Publicado: 16/03/2013 - Actualizado: 10/04/2022
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
La Jojoba (Simmonsdia chinensis), es una planta mexicana originaria del desierto estado de Sonora principalmente. Debido a que crece en zonas muy áridas donde las lluvias son muy escasas, la planta está obligada a producir semillas con gran rapidez para su próspero desarrollo, pudiendo fabricar hasta 2kg de semillas por año. Si el arbusto crece en condiciones más húmedas o favorables llega a alcanzar gran altura, casi 5 metros.
La jojoba es un vegetal muy preciado ya que es el único que puede producir cera líquida (éster), el cual tiene propiedades físicas y químicas que son de gran aprecio en cuestiones de cosmética ya que con ellas se elaboran ceras, jabones, champús, lubricantes, colorantes, cremas, etc (1).
demás, la jojoba cuenta con ciertas propiedades que ayudan en dietas para bajar de peso y combatir obesidad ya que semilla de jojoba contiene un monoglucósido «simmondsina» que puede inhibir el apetito (2).
Contenidos
Características del aceite de jojoba
Los indios americanos la usaban en la antigüedad no solo como medicina sino como alimento y utilizaban la jojoba para la piel protegiéndola del abrasivo sol del desierto (3).
El aceite de jojoba se extrae mediante la prensión de sus semillas o frutos secos, su aceite es muy valorado en productos cosméticos ya sea solo o mezclado con sábila, etc. (4).
Propiedades cosméticas de la Jojoba
- Propiedades que destacan en la belleza: La jojoba tiene en su composición ceramidas, las cuales hacen a la jojoba resistente al calor y la oxidación del calor, lo cual mantiene intactas sus propiedades. Contiene ceramidas en un 96%, aceites omega 6, vitaminas como la A- B1 – B2 – C y su aceite es extraordinariamente rico en vitaminas E y F (5).
- Seborrea, caída del cabello y alopecia: el aceite de jojoba ayuda con gran eficacia a disolver el sebo del cabello el cual es responsable de la alopecia y otros problemas del cuero cabelludo ya que la grasa acumulada obstruye los folículos capilares y provoca que el cabello se caiga o luzca maltratado y sin vida ya que los nutrientes y oxigenación no pueden llevarse a cabo, aunque debe aclararse que no siempre que hay seborrea el cabello se cae. El aceite de jojoba mantiene el cuero cabelludo saludable y ayuda a que el cabello luzca m{as sano, fuerte y lubricado.
- Acné, piel seca, dermatitis, etc: tiene propiedades para la belleza de la piel, por ejemplo es un excelente antiinflamatorio, tonificante, suavizante, emoliente, calmante y astringente.
- Reduce arrugas: sus propiedades humectantes actúan como regulador del agua de la piel, lo cual ayuda a reducir arrugas.
- Pieles secas: la jojoba aporta gran suavidad a la piel desde el primer uso.
- Piel marchita y envejecida: la jojoba da firmeza y elasticidad a la piel estimulando la regeneración celular.
- Descamación, acné y psoriasis: sus efectos nutritivos ayudan a combatir estas afecciones en su aplicación externa.
- Flacidez y estrías: su aplicación constante previene y combate las estrías y la flacidez de la piel. Muy útil en el embarazo y para dar masajes.
- Contiene ácido linoleíco, un ingrediente importante en los procesos de regeneración celular, en las proteínas y la producción de queratina, que nutren al cuero cabelludo.
- Ayuda a mejorar el funcionamiento de las glándulas sudoríparas y por lo tanto ayuda a depurar la piel.
- Muy buen remedio es la jojoba para la piel después de afeitarse.
Otras propiedades de la Jojoba
- Contra heridas externas.
- Combate obesidad y gordura.
- Ayuda en casos de pie diabético.
Acerca del autor