Publicado: 22/11/2016 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
Todos conocemos a la lechuga, esos vegetales de hojas verdes que van excelente con ensaladas, en emparedados y toda clase de recetas en nuestra cocina. además, gozan de buena reputación como aliadas de un peso saludable, siendo quizás una de sus cualidades más destacadas en el ámbito de la salud, pero no la única.
La lechuga tiene múltiples beneficios para nuestra salud, es una verdura refrescante, baja en calorías, ideal para integrar en nuestra dieta.
En este post veremos cuáles son las propiedades nutritivas y todos los beneficios de la lechuga para la salud. Además, la lechuga es una de las plantas del huerto más fáciles de cultivar, incluso en macetas, y puede ser una opción para aquellos que están empezando a cultivar en casa (1).
Fuera del campo de la salud, en el ámbito agronómico, destacan también las propiedades alelopáticas de la lechugas, que pueden ser aprovechadas para favorecer la germinación en otras especies (2).
Contenidos
- Propiedades nutricionales de la lechuga
- Beneficios de la Lechuga
- La lechuga para adelgazar: una verdura dietética
- Saludable para el corazón
- Proteínas de la lechuga
- Lechuga para el insomnio
- Recomendable en diabetes
- Ayuda a combatir la deshidratación
- Lechuga para la acidez
- Cómo hacer un jugo verde detox con lechuga, pepino y manzana
- Recomendaciones sobre el consumo de la lechuga
Propiedades nutricionales de la lechuga
Existen algunas variedades de lechuga que podemos consumir, pero a la hora de elegir debemos tener en cuenta que no todas las lechugas son igual de saludables beneficiosas, por ejemplo, la romana es superior en nutrimentos siendo rica en vitamina K, A, C y del complejo B, además, esta variedad de lechuga contiene más calcio que otras
Cerca de un 95% de la composición de las lechugas en sí, es agua, por lo que es baja en calorías, se estima que sólo hay 10 calorías en una taza de este vegetal.
La variedad menos recomendable es la iceberg, aunque crujiente, su aporte nutricional es escaso.
Beneficios de la Lechuga
Además de aportarle color, textura y sabor a nuestras recetas, la lechuga también nos brinda beneficios para nuestra salud, los cuales, es importante conocerlos para aprovecharlos al máximo.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESAgua de Rosas, remedio de salud y belleza. Cómo prepararlo en casa
La lechuga para adelgazar: una verdura dietética
Si estas cuidando de tu peso, este vegetal no debe faltar en tu dieta, al ser rica en fibra nos ayuda a mantener una buena digestión, y brinda saciedad.
La lechuga es una verdura ligera, baja en calorías la que podemos comer en abundancia sin culpas.
Saludable para el corazón
La lechuga es rica en vitamina C y otros compuestos antioxidantes (3) y puede ayudar a prevenir la acumulación de placa en nuestros vasos sanguíneos, ayudándonos a mantener una buena salud cardiovascular.
Proteínas de la lechuga
Cómo todos los vegetales, las lechugas también aportan algunos aminoácidos a nuestra dieta, por lo que su proteína puede ayudarnos a mantener una dieta saludable, aunque hay que tener en mente que se requieren otras fuentes de proteína en nuestra alimentación además de las lechugas, pues, no aporta todos los aminoácidos para considerarla de alta calidad.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESSilícea Homeopática para los Huesos, Asma, Tos, Migrañas o Infecciones
Lechuga para el insomnio
Está demostrado que el aceite de semillas de lechuga puede mejorar la calidad del sueño (4).
Beber una infusión de lechuga puede ayudarnos a conciliar el sueño. Se recomienda preparar una taza de agua hirviendo en la cual vamos a añadir un trozo de hoja de lechuga y dejamos reposar por 10 minutos antes de beber, se aconseja consumir media hora antes de acostarse.
Comer lechuga o bien, añadirla a nuestra dieta por medio de batidos puede funcionar contra el insomnio también.
Recomendable en diabetes
Las hojas verdes de las lechugas tienen pocas calorías por lo que no altera los niveles de glucosa en sangre y debido a su bajo índice glucémico puede ayudar a nivelas otros alimentos en la dieta del paciente con diabetes, se aconseja incluir.
Ayuda a combatir la deshidratación
Durante el tiempo de calor, las lechugas son muy recomendables, ayudan a refrescarnos y también puede sernos útil para hidratarnos después de una sesión de ejercicio, ya que es una verdura muy rica en agua y fuente de minerales.
Lechuga para la acidez
Si sufres acidez estomacal ocasional es posible utilizar la lechuga para combatirla, sólo debes licuar un puñado de hojas de lechuga con un poco de agua para formar una especie de pasta de consistencia mas bien líquida y consumir.
Cómo hacer un jugo verde detox con lechuga, pepino y manzana
Una receta rápida, sencilla y saludable en la que podemos incluir las lechugas son los jugos de verduras, la siguiente receta puede ser aliada de nuestra salud y de un peso saludable.
Ingredientes:
- 10 hojas de lechuga romana
- 1/2 escarola
- 1 pepino grande
- 1 manzana
- Agua
Preparación:
Cortamos el pepino y la manzana en trozos, añadimos en la licuadora junto con el resto de los ingredientes y licuamos bien, servimos y bebemos fresco.
Recomendaciones sobre el consumo de la lechuga
Si bien este vegetal es un alimento muy saludable antes de incluirla en abundancia en nuestra dieta hay que tener en cuenta lo siguiente.
Cuando elijas un ejemplar procura que tenga un color verde radiante y que las hojas luzcan crujientes, evita aquellas lechugas con colores opacos y hojas marchitas.
Es muy importante desinfectar bien las hojas de esta verdura, incluso aquella que viene en presentación de bolsa, si no se especifica que ha sido desinfectada debemos hacerlo en casa, el proceso es muy simple, se es posible utilizar agua y una gotita detergente bien diluido, lavamos y enjuagamos bien las hojas, otro método adecuado para desinfectar las verduras son los desinfectantes naturales a base de cítricos.
Debe evitarse cocinar la lechuga, es preferente consumirla cruda, sin embargo, en algunas recetas puede consumirse cocida, además, es aconsejable que la lechuga que elijas sea de preferencia orgánica. Por último, pero no menos importante, procura evitar consumir el centro de la lechuga o bien la parte blanca.
Acerca del autor