Publicado: 06/08/2009 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
La caspa, las canas prematuras, el cabello maltratado, graso o que se cae con frecuencia, etcétera, pueden encontrar eficaz solución con unos buenos shampús elaborados con hierbas o plantas medicinales. Las hierbas son un excelente tónico para el cabello, sabiéndolas emplear y mezclar son un tratamiento insuperable para las resolver afecciones del cabello y darle salud y belleza.
Existen en el mercado shampús elaborados a base de hierbas naturales que son muy efectivos: el de sábila, miel, jojoba, avena, cacahuananche, tepezcohuite, etcétera, son muy buenas alternativas. Sin embargo, si te gusta crear tratamientos caseros para lavar o acondicionar tu cabello, aquí te proponemos algunas recetas para que hagas tus propios shampús. Si no tienes tiempo para prepararlo, puedes utilizar estas recetas para darte una idea de que hierbas utiliza cada uno para tratar cada afección, y así te resultara más fácil encontrar shampús de acuerdo a lo que buscas.
Contenidos
Recetas de shampús caseros hechos con hierbas medicinales
SHAMPÚ ANTI- CASPA: hay dos forma de prepararlo: agrega una taza de agua caliente a tres cucharadas de hierba de creosota. Deja reposar hasta que este casi frio y luego agrega el jugo de un limón. Lava tu cabello con esta agua frotando el cuero cabelludo vigorosamente. Otra forma es mezclar bien 10 gr. de salvia, 5 gr. de tomillo, una cucharada de sábila, y una pizca de hojas de ortiga seca. Hervir la mezcla durante 25 minutos. Filtrar bien y lavarse el cabello, frotar bien el cuero cabelludo. Al final lava tu cabello con jabón neutro.
Las hierbas anti-caspa son:
• Romero
• Caléndula
• Melisa o Toronjil
• Tomillo
• Salvia
• Cola de caballo
SHAMPÚ PARA ESTIMULAR CRECIMIENTO: hay que mezclar dos cucharadas de romero en una taza de agua pura hirviendo. Dejar reposar 20 minutos y agregar entonces 1 yema de huevo. Revuelve bien y uta vigorosamente por todo el cabello. Enjuaga bien y al final enjuaga con un vaso de agua pura con el jugo de un limón. También el gel de sábila es excelente para que el cabello crezva, Hay que frotar el gel directamente sobre el curo cabelludo.
CABELLO DELGADO: prepara una infusión de albahaca con dos cucharadas de la hierba por una taza de agua pura. Deja reposar y usa esta agua de enjuague diariamente. Puedes agregar a esta agua dos cucharadas de avena. Antes de que se ablande mucho, frota esta agua en tu cuero cabelludo, procura que las hojuelas de avena queden bien untadas sobre toda su superficie. Enjuaga después de 20 minutos. Aplica un a mascarilla de aguacate con yema de huevo una vez por semana.
PARA ACENTUAR EL TONO OSCURO DEL CABELLO: el te de salvia es un buen remedio para acentuar el color oscuro del cabello. El te lo puedes preparar con dos cucharaditas de salvia a las cuales agregarás una taza de agua hirviendo. Deja reposar. Enjuaga diariamente el cabello con esta agua. También puedes dar un masaje licuando una taza de agua con media de perejil. 10 gotas de aceite de naranja, y una taza de infusión de romero. Agrega unas gotas de limón y lava tu cabello con esto.
ACLARAR EL CABELLO: usa el remedio anterior pero con manzanilla y agrega unas gotas de limón. Si pones tu cabello a secar al sol con este enjuague pronto notaras destellos dorados en tu cabello.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESSecar Plantas Medicinales y Reservarlas. Cómo conservar hierbas
FORTALECER, EMBELLECER Y EVITAR LA CAIDA DEL CABELLO: utiliza tres cucharadas de alguna de estas hierbas o utiliza un poco de cada una:
• Sábila (Aloe vera)
• Romero
• Ortiga
Mezcla estas hierbas en un recipiente y agrega ¾ de agua hirviendo. Deja reposar. Cada vez que laves tu cabello enjuaga con esta agua.
CABELLO CANOSO: el cabello canoso no e algo que se pueda tratar por medios externos (excepto por tintes), pero si existen tratamientos dietéticos para ayudar. En este caso, se recomienda tomar tabletas o te de alfalfa, o licuados de perejil puede ayudar a recuperar el color natural del cabello. La tensión es un factor que propicia las canas prematuras.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESManzanilla: Usos medicinales y beneficios. 12 remedios tradicionales
HONGOS: lo mejor es hacer una mezcla de ajo machacado con unas gotas de limón. Aplicar con las yemas de los dedos frotando muy suave masaje en el cuero cabelludo. Deja este tratamiento 20 minutos y luego lava tu cabello.
CABELLO GRASO: Prepara una infusión con cualquiera de esta hierbas, una cucharada por taza de agua pura:
• Ortiga
• Lavanda
• Melisa o Toronjil
• Caléndula
• Menta
• Limón (usar el jugo de 2 limones)
Lava tu cabello y enjuaga diariamente con esta agua.
TRATAMIENTO PARA NUTRIR EL CABELLO: el cabello debe nutrirse al menos 2 veces por semana para conservarse sano y fuerte y mantener el cuero cabelludo en muy buen estado. Para la mezcla nutritiva del cabello puedes utilizar los siguientes aceites, ya sea uno de ellos o mezclarlos alternadamente cada vez que prepares este tratamiento:
• Aceite de aguacate, sésamo, oliva, naranja, violeta
• La pulpa de aloe puedes emplearla untándola directamente sobre el cabello o mezclándola como se indica abajo.
Agrega dos o tres cucharadas (dependiendo de que tan largo sea tu cabello) de alguno de estos aceites. Mezcla con una yema de huevo, medio aguacate y un poco de mayonesa. Mezcla muy bien y unta vigorosamente en el cabello, dando un masaje especialmente suave con las yemas de los dedos al cuero cabelludo. Deja el mayor tiempo posible en tu cabello y luego lava.
Algo para potenciar los efectos de los tratamientos….
Si quieres acentuar los efectos de estos tratamientos con shampús, debes considerar, como ya sabrás, la dieta, pues el cabello se nutre principalmente de lo que comes. Cómo regla general para un cabello hermoso y sano debes evitar el azúcar y panadería refinada, los alimentos enlatados y los cereales refinados como los de caja que se venden en tiendas comerciales. Toma al día al menos un litro de jugo de vegetales frescos variados cada día. Los mejores vegetales para el cabello son: la alfalfa, la zanahoria, el perejil, el pimiento, el tomate y el apio. El salmón, el aceite de oliva y las oleaginosas también no debe faltar en tu dieta.
Tampoco olvides que la circulación sangínea es indispensable para que el cabello pueda nutrirse adecuadamente. Asi que, además de los masajes aplicados en cada tratamiento, procura usar la tabla inclinada al menos 20 minutos al día. Esto ayudara a irrigar de sangre tu cabeza y a fortalecer y embellecer tu cabello.
Acerca del autor