Publicado: 25/01/2014 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
El Hamamelis es una planta muy útil para eliminar acné y barros. Los barros y el acné son un problema de la piel que angustia y estresa a muchas personas, en especial a los jóvenes, ya que suele afectar principalmente en la adolescencia. Si ya has probado muchas cosas y nada te resulta, considera estos remedios que al integrarlos pueden ayudar a tu piel a sanar por completo.
El Hamamelis es una planta arbustiva con flores pequeñas de cuatro pétalos ya sea amarillo suave, rojo o anaranjado, perteneciente a la familia Hamamelidaceae, se agrupa en cuatro especies, dos en Norteamérica y las otras dos en Japón y China.
Este arbusto es pequeño, alcanza entre los 3 y 9 metros de altura, sus hojas son ovaladas y caducas y las flores brotan en los tallos cuando estos deshojan en invierno. Su fruto es una pequeña baya dividida con una semilla negra dentro.
Contenidos
Beneficios y propiedades del Hamamelis
- Es una de las plantas más útiles para tratar problemas de la piel, es muy suave con la piel y la ayuda a sanar sin causar alergias o irritaciones.
- Se le conoce principalmente como apoyo curativo del acné.
- Tiene poderosas propiedades desinfectantes, ayuda a combatir bacterias alojadas en la piel que forman el acné.
- Ayuda a desinflamar la piel, se puede aplicar en casos de dermatitis o problemas de piel.
- El hamamelis contiene ácido tánico con poderosas propiedades astringentes y antioxidante, ayuda a limpiar la piel y reducen el tamaño de los poros, sin producir sequedad ni enrojecimientos, dejando la piel suave y sana.
¿Cómo usar el hamamelis?
Lo contienen muchos tratamientos naturales contar el acné y la piel marchita, pero si quieres hacer uso casero de esta plantita, solo tienes que recoger un poco de flores con todo y tallo, hervir en una cazuela durante 10 minutos y dejar reposar hasta que entibie. Lava tu cara en las noches y mañanas con esta agua.
Tratamiento contra acné usando hamamelis
La cura total del acné debe abarcar tres aspectos importantes para erradicarlos: la dieta, el estrés y el uso de alguna planta que ayude a desvanecerlo desde fuera. Si deseas sanar de acné es muy importante que revises tu estrés, pues por mas cosas que te apliques, si estas estresado o ansioso constantemente tu piel o resentirá, ya que al estar estresado los poros se cierran y no permite que brote la grasita natural, por o que esta se queda atrapada y sale después en forma de brote.
Para relajar tu piel es importante que revises las cosas que no te gustan y trates de enfocar la vida de formas más suaves, que aprendas a confiar en ti y en lo que viene, pues todo llega tarde o temprano. Para esto lee libros como «Tu puedes sanar tu vida», de Louise L Hay. Es importante que lo consideres pues muchas veces nos acostumbramos a vivir con estrés y ni cuenta nos damos. También revisa los sentimientos de sentirte “feo”, pues esto causa mucho estrés y solo reprograma la aparición de brotes. Nunca pellizques tu cara pues esto solo empeorara el problema.
En la dieta incluye jugos de zanahoria con aloe, de zanahoria con alfalfa y perejil y en ayunas jugos de cítricos para ayudar a que la piel se mantenga impía y con buena dosis de radicales libres. Trata de evitar la leche de vaca en todas sus formas y las harinas y azucares blancos o refinados. La mejor manera de ayudar al cuerpo contra el acné es evitando los alimentos que generan toxinas en el cuerpo, como los mencionados y además los fritos y embutidos de origen animal. Bebe dos litros de agua pura al dia, y un vaso con una cucharada de clorofila liquida.
Luego de considerar esto, entonces busca una loción natural de hamamelis o prepara tu propia agua curativa como se menciona antes. Aplica en la mañana y noche, lavando tu cara antes con agua mineral. Además de alicar hamamelis recuerda usar una crema de aloe natural, y exfoliar tu piel una vez por semana con arcilla verde, frotando muy suavemente tu piel, antes de bañarte. Una vez que enjuagues y termines, aplica el agua o tónico de hamamelis y luego una crema suave de aloe o miel de abeja 100%pura.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESEliminar Cálculos Biliares o Lodo Biliar con Plantas Medicinales
Otros usos del hamamelis
Es una planta usada para decorar los jardines, sus flores son muy fragantes y es considerado uno de los arbustos principales en lugares muy fríos, sus hojas toman colores vistosos y atractivos que decoran los jardines.
Referencias
- Cao, H., Yang, G., Wang, Y., Liu, J. P., Smith, C. A., Luo, H., & Liu, Y. (2015). Complementary therapies for acne vulgaris. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 1, CD009436.
- Swanson, D. L. Medlineplus, 2018. Cuidados personales para el acné. Medlineplus
- National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, 2018. Información sobre el acné
- Colantonio, S., & Rivers, J. K. (2017). Botanicals With Dermatologic Properties Derived From First Nations Healing: Part 2-Plants and Algae. Journal of Cutaneous Medicine and Surgery, 21(4), 299–307.
Acerca del autor