Publicado: 05/10/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
La uña de gato (Uncaria tomentosa) es una maravillosa planta medicinal originaria de la selva peruana y colombiana del Amazonas, donde la uña de gato tiene una larga tradición en el uso medicinal por sus propiedades beneficiosas (1).
La uña de gato o en los últimos años está siendo aún más reconocida por sus valiosos poderes curativos, como la prevención y lucha contra el cáncer o por sus propiedades beneficiosas para fortalecer el sistema inmunológico (2).
Es por ello que muchos especialistas recomiendan el consumo de la planta uña de gato, incluso para pacientes infectados con el VIH, a fin de que no sean vulnerables a contraer alguna afección que ponga en más peligro su vida.
Contenidos
Características de Uncaria tormentosa o uña de gato
La uña de gato tiene aproximadamente unas 60 variedades, pero es la llamada uncaria tormentosa la que tiene grandes cualidades de sanación.
La industria farmacéutica y también los nativos o los preparados caseros utilizan la corteza de la planta que contiene alcaloides glucoácidos, fenólicos, cicatrizantes, antiácidos, y entre sus principios activos se pueden contar 6 alcaloides oxindólicos, 6 glicósidos del ácido quinóvico y 3 triterpenos polihidroxilados (3).
Cómo reconocer la planta
La uña de gato es una planta que crece de 20 a 30 metros de alto y tiene entre 10 y 30 cm de diámetro de tallo. Sus hojas miden de 1 a 1.5 cm de largo y están cortamente pecioladas.
Tienen un envés tomentoso y estrigoso en las nervaduras.
La verdadera Uncaria tormentosa tiene en su planta flores un tanto rojizas, diferenciándose de la Uncaria guianensis que es procedente de Bolivia y Ecuador y tiene flores anaranjadas. Ésta planta posee algunas propiedades similares, más no tiene todas.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESMoringa: El fascinante árbol de la vida y de la salud
Uña de gato para fortalecer el Sistema inmunológico y proteger contra el cáncer
El consumo de uña de gato, según investigaciones de Europa y Sur América, ayuda a estimular el aumento de los glóbulos blancos y con ello se refuerza el sistema inmune. Asimismo varios estudios reconocen su valor en la prevención, como en el tratamiento contra el cáncer
Hay varios estudios científicos sobre el uso de la uña de gato para el tratamiento del cáncer. Existe por ejemplo un estudio clínico de médicos de la Universidad de Santa María en Brasil señalando los beneficios de utilizar esta planta para el cáncer de mama (4).
Otros beneficios y propiedades de la Uña de Gato
La lista de beneficios que nos otorga tomar infusiones de uña de gato no es corta. Se sabe que es bueno contra el asma, diabetes, gastritis, cólicos biliares, ulceras gástricas, también para limpiar el tracto digestivo. Del mismo modo se le atribuyen poderes antiinflamatorios y antioxidantes (5).
Al quinto o séptimo día de probarlo, confirman los pacientes, se sienten las mejoras notablemente.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESSésamo: restaura la vitalidad y la capacidad sexual
Enfermedades Reumáticas
Un caso especial es también el tratamiento de uña de gato en pacientes con artritis reumatoide en la que se obtienen grandes resultados. Se logra reducir la inflamación y del dolor y en algunos casos, según muchos médicos naturistas se ha visto la recuperación funcional de la articulación afectada (6).
No irrita
Los que padecen de gastritis pueden tomar también la uña de gato, pues esta planta no irrita la mucosa gástrica, pudiendo hacer el tratamiento por tiempo prolongado sin ningún riesgo. Aunque siempre es necesario que se lo pregunte o consulte a su médico de cabecera.
Acerca del autor