Publicado: 29/04/2017 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Miriam Reyes
Las arrugas son líneas que se dibujan en nuestra piel y que aparecen comúnmente con la edad haciendo lucir nuestra apariencia más envejecida. Es natural que deseemos deshacernos de las arrugas, y para ello solemos recurrir a un sin fin de productos cosméticos que prometen eliminar las líneas de expresión que aparecen con la edad.Si bien es cierto que no podemos evitar las arrugas por siempre, es posible retardar su aparición con los ingredientes adecuados. Hay algunas opciones naturales con hierbas y otras plantas que pueden ayudarnos a atenuar las arrugas.
Contenidos
Cómo prevenir las arrugas
El envejecimiento es un proceso natural inevitable por el que todos nosotros pasamos y contra el que el hombre ha luchado desde tiempos inmemoriales. Es posible que no podamos evitar presentar arrugas, pero si podemos retrasar su aparición y mejorar la apariencia de nuestra piel (1).
Procura comer sanamente, recuerda que los grupos de alimentos como frutas y verduras son excelentes para la piel por su rico aporte en sustancias antioxidantes, vitaminas y minerales
Además, la buena hidratación es clave para mantener una piel saludable, no olvides beber suficientes líquidos durante el día.
Por último, protege tu piel del sol, utiliza protectores solares, evita exponerte demasiado tiempo al sol y utiliza accesorios como sombreros para cuidar tu piel del sol.
4 Mascarillas naturales para las Arrugas
Una buena mascarilla puede ayudar a mejorar el aspecto de nuestra piel, refrescándola, devolviéndole vitalidad y suavidad. Algunos productos vegetales pueden ser útiles para mejorar el aspecto de las líneas de expresión.
Mascarilla de zanahoria.
Gracias sus propiedades, la zanahoria puede ayudar a reducir el efecto del sol en la piel y es útil para tratar algunos problemas tales como la irritación, ardor por quemadura solar y eczema.
Es muy sencillo utilizar una mascarilla de zanahoria, únicamente rallamos una zanahoria fresca y la machacamos con ayuda de una licuadora. Aplicamos la pasta sobre nuestro cutis limpio y dejamos actuar por alrededor de 25 minutos, retiramos con un poco de agua tibia.
Mascarilla de pepino.
El pepino es refrescante, hidratante y ayuda a relajar la piel, lo que a su vez es útil para evitar la aparición de arrugas tempranas. Además, se ha demostrado su capacidad despigmentante después de ciertos tratamientos dermatológicos (2).
Para aprovechar los beneficios del pepino sólo hace falta picar unos trozos de pepino y colocarlos en la licuadora para molerlos por apenas segundos, lo suficiente para obtener una especie de pasta.
Con tus dedos, toma un poco de la mascarilla y aplícala sobre tu rostro, deja actuar por 15 a 20 minutos y retira con agua templada, seca bien con ayuda de una toalla y limpia y repite tres veces a la semana.
Mascarilla de Aguacate
Con la edad, la piel tiende a volverse más propensa a la resequedad, el aguacate por sus aceites naturales es un ingrediente ideal para la hidratación de nuestra piel y además, es rica fuente de vitamina E, vitamina antioxidante.
Para preparar esta mascarilla, es posible machacar un poco de aguacate y aplicarlo sobre nuestra piel del rostro, dejando actuar por media hora antes de acostarnos, tras este tiempo, retiramos con agua templada y secamos suavemente con una toalla limpia.
Nota: Esta mascarilla no es recomendada para pieles grasas.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALES¿ Afonía ? Elimínala fácilmente y de forma natural con Salvia. Video-tips
Mascarilla de Aloe para desvanecer arrugas
Una de las plantas más útiles para mejorar la salud de nuestra piel, es sin lugar a dudas el aloe. Esto debido a que posé propiedades cicatrizantes y aclarantes que pueden ayudar a mejorar y desvanecer arrugas y cicatrices poco profundas (3).
Si cuentas con la planta, es posible realizar una mascarilla con una hoja de aloe vera, eliminando la piel para extraer la pulpa, lavamos al chorro de agua fría y colocamos en la licuadora junto con el zumo de un limón fresco, licuamos hasta tener una pasta, misma que vamos a aplicar en nuestro rostro antes de irnos a dormir, dejamos actuar por 30 minutos y retiramos con agua fría.
Ya que esta mascarilla contiene limón, no se recomienda aplicarla mascarilla durante el día o antes de exponerse al sol, ya que el limón reacciona con la luz del sol pudiendo mancharse temporalmente.
Tés naturales para prevenir arrugas
Los tés suelen contener propiedades antioxidantes, compuestos que ayudan a reducir los efectos del envejecimiento.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESCómo preparar Aceite de Coco casero
- Té verde: Rica fuente de antioxidantes (4), se recomienda consumir de entre tres a cuatro tazas diarias para ayudar a mantener una piel radiante y sana.
- Té de manzanilla: Es un té con efectos sedantes que ayudan a promover la relajación, lo que puede favoreces para combatir el estrés y conseguir un sueño reparador que mejore el estado de la piel (5). Es conveniente consumir una taza o una tableta antes de dormir.
- Té de anís: Se trata de una especie muy popular actualmente para combatir las arrugas y líneas de expresión. El anís estrellado ayuda a dar un aspecto más joven a tu piel al ser rica fuente de antioxidantes ayudando a devolver a la piel su elasticidad. Se puede preparar una infusión con algunas semillas de anís en una taza de agua hirviendo, una vez que enfríe, utiliza la infusión para lavar tu rostro por la mañana, dejando secar en tu piel.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021
Acerca del autor