Publicado: 02/07/2014 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
En países como México, Italia o España, el orégano (Origanum vulgare) es un condimento muy utilizado en la cocina, en salsas, pizzas y, en general, en platillos tradicionales. Pero aquí no acaban sus atributos, además de tener un rico sabor, son muchos los beneficios del orégano, que ayuda a mejorar la salud en muchos aspectos.
Su nombre significa “alegría en la montaña” y es una planta perteneciente a la familia de la menta, y contiene altas cantidades de ácidos grasos omega 3, antioxidantes, es alta en vitaminas A, C, E y complejo, así como zinc, magnesio, hierro, calcio, potasio, cobre, manganeso y niacina.
Hoy veremos algunos de los principales beneficios del orégano y también algunas contraindicaciones.
Contenidos
- Beneficios del aceite de Orégano. 10 usos medicinales:
- 1. Para el Resfriado
- 2. Elimina la congestión Nasal.
- 3. Para tratar la gripe
- 4. Dolores Menstruales
- 5. Contra parásitos intestinales
- 6. Mejora la salud del Corazón
- 7. Limpia el cuero cabelludo
- 8. Auxiliar en los ataques de asma
- 9. Ayuda con la digestión
- 10. Mantiene el Peso Corporal
- 11. Protege contra el cáncer
- 12. Elimina el mal aliento
- Contraindicaciones del orégano
Beneficios del aceite de Orégano. 10 usos medicinales:
1. Para el Resfriado
Es un antioxidante con propiedades antisépticas lo que lo convierte en un excelente aliado para combatir los resfriados comunes (1) (2).
Tres gotas de aceite de oréganos en un vaso de jugo de naranja una vez al día, durante cinco días bastan para desaparecer lo síntomas del resfriado. Otra opción es beber te de oréganos dos veces al día.
2. Elimina la congestión Nasal.
El orégano también funciona como antihistamínico natural, para limpiar las vías respiratorias y la garganta, añade unas gotas de aceite de orégano en media taza de agua hirviendo, y debes inhalar el vapor de esta mezcla, de preferencia con una toalla cubriendo tu cabeza junto con el recipiente para evitar que el vapor salga y resulte mejor. Esto descongestionará de inmediato tus fosas nasales.
3. Para tratar la gripe
También tiene propiedades antivirales y puede disminuir la duración de los síntomas de la gripe como la fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, cuerpo cortado etc. (3).
Para esto debes mezclar unas gotas de aceite de oregano en un vaso de agua y beber una vez al día durante cinco días.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESCebollas: Propiedades beneficiosas y cómo preparar Remedios Naturales
4. Dolores Menstruales
El orégano puede calmar el dolor, por lo que es muy efectivo para calmar los dolores menstruales. Con solo masticar unas hojas frescas de orégano tres veces al día o beber te de orégano, lo que eliminará el dolor de inmediato.
También se puede utilizar el aceite de orégano para regular los ciclos menstruales, prevenir la menopausia prematura y reducir estos efectos cuando esta aparezca.
5. Contra parásitos intestinales
El orégano seco es lo recomendable para eliminar de nuestro cuerpo esos pequeños parásitos que se alojan en el sistema gastrointestinal y pueden ser causantes de problemas en la salud.
El aceite de orégano contienetimol y carvacrol, antimicrobianos poderosos para tratar parásitos intestinales (4).
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESPropiedades del Gordolobo o barbasco: Beneficios y usos medicinales
Para combatirlos debes añadir tres gotas de aceite de orégano y unas gotas de jugo de limón a un vaso con agua y beber tres veces al día durante una semana.
6. Mejora la salud del Corazón
El orégano es una excelente fuente de potasio, que ayuda a controlar la frecuencia cardiaca y la presión arterial. También es una fuente de ácidos grasos omega-3 que ayudan a disminuir la inflamación en el cuerpo y disminuye el riesgo de afectaciones al corazón.
Lo que debes hacer es beber una taza de te de orégano a diario para mejorar la salud del corazón.
7. Limpia el cuero cabelludo
Es anti fungicida por lo que si aplicas unas gotas de aceite de orégano en tu shampoo evitarás cualquier tipo de infestación como piojos, liendres, etc.
8. Auxiliar en los ataques de asma
Los flavonoides, carvacol y terpenos actúan como elementos de limpieza de los pulmones dejando libres los tubos bronquiales y causando alivio cuando se tienen ataques de asma (5).
Lo que se debe hacer es beber te de orégano endulzado con miel de cuatro a cinco veces al día.
9. Ayuda con la digestión
Beber te de orégano todos los días mejora la digestión y evita flatulencias, vómitos y diarrea.
10. Mantiene el Peso Corporal
No contiene colesterol y es una rica fuente de fibra dietética, suconsumo adecuado ayuda a controlar el peso.
El exceso de peso hace que la grasa se acumule en el hígado, la vesícula biliar, el sistema linfático, y en otras partes del cuerpo, el orégano ayuda a disolver esta acumulación, que a su vez le ayuda a perder peso.
11. Protege contra el cáncer
El orégano es una fuente importante de fibra que ayuda a eliminar las toxinas que causan cáncer en el colon y eliminarlas del cuerpo. También sus propiedades anti-bacterianas e anti-inflamatorias evitan que se propague el cáncer de mama y próstata.
12. Elimina el mal aliento
Su aroma particular y penetrante crea una barrera protectora contra el mal aliento si utilizas el te frío como enjuague bucal. Obviamente sin azúcar.
Estos son 12 beneficios del orégano, si conocéis más podéis contarnos en los comentarios. Os recomiendo que, si tenéis sitio para una maceta intentéis cultivar orégano en casa. Es una aromática muy fácil de cultivar y podrás tener orégano durante todo el año. pero también hay que tener cuidado con su consumo en algunos casos concretos que veremos a continuación.
Contraindicaciones del orégano
Los beneficios del orégano son maravillosos, pero como en todos los casos, existen situaciones en las que no es conveniente consumir el orégano, y lo es sobre todo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Es importante consultar al médico antes de utilizar cualquier tipo de tratamiento con orégano ya que a algunas personas pueden resultar alérgicas debido a la gran cantidad de componentes que posee.
Ahora si puedes correr a tu alacena a sacarle provecho a esa hierba que solamente usabas para cocinar, una mina de oro en la cocina sin saberlo, no crees?
Acerca del autor