Palo Azul… para el Ácido úrico, Dolores Artículares, Cólicos Renales, Ciática

Palo azulEl Palo Azul (Cyclolepis genistoides) es una de las plantas medicinales más usadas para combatir piedras renales y como diurético eficaz para combatir algunas afecciones. Pertenece a la familia de las Asteraceae, se conoce también con el nombre de matorro, tusillo y tupis.

Acerca del Palo Azul:

El Palo Azul es un arbusto que mide entre uno y dos y medio metros, es muy ramosa y tupida, de ramas duras casi perpendiculares a los tallos, estriadas y algo espinosas, gusta a los zorros, guanacos, maras, etc. Tiene hojas densas fácilmente caducas, oblongas, agudas en el ápice y contraídas en la base. Brota fácilmente en suelos salitrosos (salados).

Esta planta medicinal es típica del norte de Argentina, actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación de su hábitat natural, por lo que es difícil de conseguirla en ocasiones. Ha sido utilizada por los aborígenes nativos como medicina natural a lo largo de los siglos.

Parte utilizada: sus hojas y su madera

Propiedades medicinales del Palo Azul:

• Ácido úrico:

Se utilizan sus partes aéreas para tratar el ácido úrico, se toma la infusión, un litro por dia, y se sigue una dieta adecuada, baja en grasas nocivas, fritos, productos de procedencia animal y embutidos.

• Previene y combate los dolores articulares

En casos de reumatismo, reumas, etc. En esete caso, se debe combinar la toma de Palo Azul (un litro diario de infusión), siguiendo una dieta de nutrición de huesos y tendones, asi como una modificacion de habitos de vida para lograr una cura completa. El ejercicio debe de realizarse diariamente y se debe reducir la tensión del cuerpo.

• Usada para tratar eficazmente el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota.

• Ayuda a prevenir cólicos renales y hepáticos.

• Debido a sus potentes propiedades diuréticas naturales y sin contraindicación, es ideal para ayuda a eliminar líquidos del cuerpo y para ayuda a expulsar piedras renales. Para este último tratamiento se requiere continuidad con la toma de infusiones de te azul, se recomienda beber uno o dos litros de agua de palo azul al día como agua corriente (ver preparación). Es necesario, para apoyar el tratamiento, seguir una dieta evitando azucares y harinas refinadas, vinagres, irritantes, sal y productos fritos o muy condimentados con chile y especies. Se debe incluir suficientes vegetales al vapor y eliminar al máximo productos de procedencia animal por un tiempo. Se debe ingerir el palo azul por uno o dos meses y luego descansar un mes antes de retomarlo.

Componentes químicos de los tallos y hojas de la Cyclolepis genistoides:

• Triterpenos (oleananes, ursanes y lupanes), y sesquiterpenos.

¿Cómo prepara infusión de Palo Azul?

Compra el palo azul a granel y pon ¾ de taza a hervir en dos tazas de agua. Deja hervir por 10 minutos, apaga y deja reposar. Cuela en una jarra de agua y agrega dos tazas mas de agua. Bebe durante el día dos litros de esta agua.

La infusión de Palo Azul tiene una coloración azul- ambarina o verdosa muy agradable (de ahí su nombre), incluso llega a tener matices iridiscentes. Tiene, además,  aspecto aceitoso cuando la preparas, y un sabor especial que no es desagradable. Cuando bebas la infusión no endulces ni mezcles con nada más, debes beberla así tal cual. Para tratar piedras renales, ácido úrico o dolores reumáticos, sigue la dieta recomendada.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 3,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *