Publicado: 24/02/2014 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
Los germinados, como su propio nombre indica, son semillas que están recién germinadas. Esta tendencia de consumir germinados viene de hace muchos siglos atrás, desde la antigüedad. Desde hace siglos se consumen los germinados con efectos medicinales, aunque actualmente son cada vez más utilizados a la hora de cocinar. El uso de brotes o germinados en ensaladas y otros platos está cada vez más extendido.
Contenidos
- Propiedades y beneficios de los germinados
- Beneficios del germinado de alfalfa
- Licuados o batidos con germinados beneficiosos
- Licuado para rejuvenecer piel y curar tendones y huesos
- – Licuado para rejuvenecer y curar hígado, bajar de peso y colesterol nocivo
- – Licuado de germinados beneficiosos para purificar sangre
Propiedades y beneficios de los germinados
Cualquier semilla entera puede germinar, y los germinados contienen una gran cantidad de vitaminas, proteínas, carbohidratos y nutrientes que potencian la salud y la juventud de todo el organismo.
Cada semilla de grano entero concentra grandes propiedades y multiplica en gran medida los nutrientes y beneficios, son ricas en proteínas, carbohidratos, minerales, vitamina C, E, A y vitaminas del complejo B, así como ácidos esenciales no saturados (vitamina E) y una gran cantidad de enzimas potentes que participan en una innumerable lista de funciones en el cuerpo (1).
Estos nutrientes son de gran calidad y se multiplican cuando la planta esta en su fase germinativa, por eso los germinados se consideran alimentos funcionales, realmente beneficiosos para la salud (2) (3).
Algunas de las enzimas que aportan pueden hacer biodisponible el hierro en el cuerpo el cual van adaptando según las necesidades de cada célula y tejido.
Además, los germinados de leguminosas contienen auxinas, unas hormonas que favorecen los procesos regenerativos de células órganos y tejidos, ayudando a formar nuevas y saludables (4).
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESInflamación de Estómago: dieta recomendada y 5 plantas medicinales
Una de las primeras cosas que debes saber para beneficiarte de los germinados es que estos deben de ser de preferencia orgánicos o cosechados en casa, ya que de esta forma el brote tierno está exento de fertilizantes y otros productos químicos que afectan sus beneficios en la salud. Además, debes cerciorarte de:
- Consumirlos frescos, de preferencia recién cortados que es cuando contienen su máximo nivel de nutrientes.
- No cocines ni calientes los germinados pues de esta forma pierden sus nutrientes y sus enzimas nutritivas.
- Evita licuarlos, cómelos enteros y mastícalos.
- No los dejes mucho tiempo remojando si los vas a limpiar con algún producto para desinfectar verduras, ya que si los dejas más de 5 o 10 minutos remojando pueden perder sus propiedades nutritivas. Por eso te recomendamos también que sean orgánicos o que en la etiqueta diga “listo para consumirse”, ya que esto indica que no contienen sustancias dañinas para el organismo y no necesitas remojarlos para limpiarlos.
- Combínalos con pan integral, con quesos frescos va de maravillas, y procura aderezarlos con aceite de oliva extra-virgen y limón.
- Come una taza de germinados frescos si vas a comer carne, de esta forma el germinado creará un ambiente enzimático en tu estomago que ayudara a que la carne se asimile y evacue de forma muy efectiva.
- Combínalos con otros vegetales crudos estimula una adecuada asimilación de nutrientes, por lo que las ensaladas con germinados y semillas con de gran potencia rejuvenecedora para el cuerpo.
Beneficios del germinado de alfalfa
Si los germinados son una fuente de nutrientes y sustancias rejuvenecedoras de todo tipo, la alfalfa encabeza la lista. El de alfalfa es el rey de los germinados, pues se califica como la número uno por todas las propiedades que tiene.
La alfalfa germinada contiene casi todas las vitaminas y minerales conocidos, además de una gran cantidad de clorofila, la cual es un reanimante y rejuvenecedor del sistema respiratorio. Sin embargo, también otros germinados resultan ricos en minerales, como el de trigo, rico en vitaminas del complejo B y en ácido fólico, el de avena y el de cebada.
Una forma de consumir germinados es en ensaladas. Los jugos con germinados también son muy nutritivos, pero la condición es que los bebas inmediatamente para que conserven el máximo de sus nutrientes.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESAliviar la ansiedad: 7 tés y plantas que ayudan a conseguirlo
Licuados o batidos con germinados beneficiosos
Además de poder hacer crecer germinados en casa a partir de las semillas de cereales, leguminosas o aromáticas (5), es muy fácil utilizarlos para hacer licuados naturales de germinados beneficiosos para la salud.
Licuado para rejuvenecer piel y curar tendones y huesos
Ingredientes:
- 1 taza de germinado de alfalfa
- 1 taza de germinado de avena
- 1 cda de chía
- El jugo de un limón
- Dos vasos de agua
- Miel de agave al gusto
Preparación: licua todo en la licuadora y agrega un poquito de hielo. Bebe a sorbos despacio sin colar inmediatamente después de haber licuado.
– Licuado para rejuvenecer y curar hígado, bajar de peso y colesterol nocivo
Ingredientes:
- Una taza de germinado de avena
- Una pizca de diente de león
- el jugo de un limón
- Un vaso de jugo fresco de zanahoria
Preparación: licua todo en la licuadora y bebe inmediatamente.
– Licuado de germinados beneficiosos para purificar sangre
Ingredientes:
- Una taza de germinado de brécol, que es muy rico en vitamina C y A, clorofila y otros nutrientes que también funcionan para curar la vista, la piel y los riñones.
- Una taza de germinado de alfalfa
- El jugo de un limón
- Una ramita de apio
Preparación: Licua todo y bebe inmediatamente.
Recuerda que no debes colar los germinados, y licua lo menos posible, si necesitas masticar un poco el batido es más recomendable para beneficiar las enzimas digestivas del estómago.
Acerca del autor