Publicado: 27/10/2011 - Actualizado: 03/03/2021
Autor: Laura G. Garmendia
¿Cómo en algo tan pequeño como una semilla pueden caber tantas bondades? Pues así es. La semilla de la uva es uno de los alimentos con mayores beneficios y virtudes que hay.
Si bien ya mucho se ha hablado de los grandes beneficios de la uva, su semillita es también una amiga extraordinaria para recobrar y mantener la belleza y salud general del organismo, así como para bajar de peso, rejuvenecer, curar una larga lista de padecimientos, etc. ¿Quieres saber más de ella? Pues aquí te damos una larga lista de sus virtudes.
Contenidos
Propiedades de la semilla de la uva
- Uno de los principales beneficios de la semilla de la uva es que tiene gran cantidad de antioxidantes, como polifenoles y taninos (1) (2). Estas sustancias protegen el cuerpo de los radicales libres, evitando el envejecimiento y deterioro prematuro de órganos, tejidos y células, por lo que ayuda a mantener al cuerpo joven y a evitar arrugas o piel marchita o envejecida.
- Es uno de los mejores antioxidantes que existen, rebasa en efectos positivos a la vitamina C, E y el betacaroteno, permaneces por tres días en el organismo combatiendo eficazmente los radicales libres.
- Ayudan a promover la circulación sanguínea.
- Protegen al cuerpo contra el deterioro que ocasiona la contaminación, el tabaco, fumar canabis, estrés, alcoholismo, etc. Incluso, ayuda a fumadores pasivos a protegerse de los efectos de dicha contaminación.
- Ayuda de forma eficaz a depurar la sangre de exceso de medicamentos y agentes agresores que la enferman y la contaminan.
- Debido a la presencia de bioflavinoides, ayuda a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos desde las primeras horas después de haberlas consumido.
- Excelente remedio para problemas cardíacos, para lo cual se recomienda seguir la dieta de la uva.
- Es un potente anti-bacteriano y anti-inflamatorio, por lo que ayuda para innumerables enfermedades inflamatorias o bacterianas como la artritis, dermatitis, problemas de piel, sinusitis, colitis, gastritis, etc. (3 ).
- Excelente remedio para mantener la piel, los ojos y el cerebro en excelentes condiciones.
- Ayuda a prevenir el cáncer de colon (4).
- Depura intestinos.
- Previene enfermedades degenerativas.
- Previene la formación de placas en las arterias y también retrasa los efectos del envejecimiento.
- Lamentablemente no se han hecho estudios con respecto a la Alopecia, pero se supone que promoviendo la circulación y fortaleciendo los vasos sanguíneos, ayuda a contrarrestar la caída de cabello. Son muchas las personas que han reportado beneficios luego de comenzar el tratamiento. Si observamos la composición de los productos naturales para la Alopecia, podremos ver que la mayoría contiene -entre otras cosas- extracto de semilla de uva.
- Ayuda al crecimiento del cabello, por lo mismo, muchos productos contra la alopecia lo utilizan para evitar la caída del cabello.
- Ayuda a mantener suaves y saludables los tejidos conjuntivos
- Tiene propiedades anti-histamínicas, anti-alérgicas y anti-ulcerosas (5).
- Detiene el desarrollo de las cataratas.
- Protege y fortalece pulmones, previene de enfermedades pulmonares y ayuda en casos de efisema pulmonar.
- Refuerza defensas y aumenta la salud del sistema inmune, ayudando a prevenir enfermedades de todo tipo.
La dieta de la semilla de la uva
La dieta de la uva puede ser una de las mejores alternativas para curar el sobrepeso y ayudar a los órganos internos a rejuvenecer. Es muy efectiva para tratar problemas de la piel, inflamaciones y problemas de micosis y alergias, así como para restaurar tejidos y órganos dañados, como el hígado (cirrosis hepática), riñones, revestimiento intestinal, etc. La semilla de la uva es muy útil en niños y jóvenes con algún padecimiento o con problemas de obesidad, ideal en personas con artritis y problemas de la dermis.
Forma de consumo de las semillas
La semilla de la uva se puede consumir ya sea directamente de las uvas o en extracto o cápsulas de semilla de uva, las cuales venden en tiendas naturistas. Si vas a consumir las uvas, sólo procura lavarlas muy bien pues su cáscara retiene fertilizantes y agua contaminada. Lo mejor, en este caso, es consumir uva orgánica. Recuerda masticar muy bien la semilla para aprovechar mejor todos sus nutrientes y evitar su difícil digestión.
Dosis de semilla de uva
Se recomienda ingerir 300 mg por día, pero si comes las uvas frescas, puedes comerte las que gustes.
Las uvas son un excelente tentenpié y sustituyen de forma insuperable las golosinas azucaradas y poco nutritivas que se le dan a los niños normalmente.
Acerca del autor