Publicado: 12/02/2009 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
El Árnica (nombre científico Árnica montana) es una planta originaria de Europa central y meridional, pero crece también en Asia central y México. Tiene gran importancia en Europa como planta curativa desde tiempos ancestrales (1).
Es una planta medicinal con propiedades beneficiosas para la salud. Con las hojas y las ramas del Árnica se pueden preparar cataplasmas curativas o fomentos para las heridas.
El árnica tiene unas flores medicinales de color amarillo brillante que tienen numerosas propiedades curativas (2):
- Antiinflamatorias. Su uso como antinflamatorio está avalado científicamente (3)
- Analgésicas.
- Desinfectante.
- Cicatrizante.
- Antifúngica (combate hongos)
- Antibacteriana.
Aplicaciones en la salud del Árnica
El Árnica tiene numerosas aplicaciones en su uso como planta medicinal:
• Golpes o contusiones (hematomas, moretones). La aplicación de pomadas de árnica provoca un incremento de flujo sanguíneo al área en dónde se aplica. Su uso, inmediatamente después de haber sufrido un golpe o contusión, ayuda a evitar la aparición de moretones.
• Dislocaciones.
• Dolores reumáticos: en estos tres primeros casos se recomienda usar en forma de pomada, aceite, crema o ungüento (4)
• Inflamación de la piel (edema), asociado a fracturas o torceduras. Usar en forma de ungüento o aceite, tres veces al día.
• Inflamación de mucosas ya sea anal, genital o bucal. En este caso hay que prepara una infusión, usando una cucharada de flores de árnica para 1 litro de agua hirviendo. Luego de dejar enfriar, hay que aplicar en el área afectada forma de lavado.
• Antiguamente se empleaba para tratar afecciones de las vías respiratorias como el catarro común, bronquitis, tos y dolor de garganta. Sin embargo, debe considerarse que su uso interno o su ingesta presenta varios inconvenientes ya que causa arritmia cardíaca, fuerte irritación del tracto digestivo y toxicidad en el sistema nervioso. Por esta razón, actualmente sólo se recomienda su uso externo.
• Llagas.
• Ronchas.
• Rozaduras de bebé.
• Dolor muscular.
Contraindicaciones y peligros del Árnica
Es una plata tóxica y no es recomendable ingerirla, sólo aplicarla externamente. Tampoco se debe usar en heridas abiertas puesto que puede producir reacciones alérgicas y escozor.
Lo más recomendabe es informar al médico que se va a usar esta hierba medicinal y tener en cuenta sus recomendaciones ya que puede tener interacciones negativas con algunos medicamentos (5).
Evite su preparación en recipientes o con utensilios de aluminio.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALES12 Plantas Medicinales que pueden ayudarte a mejorar tu salud
Arnica de montaña
Es una planta verde, con tallo de medio metro de largo que culmina en una flor parecida a las margaritas, con el centro rojo-anaranjado y los pétalos amarillos.
Esta es una variedad de árnica crece en las montañas y se dice es moderna pues no se conocía ni fue aprovechada antes. Los pastores utilizan esta planta para hacer cigarrillos. Al igual que el árnica convencional, se utiliza para aliviar golpes y torceduras.
Acerca del autor