Publicado: 20/05/2011 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
La zarzaparrilla (Smilax aspera L.), conocida también como salsa parrilla, zarza morisca, uva de perro, etc., es una plantita trepadora que puede alcanzar varios metros de longitud y que se enreda por el tronco de los arbustos hasta llegar a su copa. Sus florecillas forman pequeños racimos blancos con seis piezas florales, los cuales desarrollan otros pequeños frutos color rojo encendido parecidos a las cerezas (1).
Con el nombre de zarzaparrilla se designan a más de 200 especies del género Smilax, que se reparten por las regiones cálidas y húmedas del mundo. Se las puede distinguir porque reciben el nombre de su lugar de origen: zarzaparrilla de México, del Perú, del Brasil, de Europa, etc.
El rizoma de la zarzaparrilla forma una extensa red subterránea con múltiples ramificaciones llenas de nudos, de las cuales surgen hojas triangulares que lo envuelven. De estos nudos surgen las raíces poco ramificadas que crecen verticalmente hacia abajo. El rizoma llega a alcanzar varios metros de longitud y suele rebasar muchas veces el tallo aéreo. La planta suele localizarse en toda América y Europa, en los bosques, matorrales y zarzales (2).
Para recolectar esta planta, no hay que arrancarla de raíz: se puede cortar una parte del largo rizoma y dejar el resto.
Como veremos, la Zarzaparrila o Smilax áspera tiene una larga tradición en la medicina natural por sus múltlipes propiedades beneficiosas (3).
Contenidos
¿Qué parte se utiliza de la Zarzaparrilla?
Los frutos de esta planta no se utilizan, a menos que no sean tóxicos. Lo que se utiliza es la raíz fibrosa, la cual tiene diversas propiedades y usos medicinales (4):
• Es sudorífica y depurativa. Sus usos son: diurético fuerte, hipolipemiante moderado, depurativo- moderado.
• Se emplean en caso de reumatismo.
• Un eficaz remedio para ayudar a combatir enfermedades de la piel como eccema, psoriasis, etc.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESLlantén: propiedades beneficiosas y usos medicinales
• Sus propiedades ayudan a combatir la gripe y los catarros y otras enfermedades respiratorias como asma.
• Se emplea en caso de gota y anorexia.
• Su acción diurética y diaforética favorece la circulación (5).
• La planta se llega a utilizar como tónico estimulante, por sus propiedades afrodisíacas. Se dice que suele aumentar la virilidad y es útil en el tratamiento de los trastornos de la menopausia.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESÚlceras del pie diabético se sanan con Plata Coloidal
• Es de gran ayuda para ayudar a combatir afecciones genitourinarias como cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis, etc.
• También se recomienda en casos de hipertensión arterial, sobrepeso y retención de líquidos.
• Ayuda a aligerar la sangre, por lo que se conoce también como “memasangre”.
Principios activos: se encuentran en los rizomas, donde se acumula especialmente la parrillina, una saponina característica de las especies americanas. Contienen además glúcidos, taninos y sales minerales.
Algunos autores le reconocen estructuras hormonales de tipo testosterona, progesterona y cortisol.
¿Cómo se utiliza la Zarzaparrilla?
• En infusiones.
• En bebidas refrescantes o sodas.
• En ocasiones, los brotes se pueden comer como se comen los espárragos.
• Se suelen prepara ungüentos o pomadas con esta planta para tratar y sanar heridas, úlceras y otras afecciones de la piel.
Infusión de zarzaparrilla
En un litro de agua hervir 50 gramos de rizoma. Dejar hervir cinco minutos, apagar y dejar reposar hasta que entibie. Colar y beber dos o tres vaso al día. Esta infusión ayuda a estimular la secreción de orina y las glándulas sudoríparas. También ayuda a curar el acné, debido a que la sudoración ayudara a eliminar sustancias tóxicas y grasas acumuladas en los granos.
Té de zarzaparrilla para adelgazar
Para eliminar el líquido retenido en el organismo y ayudar a evacuar toxinas y grasas nocivas que son causas del sobrepeso, el té de zarzaparrilla puede ser un buen amigo en tu dieta. Prepara el té de la forma anterior y bebe una o dos tazas al día, veinte minutos después de haber desayunado y/o comido. Trata de no consumir azúcares refinados ni endulzar el té con nada; lo mejor es beberlo solo y, para potenciar efectos, exprime un limón y bébelo en ayunas cuatro veces a la semana, tibio y recién hecho. Si tienes sobrepeso, es necesario que te ayudes evitando harinas blancas y todos los fritos y embutidos. Otros tés excelentes para bajar de peso son el té verde y el té rojo.
Contraindicaciones de la zarzaparrilla
No se debe prescribir en tintura alcohólica a niños menores de dos años, ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
En dosis elevadas, puede provocar gastroenteritis o anemia.
Acerca del autor