Publicado: 09/06/2015 - Actualizado: 08/10/2022
Autor: Miriam Reyes
El árbol de Moringa también se conoce como «árbol de la vida», «árbol de la eterna juventud» o «árbol milagroso», entre otros adjetivos que muestran sus muchos beneficios para contribuir a la salud de nuestro organismo.
Contenidos
Beneficios y Propiedades de la Moringa
Moringa oleifera es un árbol de alto valor nutricional, esto se debe a que es rica fuente de minerales y proteínas de origen vegetal, además de vitaminas que lo hacen un excelente suplemento de nuestra dieta.
Una alimentación saludable debe incluir todos los nutrimentos que nuestro cuerpo requiere, el árbol Moringa, contiene vitaminas del complejo B, D y E así como polifenoles y otros antioxidantes beneficiosos para el organismo (1).
Las proteínas del árbol Moringa aportan 18 de los 20 aminoácidos que el cuerpo requiere, incluyendo 8 aminoácidos esenciales, es decir, que el cuerpo no sintetiza. Además, la moringa también aporta minerales como el hierro y calcio (2).
Propiedades medicinales
Este árbol proveniente de la India, ha sido empleado por muchas culturas para aliviar diversos males.
Se le atribuyen propiedades estimulantes del sistema circulatorio, así como propiedades antitumorales. El árbol de Moringa también es desinflamatorio natural, y ha sido empleado para tratar úlceras estomacales.
Se dice que este árbol puede ser utilizado en condiciones como la diabetes y para tonificar el hígado y su función. Estos son algunos de sus beneficios y propiedades medicinales, sin embargo, sus usos medicinales son aún más extensos (3).
También se ha estudiado su potencial para prevenir el cáncer. Aunque hay pruebas prometedoras sobre la influencia de Moringa oleifera en la prevención del cáncer, es necesario seguir investigando y realizar más estudios para confirmar su capacidad para inhibir varios mecanismos importantes que intervienen en el desarrollo del cáncer (4).
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESMenopausia: plantas para combatir síntomas como sudores, cansancio o depresión
Usos medicinales de cada parte de la planta
Existen muchos remedios naturales en los que se emplea este árbol para tratar diversos males, desde una infección bacteriana hasta una diarrea.
Como veremos a continuación, las diferentes partes de la planta se pueden aprovechar en distintos padecimientos (5, 6).
Remedios Naturales con las hojas de Moringa
Para el dolor de cabeza: Se toman un par de hojas y se frotan las sienes para aliviar el dolor de cabeza.
Para picaduras de insectos: Se machacan un par de hojas de moringa y después se aplica la pasta sobre la picadura para reducir la inflamación.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESPalo Azul para el Ácido úrico, dolores Articulares y más. Propiedades y usos
Para la Piel: el extracto de hojas de moringa puede emplearse para tratar ciertas infecciones por hongos o bacterias de la piel. Recienta,ente, un estudio in vitro ha demostrado la efectividad antifúngica del extracto hidroalcohólico de hojas de Moringa oleífera al sobre cepas de Cándida Albicans (7).
Para raspones o heridas leves: Aplicar un cataplasma con hojas de moringa frescas puede ayudar a detener el sangrado.
Para una piel más sana: Consumir con regularidad las hojas de esta planta puede mejorar el aspecto de nuestra piel gracias a sus potentes compuestos antioxidantes que ayudan a reducir la aparición de líneas de expresión y retardar los efectos del envejecimiento.
Para úlceras estomacales: Se debe consumir el té de hojas de moringa, si se utiliza de esta forma, también puede ser útil para aliviar la diarrea.
Para mejor nutrición: Gracias a su valor nutriciocanal y su alta concentración en proteínas y minerales (8) consumir las hojas de moringa puede ser muy positivo para personas con anemias o desnutrición.
Flores de Moringa, sus remedios naturales
Las flores de moringa se utilizan en los siguientes remedios naturales:
Diurético: Consumir el té con flores de moringa estimula la producción de orina, ayudando a eliminar el exceso de líquidos y a aliviar algunos problemas urinarios.
Para la lactancia: Se dice que consumir el jugo de flor de moringa durante la lactancia puede aumentar el flujo de leche.
Para el resfriado: En algunos lugares se suele recomendar la infusión de flores de moringa para aliviar los síntomas del resfriado común.
Para los parásitos: se dice que consumir las vainas crudas, puede ayudar a combatir parásitos, y además tonifica al hígado.
Para la diarrea: Gracias a su contenido en fibra las vainas de la moringa pueden ser útiles para mejorar nuestra digestión.
Remedios Naturales con Semillas de Moringa
Diuréticas: Consumir las semillas asadas pueden actuar como diurético.
Como desinflamatorio: Las semillas se han empleado para tratar dolores asociados a enfermedades inflamatorias como la artritis, se suele tostar y machacar la semilla en aceite de coco, para después, aplicar en las zonas adoloridas.
Como suplemento: Las semillas de este árbol se pueden tostar y consumir con suplemento alimenticio ya que gracias a su valor nutricional, se puede incluir en nuestra dieta para mejorar su calidad.
Remedios naturales con Raíz y Corteza de Moringa
Se suelen utilizar para muchos de los padecimientos anteriores, sin embargo, se debe tener en cuenta que tanto raíz como corteza deben consumirse con precaución pues sus compuestos están concentrados.
A menudo se utilizan para mejorar la circulación y como digestivo. Los cataplasmas con raíz o corteza de moringa se emplean para aliviar el dolor de espalda.
Contraindicaciones
Aunque se puede ingerir en la lactancia con precaución, no está recomendada durante el embarazo ya que tiene efectos abortivos (9, 10 ).
No se aconseja su uso prolongado pues su exceso puede desencadenar excesos de minerales en nuestra dieta.
Algunos efectos secundarios que se han reportado del uso de moringa, incluyen dolor de cabeza, acúfenos y sueño, pero también pueden presentarse reacciones alérgicas en cuyo caso se recomienda suspender su consumo.
Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 08/10/2022
Acerca del autor