Publicado: 09/12/2016 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Miriam Reyes
Esa pasta de color verde vibrante que podemos encontrar en restaurantes japoneses es el famoso wasabi. Es un condimento de gusto fuerte y picante que suele emplearse para acompañar el sushi.
El wasabi o wasabe (Wasabia japonica o Eutrema japonica) se obtiene de la raíz con el mismo nombre, siendo la familia de las crucíferas, igual que el rábano picante o las coles (1).
Contenidos
- El origen del Wasabi, salsa picante japonesa
- Propiedades beneficiosas y usos medicinales del wasabi
- Contra resfriados
- Raíz antimicrobiana
- Útil contra el cáncer
- Mejora la circulación sanguínea
- Anti inflamatorio natural
- Contra la gastritis
- Previene Caries
- Mejora la digestión
- Imitaciones de Wasabi
- Contraindicaciones de la raíz de Wasabi
El origen del Wasabi, salsa picante japonesa
Esta planta se cultiva sobre todo en japón. Crece en agua, por lo que su cultivo a veces se vuelve costoso. Si bien puede ser muy difícil encontrar la raíz de wasabi fresca, se comercializa en polvo o pasta en sitios donde venden alimentos japoneses.
Su sabor, puede llegar a ser muy intenso y picante, pero para aprovechar mejor su sabor, se recomienda preparar el wasabi fresco de forma inmediata, normalmente se ralla después de lavar y de haberle retirado la piel, teniendo en cuenta que su sabor es más intenso durante los primeros 15 minutos.
Tradicionalmente se utilizan las escamas para condimentar platillos a base de pescado o bien, para incluir en ensaladas, en Occidente, el wasabe por lo general se consume en forma de pasta para acompañar platillos como el sushi.
Propiedades beneficiosas y usos medicinales del wasabi
Además de su uso como condimento, en la antigüedad el wasabi fue utilizado para conservar el pescado, pues esta raíz posee propiedades antibacterianas naturales.
Las propiedades medicinales del wasabi se deben, en gran parte, a su composición en sustancias beneficiosas como vitaminas, minerales y ácidos grasos beneficiosos (2).
A continuación veremos algunos de los beneficios del wasabi para la salud:
Contra resfriados
Este condimento puede ser un alivio ante los síntomas de resfriados tales como la congestión, ya que favorece la secreción de la mucosa nasal gracias a su picor.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESApio: 11 Beneficios para la Salud, propiedades adelgazantes y riesgos
Además, se considera que sus propiedades antibacterianas ayudan a combatir las infecciones de garganta.
Raíz antimicrobiana
Siendo un alimento con propiedades antimicrobianas (3), en Japón suele incluirse en recetas de pescado crudo para evitar justamente el desarrollo de las bacterias.
Útil contra el cáncer
El wasabi, se trata sin lugar a dudas de un alimento que llama el interés de la comunidad científica.
La investigación sugiere que el wasabi puede ser una de las plantas útiles para prevenir el cáncer.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESCólicos Menstruales: remedios naturales para reducir dolor
Según un estudio realizado en Japón, el wasabi puede detener el crecimiento de cáncer de mama y también mataba las células cancerosas, si bien este estudio fue realizado en tejido, los resultados son prometedores, y también se han empezado a hacer ensayos en ratones (4).
Otros estudios realizados en animales han arrojado que el wasabi puede ser incluso útil en el tratamiento de la metástasis o bien, cáncer generalizado, además, se ha estudiado con éxito en modelo animal contra otros tipos de cáncer como el de estómago.
Se cree que el consumo regular de wasabi también puede ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer.
Mejora la circulación sanguínea
Consumir wasabi puede ayudar a «fludificar» la sangre, esto ya que reduce la agregación plaquetaria, por lo que puede ser útil para reducir el riesgo de problemas cardiacos como infartos o bien, accidente cerebrovascular.
Sin embargo, antes de utilizarse con este fin, se debe evaluar con su médico para evitar interacciones perjudiciales con algún medicamento.
Anti inflamatorio natural
El wasabi pose propiedades antiinflamatorias naturales que resultan útiles para calmar los dolores de articulaciones como los que se presentan en artritis.
Otras enfermedades de tipo inflamatoria como el asma o la colitis pueden mostrar mejoría (5).
Contra la gastritis
El wasabi es una raíz que contiene isotiocianatos o también conocidos ITC, estos compuestos se han encontrado útiles para combatir la bacteria Helicobacter pylori, combatiendo la gastritis por la infección de esta bacteria y previniendo el desarrollo de úlceras estomacales las cuáles se relacionan con la presencia de Helicobacter pylori.
Previene Caries
Consumir wasabe de forma regular puede ayudar a combatir y prevenir el desarrollo de caries pues inhibe el crecimiento de las bacterias que causan caries al evitar que los azúcares que consumimos se adhieran a nuestras piezas dentales.
Mejora la digestión
El wasabi promueve el tracto intestinal y es fuente de fibra natural, lo que favorece a la eliminación de toxinas del organismo, siendo un alimento que puede favorecer la desintoxicación.
Imitaciones de Wasabi
Debido a su costo, no es sencillo encontrar wasabi genuino en los supermercados. Hoy en día existen muchos productos que en realidad contienen rábano picante en polvo teñido de verde.
También hay productos llamados «wasabi», a pesar que sólo tienen una porción de la raíz original y el resto es rábano picante, si bien las imitaciones pueden tener un sabor similar, sus propiedades no son las mismas.
El wasabi fresco por lo general no se encuentra en los mercados, aunque, debido a sus propiedades, hoy es posible encontrar su extracto en forma de suplemento.
Contraindicaciones de la raíz de Wasabi
Si bien nunca se han reportado problemas graves por el consumo de este condimento, el exceso de este condimento puede causar una sensación de irritación en la boca.
Por otro lado, el wasabi no debe combinarse con medicamentos que «adelgazan» la sangre como anticoagulantes, tampoco se aconseja consumir con frecuencia en pacientes con diabetes tipo 2.
Su uso ocasional en forma de condimento se considera seguro y no suele causar irritación estomacal.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021
Acerca del autor