Publicado: 28/12/2009 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
Tradicionalmente se ha utilizado el abedul en medicina natural por sus importantes propiedades beneficiosas para la salud (1).
Este aromático árbol llamado abedul puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. Su corteza platinada es lisa y se agrieta con el paso del tiempo y posee flores tanto masculinas como femeninas de color verde alimonado o amarillas que cuelgan del árbol, sus hojas son dentadas y romboidales.
El abedul se encuentra en abundancia en los bosques húmedos, zonas soleadas y alamedas de América, Europa y Asia. El Abedul, cuyo nombre proviene del celta betule (alba en latín, que significa blanco, llamado así por el color de su corteza), es muy utilizado en la medicina herbolaria ya que tiene interesantes propiedades medicinales que a continuación se mencionan.
Contenidos
Propiedades medicinales del abedul
Como hemos introducido, los extractos de abedul son muy usados en medicina tradicional y curación con plantas, estando clasificado dentro del grupo de las plantas medicinales diuréticas (2).
Propiedades de la corteza del Abedul
- Tiene propiedades diuréticas, las cuales se distinguen por que no son irritantes para los riñones, no dañan su mucosa (3).
- Laxante: excelente para mantener los intestinos funcionando adecuadamente, se usa en el tratamiento para combatir el estreñimiento y las hemorroides.
- Analgésico
- Antiséptico
- Febrífugo
- Tiene excelentes propiedades adelgazantes, por lo que es utilizada con gran efectividad en dietas para combatir la obesidad.
Propiedades beneficiosas y usos de las hojas de Abedul
- Antiinflamatoria: muy útil para tratar artritis y artrosis, ayuda a desinflamar la zona articular afectada y a eliminar los líquidos ahí acumulados. Un remedio natural es preparar una infusión con una cucharadita de hojas secas de abedul por vaso de agua caliente, dejar reposar 15 minutos, colar y beber. Hay que tomar dos o tres vasos al día.
- Antiséptica y antibacteriana (4)
- Reduce el ácido úrico: es muy buen remedio para tratar la gota, ya que ayuda a disolver los cristales de calcio acumulados en las articulaciones. Un remedio natural para esto es disolver 50 gramos de hojas secas en un litro de agua hirviendo, dejar reposar 15 minutos y colar. Hay que tomar tres vasos al día. Se le puede agregar el jugo de un limón para potenciar efectos. No endulzar con nada.
- Diurética y purificadora del organismo, sirve para limpiar las vías urinarias (5).
- Coleretica
- Desinfectantes
- Cicatrizante
- Aromática, desodorante y purificadora
Aplicaciones en salud y belleza del Abedul
Es muy útil en casos de hipertensión, colesterol, obesidad, gota, artritis, artrosis, retención de líquidos, padecimientos renales (piedras o arena en los riñones o nefritis), uretritis, cistitis, diarrea, colitis, hígado, gripe, resfriado, tos, herpes labial, llagas, cortadas.
Abedul para la Piel: al poseer potentes propiedades astringentes, es ideal para tratar manchas, granitos, barros, puntos negros y otras afecciones de la piel. Para su tratamiento basta cocer cinco o seis cucharadas soperas de hojas secas de abedul en un litro de agua pura durante 10 minutos. Dejar reposar 5 sin fuego y luego colar. Lavar con esta agua la cara por la noche y en la mañana.
Abedul para el cabello: también es un buen remedio para evitar la caída del cabello y volverlo resistente. Hay que utilizar el agua que se preparo en el inciso anterior para lavar el cabello diariamente o enjuagarlo después del champú, sin enjuagar después.
Precauciones con el uso del Abedul
- No hay que utilizar el aceite esencial del abedul directamente sobre la piel, siempre debe diluirse.
- No exagerar las tomas ni las dosis por tiempos prolongados.
- Durante el embarazo y lactancia es muy importante consultar al médico.
Acerca del autor