Publicado: 12/12/2010 - Actualizado: 01/03/2019
Autor: Ruth Dubarran
El sésamo o ajonjolí restaura la vitalidad y la capacidad sexual en la pareja (ambos se ven beneficiados) En la cocina tradicional del Lejano Oriente, el sésamo, en diversas formas y preparados, es componente indispensable de exquisitos e innumerables platos, seguramente porque la sabiduría oriental, había descubierto que sus propiedades revitalizantes influían de modo muy favorable en el mantenimiento de la capacidad sexual de la pareja. El sésamo, es una planta cultivada desde muy antiguo, en India, China, Egipto, Grecia. Sus semillas eran muy apreciadas como condimento y como alimento exquisito y energético.
Actualmente sigue siendo popular en países orientales, y se ha promovido mucho en occidente, donde se ingiere como una bebida similar a la horchata, que toman las mujeres, para favorecer la secreción láctea cuando amamantan.
Otras propiedades beneficiosas del sésamo son la disminución del colesterol de la sangre, arteriosclerosis, prevención del infarto de miocardio y de la trombosis arterial (1).
Además, la lecitina que contiene, facilita la disolución de las grasas y mantiene disueltos los lípidos en general, especialmente el colesterol, evitando así, su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis).
Es sésamo tiene un alto contenido en calcio , por lo que habitualmente se recomienda su consumo en dietas para aumentar la ingesta de calcio, sobre todo en personas con osteoporosis y otros problemas relacionados con los bajos niveles de calcio (2) (3). De todos los vegetales, es el más alto en este mineral y otros nutrientes como fósforo, hierro, magnesio, cobre y cromo (4) por lo que está altamente recomendado en problemas de huesos y ayuda a eliminar los dolores reumáticos en las articulaciones.
Ver el siguiente vídeo sobre las propiedades beneficiosas y usos medicinales del ajonjolí o sésamo:
Acerca del autor