Publicado: 30/08/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
La hiedra o Hedera helix (conocida también como yedra, hiedra común, trepadora, heurera, deura, hedrera) es una planta rastrera y trepadora que crece en zonas templadas, por lo general en África, Asia y Europa. Además de su usos como ornamental, la hiedra tiene propiedades medicinales también debido a sus beneficios como expectorante (1)
La hiedra puede extenderse hasta 50 metros de largo, tiene ramas flexibles que se enredan en paredes, rejas, puertas, árboles, etc. Posee flores amarillas o verdes que se agrupan en forma regular y al mismo nivel, tiene un fruto de esta planta son unas bayas de color oscuro, las cuales tienen en su interior de 3 a 5 semillas envueltas en una sustancia jugosa
Contenidos
Propiedades y beneficios de la hiedra
- Expectorante: excelente remedio para tratar problemas de las vías respiratorias. Se utiliza como mucolítico para ayudar a expulsar flemas, aumentar la secreción bronquial y tratar el asma (2).
- Menstruación: tiene efectos foliculínicos y estrogénicos, los cuales sirven para regular el ciclo menstrual.
- Afecciones de la piel: ayuda a reducir los dolores reumáticos ya que ayuda a sedar.
- Combate celulitis: usado en belleza en cataplasmas para fundir grasa superflua.
- Ayuda a tratar llagas o úlceras abiertas.
- Vasodilatadora: en dosis adecuadas es un buen vasodilatador.
- Combate tos ferina pues es antiespasmódica.
- En homeopatía se emplea para elaborar una tintura para tratar cataratas raquitismo y la rinitis.
- Es uno de los analgésicos más potentes: para esto, se puede usar la infusión en cataplasmas, buches o gargarismos.
- Ayuda a tratar neuritis y neuralgia.
- Tiene poder excitante, activa el sudor.
- Ayuda a bajar la fiebre.
- Se está estudiando el uso de la hiedra como protector del hígado debido a las sustancias antioxidantes beneficiosas que contiene (3).
Toxicidad de la hiedra de la Hiedra, forma de uso y contraindicaciones
La hiedra se usa por lo general de forma externa. Su aceite se disuelve con otros para dar masajes y ayudar en casos de celulitis, dolores de artritis, etc.
Su uso interno no es recomendable pues es peligroso ya que la hiedra es tóxica y puede provocar parálisis bradicardia o incluso respiratoria (4).
- Como usarla en la piel: prepara una infusión de hiedra y aplica encima de cortadas, úlceras externas o agrega a un aceite de masaje bien concentrado para dar masaje en zonas como muslos y caderas para eliminar celulitis.
- Para aliviar problemas respiratorios y flemas: prepara una infusión con la raíz de hiedra y haz gárgaras (sin tragarla) para tratar garganta irritante o para expulsar flemas.
El contacto con la hiedra puede provocar rinitis alérgica y dermatitis en algunas personas, por lo que es importante asegurarse antes de usarla que no se es sensible a esta planta (5, 6).
No deben consumirse sus frutos, los cuales bayas negruzcas ya que son tóxicas y llegan a producir vómitos, diarrea y congestión de meninges. Tampoco se debe comer las hojas, pues también son tóxicas (4).
Acerca del autor