Publicado: 13/11/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Miriam Reyes
Hay hierbas y plantas para adelgazar que puedes agregar a tu dieta para perder peso. Los suplementos naturales para adelgazar, tés y alimentos que ayudarán a tu programa de pérdida de peso sin problemas. Además, hay varias hierbas que contienen compuestos que aceleran el metabolismo o reducen el apetito. Hoy veremos 10 de estas plantas para perder peso, pero estamos abiertos a vuestras opiniones y sugerencias sobre estas y otras plantas para adelgazar!
Contenidos
Acción de las plantas medicinales para adelgazar
La acción de ciertas hierbas es la de “engañar” al cerebro para que piense el estómago está lleno.
Las plantas que causan la pérdida de peso pueden ser clasificadas como:
Estimulantes: estimulan al cuerpo a quemar más calorías.
Diuréticos: hacen que el cuerpo excrete los excesos de agua por orina.
Catárticos: causan la evacuación de los intestinos, reducen el consumo de calorías, impidiendo la digestión completa.
Supresores del apetito: reducir el hambre mediante la expansión en el estómago, alteración del estado de ánimo, o el sabor satisfactorio.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESAloe vera o Sábila: 6 usos y beneficios para la salud
Selección de 10 plantas para perder peso
1. La bardana
Mejora el metabolismo de las grasas y actúa como un diurético. Los ingredientes activos incluyen inulina, ácidos fenólicos, e hidroxiácidos. Es un excelente purificador de la sangre a base de hierbas que desintoxica la sangre y el sistema linfático. Tiene un alto contenido en hierro, y puede ayudar en casos de anemia. La bardana también se considera un laxante suave. Ayuda en la eliminación de ácido úrico.
La raíz de bardana también puede ayudar a reducir la ansiedad y el hambre y así, ayudar en la pérdida de peso y la mejora de la digestión (1). La mejor manera de utilizar la raíz de bardana para la pérdida de peso es como una decocción: Hierve el agua, al primer hervor, vierte una onza de raíz de bardana seca, déjala a fuego lento durante diez a veinte minutos, y deja enfriar. Bebe entre comidas.
2. Cardamomo
Uno de los usos principales del cardamomo es como digestivo, debido a sus propiedades calmantes y antiespasmódicas. Los estudios han demostrado que puede ayudar con cualquier trastorno digestivo (2)
3. Pimentón
Mejora la circulación y la digestión. Tiene efectos termogénicos. En un estudio se demostró que la cayena aumenta la temperatura central del cuerpo, y que a su vez aumenta el metabolismo.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESVitíligo o despigmentación de la piel: 7 Remedios naturales con plantas
4. Canela
La canela es también termogénica, reduce los niveles de colesterol, en particular, reduce el colesterol malo, mientras que conserva el colesterol bueno. La canela puede ser utilizada en forma de polvo o barra, para añadir a bebidas y alimentos, o como un suplemento.
5. Hinojo
Es diurético y además, reduce el hambre y mejora el aprovechamiento de la energía. Puedes usar una cucharadita de semillas de hinojo y dos cucharaditas de hojas de ortiga en tres tazas de agua para bajar de peso. No excedas la dosis recomendada. El hinojo es potencialmente tóxico.
Para preparar té de semillas de hinojo: usa 4 cucharaditas de semillas en dos litros de agua hirviendo, y cocina a fuego lento durante 5 minutos. Retira del fuego, mantén el recipiente tapado y dejar reposar durante 15 minutos, luego cuelas. Puedes beber de 1 a 3 tazas de té al día, frío o caliente.
6. La linaza
Un laxante que ayuda a frenar el hambre. Esta cargada con vitaminas y fitonutrientes, es una excelente fuente de proteína y fibra, la linaza es el regalo de la naturaleza para la salud (3).
Además de que estabiliza los niveles de azúcar en el cuerpo, el lino se expande cinco veces más cuando lo ingerimos, dándonos una sensación de saciedad. Tomar linaza media hora antes de las comidas te ayudará a comer menos, por lo que va a perder peso al mismo tiempo que fortaleces tu sistema inmunológico.
7. Té Verde
Ayuda al metabolismo de las grasas y aumenta la energía. El extracto de té verde también puede ayudar a personas que hacen dieta a eliminar grasa (4). Este efecto es debido al aumento en el gasto de energía que el té verde genera.
8. Goma Guar
Ayuda a reducir el hambre y tiene un efecto laxante (5). Se ha señalado útil para disminuir el apetito, proporcionando una «sensación de plenitud».
Precauciones: las preparaciones con goma guar han sido implicados en la obstrucción del esófago. La capacidad de retención de agua de la goma que permite aumentar a 10 a 20 veces y ha dado lugar a obstrucciones gastrointestinales. No hay que tomar más de la dosis recomendada, y no se indica para pacientes diabéticos.
9. Espino
Reduce la grasa en la sangre y mejora la circulación. La baya de espino ayuda a la digestión y también estimula las glándulas suprarrenales y mejora la función tiroidea.
10. Perejil
Es diurético y rico en nutrientes. Hay muchas recetas de jugos, con jugo de zanahoria y perejil que sirven para frenar el apetito y reducir los antojos. Además, también puede ayudar a mantener los niveles adecuados de azúcar en la sangre. Busca las hojas sanas y verde oscuras.
Recomendaciones para el uso de plantas para perder peso
Estas hierbas o plantas para perder peso se pueden utilizar para ayudar en el proceso de adelgazamiento, pero pueden no ser suficientes por sí mismas. Cuando se usan en combinación con cambios en la dieta y ejercicio, tendrás una pérdida de peso más exitosa.
Recuerda que antes de elegir algún suplemento hecho a base de plantas para perder peso, debes estar segura de conocer las contraindicaciones de la planta en cuestión, sobre todo en el caso de que tengas algún padecimiento o te encuentres bajo algún tipo de medicación.
Esta mi selección de plantas para perder peso, ¿Conocéis otras? ¿Habéis probado alguna vez estos remedios naturales que ayudan a adelgazar? Espero que entre todos podamos hacer una mayor colección de plantas depurativas y buenas para adelgazar. Saludos!
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021
Acerca del autor