Tepezcohuite… para curar y rejuvenece la piel

TEPEZCOHUITE como planta MedicinalEl Tepezcohuite (Mimosa tenuiflora), es un árbol cuya corteza tiene propiedades medicinales y curativas de efectos muy efectivos sobre la piel. Se utiliza la corteza del árbol y con esta se elaboran pomadas, jabones, lociones, cremas, champú, etc. que son de aplicación meramente externa. Usada desde la antiguedad por los mayas para tratar afecciones cutáneas como quemadas, heridas y otras afecciones. 

Propiedades medicinales y usos del Tepezcohuite:

La corteza es la parte de la planta que se utiliza y tiene las siguientes propiedades y susos medicinales:

• Contiene saponina, alcaloides, flavonoides y taninos se utiliza para tratar heridas, infecciones cutáneas y cicatrices.
• Tiene propiedades astringentes que ayudan a detener el sangrado en heridas y a proteger el cuerpo contra infecciones.
• Se ha comprobado que tiene propiedades antibacteriales para tratar infecciones de la piel y hongos.
• Potente antioxidante: el cual aporta un poder reconstructivo y regenerativo de gran efectividad el cual ayuda a restaurar la piel lesionada, la ayuda a cicatrizar y a evitar que quede marcada la piel con la cicatriz.
• Tiene propiedades antiinflamatorias por lo que ayuda a tratar edemas e inflamaciones cutáneas, ayudando a sanar contusiones y a ayudar a acelerar que el moretón (marca de los vasos capilares rotos) desaparezca.
• Ha sido usado en más de cinco mil casos de quemaduras de todo tipo, ayudando a sanar y recuperar el tejido dañado de forma muy efectiva. Fue usada con gran efectividad en la explosión de gas en la ciudad de México (San Juanico).
• Analgésico: tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar el dolor causado por quemaduras, heridas, etc. Para esto, hay que dar un masaje suave con pomada a base de tepezcohuite en la zona afectada. Es un buen remedio para dolores musculares en deportistas o personas que realizan trabajo físico arduo.
• Por sus propiedades reconstructivas y sanadoras ayuda a tratar todo tipo de afecciones de piel como acné, psoriasis, dermatitis, salpullido, irritación de la piel, herpes, piel marchita, manchas en la piel, quemaduras solares, enrojecimiento de la piel por el sol, hongos, etc. Además, el epezcohuite ayuda a mantener suaves las manos expuestas a sustancias como cloro, quimicos, etc. Previene y ayuda a quitar padrastros (pellejitos que se forman cerca de las uñas de los dedos). PAra esto, se debe conseguir una crema a base de tepezcohute y aplicarla cada vez que se requiera en las manos o la piel dañada.
• Rejuvenece la piel debido a su gran contenido en antioxidantes y a que sus componentes estimulan la producción de elastina y colágeno en la piel. PAra esto, debes comprar una crema a base de tepezcohuite y aplicar diariamente sobre tu cutis limpio tanto por las noches como en las mañanas. Un tratamiento constante a base de tepezcohuite ayudara a desvanecer arrugas o linnes de expresión, y dara a tu cutis lozanía, frescura y juventud.
• Se usa para elaborar champús y tratar problemas del cuero cabelludo como resequedad, dermatitis seborreica, caída del cabello, caspa, etc.

¿Dónde conseguir Tepezcohite?

Puedes encontralo en tiends naturistas ya sea en crema, loción, jabón, etc. La forma de aplicarlo vendrá seguramente indicada en el paquete donde la compres. Cerciorate de que cuando la compres sea de calidad y no este rebajado o mezclado con otras sustancias.  

Acerca del Tepezcohuite:

Un árbol cuyo tronco de corteza color castaño rojizo puede medir entre 4 y 6 m de altura. Tiene espinas cortas y erectas que llegan a medir entre dos y tres cm, y da flores color de color ámbar suave en forma de espiga cilíndrica. Se encuentra principalmente en zonas semiáridas del este de Brasil y en México, en especial en el estado de Chiapas y Oaxaca, y en lugares con altura de entre 800 y los 1000 metros., de hojas verde brillantes y fragantes flores blancas.

Tags:, , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 3,33 de máximo 5)
Loading...Loading...
22 Comentarios
  • 2012.01.21 06:27, flor ruiz millan dice:

    es muy valiosa su informacion, gracias por comparirla

    • 2012.04.04 09:47, Sandy Murdoch dice:

      yo me acabo de quemar los pies hace una semana, aqui en australia, al cocinar, mis quemadas son de 2do grado, me estan vendando cada tercer dia, la piel la tengo en vivo, quisiera saber como encontrar la crema aqui, que yo sabia de ella hace tiempo cuando vivia en mexico, como la puedo comprar y tambien si en la piel en la que no se alcanza a recuperar las celulas muertas como a mi hermano, que tiene esto desde los 10 anos, y ahora tiene 55 es posible esto le llegue a curar gracias

      • 2012.06.07 04:10, jane Palacios dice:

        Quiero responderte con lo que yo sé, mira mi hermano se quemó con petróleo, se le puso zábila y cada vez que se le secaba se le cambiaba y no le quedó marca, además se le regeneró la piel. Otro se quemó una parte de la pierna se le colocó papa rallada con una venda toda la noche y siempre se la colocaba y no le quedó ni una marca,todo esto inmediatamente despues de a quemada, pero si no igualmente la puedes colocar, una vez tambien me quemé la mano con agua caliente me rallé la papa enseguida, me refresco y tampoco me quedó ni una marca. Espero haberte servido.

