Epazote: propiedades y usos

Epazote: Propiedades medicinalesEl epazote (conocido también como apazote o posote) es una planta de olor muy peculiar que tiene interesantes propiedades, tanto medicinales como para la cocina. Su nombre proviene del náhuatl epaztl ( zorrillo) y zotli (hierba).

Usos y propiedades del Epazote

• Es uno de los mejores recursos herbales para eliminar parásitos intestinales. La planta contiene compuestos que paralizan lombrices y gusanos intestinales, ayudando a eliminarlas del tracto digestivo. El aceite de esta planta, sin embargo,  es muy toxico y requiere ciertos cuidados para su uso. Debe evitarse su ingestión directa de la planta.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2iBE4_xkjcg

• Para eliminar los parásitos (siempre mayores de 12 años), deberá prepararse una infusión agregando una cucharadita de epazote fresco en un vaso de agua hirviendo. Dejar reposar 1 minuto, colar y beber en seguida lo más caliente que se pueda. Se le debe dar al niño en ayunas y durante 3 días seguidos. Se debe evitar la infusión muy concentrada.

• Tiene propiedades digestivas lo cual lo convierte en un excelente aperitivo, y digestivo, es una planta compañero en la preparación de platillos. De todo tipo.

• Se usaba en la antigüedad para cura trastornos nerviosos como la histeria o el nerviosismo excesivo.

• Sus hojas tiene propiedades anti-flatulencia (contra gases).

• Se utiliza para tratar la diarrea y la indigestión.

• El aceite de la planta y la raíz no deben ser utilizadas para ningún tipo de tratamiento ya aun en pequeñas cantidades pueden resultar muy tóxicas.

• Se ha empleado para tratar padecimientos del pecho y de las vías respiratorias. Era apreciado en la antigüedad por las personas que trabajaban encerradas por largos periodos en las minas. El epazote les ayudaba a limpiar las vías respiratorias.

• Sus hojas machacadas se han utilizado y utilizan sobre la piel como desinflamante, en especial se aplica en erupciones causadas por picaduras de insectos y para calmar la irritación.

• Es un muy efectivo suavizante natural de la piel. Se puede machacar un poco y mezclar con yogurt natural, luego, aplicar sobre la piel seca o deteriorada. También puede usarse en mascarillas sobre el cuero cabelludo para evitar la resequedad de este y los problemas algunos problemas debido a la resequedad.

• Se ha utilizado para tratamientos adelgazantes en personas muy obesas.

Acerca del epazote

Tiene un tallo estriado de color verde oscuro con manchitas rojizas, sus hojas son ovaladas, y presentan ondulaciones irregulares en las orillas. El epazote florece en verano y en otoño, sus florecillas son pequeñas y verdosas, y están agrupada en pequeños racimos con hojas a los lados. Su olor es atractivo aunque algo fuerte, tiene propiedades estimulantes y posee un sabor amargo.

Es originaria de México y el suroeste de los Estados Unidos, y crece también en muchos otros países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay y Perú.

Las partes más utilizadas de esta planta son los tallos, hojas y sus semillas.

El Epazote en la comida

Es un condimento muy utilizado en México para preparar varios platillos, se le agrega a las judías negras para que estas se aprovechen mejor y no causen gases. En la gastronomía mexicana se utiliza además para preparar elotes (mazorcas) y esquites, el chileatole y ciertas variedades de quesadillas y algunos tipos de tamales.

También se le agrega a algunas sopas y salsas, tiene un sabor amargo que le da un toque muy especial a la comida. Se debe usar con moderación debido a que su abuso crea toxicidad en el cuerpo.

Contraindicaciones del Epazote

• Se debe evitar su uso durante el embarazo y lactancia.

• No se debe incluir en las dietas de personas con úlceras, gastritis, problemas del hígado o enfermedades del corazón, así como en personas con disfunciones renales.

Mejor no debe usarse en niños menores de 12 años ya que pueden intoxicarse, aunque esta bien que lo coman en las comidas que se condimentan con el.

El aceite de epazote tiene un 70% de ascaridol, un compuesto tóxico y de sabor no muy agradable. El consumo de este aceite puede producir cefaleas, vértigos, náuseas, vómitos sanguinolentos, temblor de pies y de manos. Si se usa en dosis elevadas, afectara al riñón y puede causar incluso la muerte debido a la parálisis de los centros respiratorios bulbares. Su aceite tiene que consumirse bajo prescripción médica.

Tags:, , , , ,

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 4,00 de máximo 5)
Loading...Loading...
Últimos Comentarios

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *



Foro Vida Natural

Artículos Relacionados