Publicado: 07/11/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
El estreñimiento es un síntoma gastrointestinal, un problema de salud muy común que afecta a cerca del 20% de la población general. Una gran lista de enfermedades y trastornos están asociadas como causas de estreñimiento o a un mal funcionamiento de los intestinos (1). Hoy veremos diversos remedios naturales y plantas medicinales laxantes.
Cuando el intestino no funciona bien, es decir, de forma perezosa o ineficiente, todo nuestro organismo se ve turbado en desequilibrios fuertes por la falta de evacuación constante de toxinas y sustancias nocivas del cuerpo.
Contenidos
El estreñimiento
Cuando los intestinos no funcionan bien el cuerpo guarda estos desechos que se convierten en elementos venenosos dentro del organismo y provocan lo que se llama fiebre interna debido al aumento de calor que la fermentación de tóxicos provoca. Este exceso de calor nocivo en el cuerpo es causa de muchas enfermedades.
El organismo, para estar bien equilibrado y saludable, necesita evacuar las heces al menos dos veces al día. Las evacuaciones solidas deben de ser blandas y no debe haber esfuerzo. Si las evacuaciones son duras, cuesta trabajo evacuarlas o no fluyen al menos una vez al día, entonces podemos hablar de estreñimiento y no hay que dejar que progrese ni que se prolongue (2).
Para mantener los intestinos en buen funcionamiento es necesario tomar al día al menos dos litros de agua pura, incluyendo dos o tres vasos de infusiones especiales para los intestinos cómo las que a continuación se mencionan.
Recomendaciones generales para tratar el estreñimiento de forma natural y con plantas medicinales
Hábitos higiénicos y dietéticos adecuados incidiendo en la ingestión de una dieta rica en fibra (legumbres, verdura, fruta) y consumo de 1,5 a 2 litros de líquidos (3).
- Opta siempre por conseguir hierbas orgánicas para evitar la contaminación con pesticidas.
- Hay plantas laxantes suaves que contienen un alto porcentaje de fibra y mucilagos estupendos para activar los intestinos. Evita las plantas fuertes o las infusiones muy concentradas ya que estas pueden provocar diarreas o intoxicaciones.
Plantas laxantes
Semilla de lino: una de las mejores formas para combatir el estreñimiento es preparar una infusión con semillas de lino, la cual se elabora hirviendo una taza de agua y agregando una cucharada de semillas de lino. Hierve tres minutos, apaga el fuego y deja reposar hasta que enfríe. Bebe una taza en ayunas y otra en la tarde.
Salvado de avena: para ayudar a evacuar fácilmente y a prevenir estreñimiento. Hierve un vaso de agua y agrega una cucharada de salvado de avena. Apaga el fuego y deja reposar. Puedes colar o beber esta infusión con todo y las pajas de avena. Este remedio va de maravilla en niños pues si se endulza con una pizca de miel les resulta muy agradable y curativo (4).
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESAnís: propiedades y aplicaciones en la salud
Ortiga: estimula el aparato digestivo y favorece los movimientos peristálticos, ayudando a los intestinos a la eliminación de materia fecal, por lo que se recomienda como laxante y diurética (5). Bebe dos o tres tazas de este te, una en ayunas y las otras 20 minutos después de comer.
Sábila o nopal: si deseas curar un estreñimiento prolongado y heces muy duras este es el mejor remedio para ti. Prepara una infusión de sábila hirviendo dos vasos de agua. Toma un pedazo de nopal o de sábila un poco más grande del tamaño de la palma de tu mano y agrega al agua. Apaga el fuego y muele esto en la licuadora junto con el jugo de medio limón. Bebe en ayunas diariamente los dos vasos de esta agua antes de comer cualquier cosa. Ya verás como tus intestinos se alivian rápidamente. Para acelerar los resultados, practica la respiración abdominal, tomando aire y enviándolo al abdomen mientras este se infla como globo y exhalando y contrayendo el abdomen hasta adentro hasta que elimines todo el aire.
Malva: prepara una infusión con esta planta y bebe dos o tres tazas al día para prevenir estreñimiento y movilizar una buena digestión y evacuación de toxinas.
Olivo: excelente para los intestinos. Para obtener todos sus beneficios prepara una infusión con dos tazas de agua y dos cucharadas de hojas de olivo y hierve cinco minutos. Apaga el fuego y deja reposar otros cinco. Bebe en ayunas dos tazas de este te y toma inmediatamente después una o dos cucharadas de aceite de oliva extravirgen.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESBeneficios del Orégano para la salud, mucho más que un condimento
Olivo con lino: prepara una infusión de olivo en dos vasos de agua y agrega una cucharada de semillas de lino. Bebe esta infusión en ayunas diariamente hasta regularizar los intestinos.
Casos de emergencia
SI tienes un estreñimiento prolongado y hay dolor abdominal o nauseas, practica este remedio:
Olivo con ortiga y nopal: prepara un litro de infusión de olivo con ortiga hirviendo en dos vasos de agua 4 cucharadas de hierbas, dos de cada una. Hierbe 5 minutos y apaga el fuego.
Deja reposar 10 minutos. Muele en la licuadora esta infusión con medio nopal crudo o sábila. Sirve en una jarra y agrega dos vasos de agua mas.
Bebe en ayunas diariamente 2 vasos y el resto durante el día o en el momento del día que sientas los síntomas. . Combina este tratamiento con ejercicio especial para movilizar intestinos como abdominales o sentadillas.
Acerca del autor