ayuda en caso de indigestión.
Previene y combate la fatiga.
Mejora las funciones urinarias y cerebrales.
Se ha comprobado que este té tiene potencial para la lucha contra el cáncer de piel, estómago, esófago y colon (5).
Diabéticos: ayuda a regular el azúcar en sangre y los niveles de insulina.
Acerca del autor