        • 2013.08.09 21:52, laura k dice:

          Ah1 si, para las quemadas es un remedio de los mejores, se aplica en la quemada y depsues de que sicatrice se pued eutilizar como remedio simulaneo la baba de caracol que quita completamente la cicatriz. Si esto se combina con un abuena dieta, ey se consumen vegetales frescos como alfalfa, zanahoria, nopal o sabila, tomate rojo, etc., entonces el cuerpo puede ayudarse con la elaboracion de antioxidantes que participan de forma basica en la reparacion celular.

          • 2014.11.03 07:08, Ana900 dice:

            Servira esa pomada?

          • 2012.10.28 02:04, sandy dice:

            pues envuelvete en periodico y madura. que le dice una tabla a otra tabla…tablatumama. que dice una cereza frente al espejo…cereza yo alimentos que embellecen la piel las uñas y curar laa celulitis

            • 2012.11.16 23:08, Maricela dice:

              Hola Sandy lo más obvio se puede conseguir aka en chiapas, efectivamente hace 30 años me sucedio lo mismo me keme en el pie sabes: el pipi de un bebé me colocaron en el pie.Posteriormente me kitaron todo el cuerito que se veia, claro que duele muchisimo, despues polvo y pomada fué el primer día, siguiente día nada más se lava con jabón de polvo tienes que secarlo una gasa esterilizada dejarle caer el polvo, pomada de petezcohuite en menos de una semana estaba cicatrizando y tu que crees no me quedo basolutamente nada de cicatriz como vez un con una cirugia natural fabuloso todo esto.

            • […] quemaduras, granitos: usa un puñito de hojas de malva en una taza de agua, hervir 5 minutos y cuela. Usa las […]

              • 2012.12.12 05:14, Isabella dice:

                en cuanto tiempo se pueden ver resultados de la pomada de tepezcohuite, mi niña de 4 años sufrio una quemadura de primer grado en su carita y ya se le cayo el pellejito ahora solo le quedo un color rosado…

                • 2013.08.09 21:54, laura k dice:

                  Depende de la piel, los resultados ueden notarse despues de un corto plazo, pero tambien depende de la quemadura, y de la ditea, que ayuda a reparar la piel desde dentro. Sin embargo, al ser tu nena pequeñita veras que no le queda cicatriz pues su pel se estirara, asi que ponle tepezcohuite y dale jugos de vegetales al dia frescos y veras que no le queda ni la manchita roja. Si ves que aun la tiene despues de un tiempo, prueba con la baba de caracol, per ponsela en las noches y en la mañana lava su carita.

                • 2013.01.27 00:49, arianna dice:

                  la pomada tambien sirve para el pano???

                  • 2013.03.26 22:25, francia dice:

                    ola vivo en cali colombia quisiera saber si la consigo aki y donde la venden estoy muy imteresada gracias…la crema de petezcohuite

                    • 2013.08.09 21:55, laura k dice:

                      Pues quiza en tiendas naturistas, o en esta pagina he visto que la anunciam busca en el buscador o en la tienda y quiza ahi la encuentres. En caso de que no, busca en una tienda naturista, o en internet.

                    • 2013.03.27 06:13, ALMA dice:

                      HOLA ESTOY UTILIZANDO EL JABON DE TEPEZCOHUITE Y SE ME HA PUESTO LA CARA ROJA Y MUY SECA Y ME ARDE ALGUIEN QUE PUEDA AYUDARME, QUIEN LO HA UTILIZADO Y SUS EXPERIENCIAS GRACIAS…

                      • 2013.08.02 04:19, Conny dice:

                        el jabon es un milagro asi se pone lapiel en un pri cipio pero ya veras los resultados

                        • 2013.08.09 21:57, laura k dice:

                          Sspende el uso del jabon pues pudiera ser que este mezclado con componentes articficiales o irritantes. Lo mejor es que laves tu cara con avena cuando te bañes, una un poco de avena en copos en tu mano y frota suavemente en tu piel como si fuera jabon, lo jabones en la cara no se usan, son fuertes y dañan elph natural de la piel. Por otro lado, aplica crema de tepezcohuite pero de calidad solo en las noches y una pequeña procion, y come vegetales frescos para reparar la piel desde dentro.

                        • 2013.08.02 04:21, conchis gonzalez dice:

                          Si es muuuuy. Bueno el jabón así actúa. Pero espera losresultados

                          • 2013.08.19 23:52, moises dice:

                            mi esposa lo va usar para las estrias aver si sirve

                            • 2013.08.24 01:35, patyta dice:

                              me salieron unos granos en el vientre y me esty hechando pomada de tepexcohuite, en me baño con pomada de concha nacar, alguien me puede decir en cuanto tiempo desaparecen mis marcas….

                              • 2013.10.19 20:26, Norma dice:

                                Me podrían decir como puedo comprar en Paraguay la crema para desaparecer la cicatriz de tepezcohuite por favor

                                • 2013.11.21 14:56, kary dice:

                                  hola quisiera saber donde puedo conseguir la crema ? soy de santiago chile gracias

                                  • 2013.12.11 05:21, Sally dice:

                                    No conocía el nombre de esta corteza y su importancia en nuestra salud, es importante saber que la pomada sirve para las quemaduras.

                                    • 2014.10.15 20:54, kenia dice:

                                      holaa!!hse 13 dias me qeme qon un escape de la moto pero super grande mi qemada se me levanto el pellejo al momento me puse tomate y una crema para la qemada qe se llama furazin…ahorita ya sta rosadita mi pierna terminando de sanar no se si me qedara cicatriz tod mundo dise que si :( me stoe poniendo de todo aceite de coco avese limon x la noche y ahorita sta pomada de tepezcohuite en cuanto tiempo creen que aga efecto pues yo veo aun mi piel rosa no se si qedara marca re xfa se los agradeseria mucho

                                      Escribir un comentario