Publicado: 14/10/2012 - Actualizado: 19/03/2019
Autor: Ruth Dubarran
El carbón o la madera quemada, tiene la propiedad única de absorber o remover gases venosos, drogas, químicos, tóxicos, bacterias y virus. Un carbón activado de buena calidad puede ser hecho de cáscara de coco y de cualquier clase de madera como eucalipto, sauce, pino y roble. También se ha estudiado la producción de carbón activado a partir de semillas de palmeras de la amazonia (1).
El carbón para la barbacoa que encontramos en los supermercados no es para uso medicinal, ni debe ingerirse, pues está procesado con químicos tóxicos. El carbón activado medicinal se puede conseguir en tiendas naturistas, herbolarios o ser hecho fácilmente en casa. Por sus propiedades antibacterianas adsorbentes ste tipo de carbón beneficioso tiene diversas aplicaciones, como la potabilización de aguas, absorción de metales pesados, medicina y veterianaria (2) (3) (4).
Para propósitos medicinales, corte el carbón en pedazos grandes. Esterilícelo calentándolo en una vasija de barro de 20 a 30 minutos. Muela los pedazos de carbón hasta producir polvo fino y guárdelo en un recipiente seco y bien cerrado. Ventajas del Carbón: Es simple de hacer y de usar, es barato y fácil de adquirir. Es inofensivo y muy efectivo. El carbón no tiene efectos tóxicos. Use la cantidad que necesite, con la frecuencia que lo necesite. Mezcle cuidadosamente de una a dos cucharadas de polvo de carbón en poca agua, llene el vaso con más agua y tómesela
Es mejor tomar el carbón entre comidas, pero si la comida es la causa de la enfermedad, tome el carbón cada vez que lo neceesite.
Usos medicinales del Carbón Vegetal o carbón activado
Uno de los usos medicinales del carbón activado o carbón vegetal medicinal es la mejora de problemas gastrointestinales (5).
- Envenenamiento o dosis excesiva de drogas: Es el mejor tratamiento en caso de envenenamiento o dosis excesiva de algún medicamento. Una o dos cucharadas grandes de carbón en medio vaso de agua, e ingiera rápidamente.
- Diarrea: El carbón es uno de los tratamientos más efectivos contra la diarrea. Trátese la diarrea severa en un adulto, suministrando un vaso de agua, mezclado con dos cucharadas rebosadas de polvo de carbón, seguido de un vaso de agua pura, durante 4 veces al día. Por cada deposición acuosa, tome un vaso de agua de carbón, seguido de un vaso de agua pura. Para niños use la mitad de la dosis de carbón utilizada para un adulto.
- Nauseas y vómito: El carbón es un tratamiento muy efectivo en caso de nauseas y vómitos, Adminístrese la dosis completa para adultos (1 -2 cucharadas grandes en medio vaso de agua) cada vez que se produzca el vómito. Si se trata de un niño, use la mitad de la dosis sugerida para adulto. Si el carbón es vomitado, administre otra dosis inmediatamente. Después de una dosis de carbón, siempre debe darse un vaso de agua.
- Gas intestinal o Flatulencia: El carbón elimina los gases intestinales o flatulencia: Tome una a dos cucharadas grandes de carbón en medio vaso de agua, cuantas veces sea necesario para controlar los síntomas.
- Infecciones en los ojos, en los oídos e infecciones en las encías: Coloque una cataplasma de carbón sobre el ojo, el oído o la encía infectada; déjela reposar por lo menos cuatro horas o toda la noche. La aplicación de calor a la cataplasma aumenta su efectividad.
Acerca del autor