Publicado: 04/10/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Laura G. Garmendia
Se ha demostrado que el consumo de vegetales crucíferos como el brécol (brócoli) puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer.El brécol es una vegetal que tiene diversas propiedades medicinales debidas a sus numerosos compuestos beneficiosos como vitaminas ¡, minerales y antioxidates como ácido fólico o vitamina C. 200 gramos de brócoli aportan tres veces las necesidades diarias de vitamina C (1).
Contenidos
Beneficios dietéticos de comer Brécol
- Es rico en vitamina C, la cual, además de ser un potente antioxidante, ayuda a reforzar el sistema de defensas y sirve como depurador del organismo en general, ayudando a evacuar toxinas y desechos tóxicos, muy útil para eliminar residuos de medicamentos y nivelar el ph de la sangre.
- Es rico en betacarotenos los cuales se transforman en vitamina A en nuestro organismo. Esta vitamina es otro poderoso antioxidante que evita la degradación de tejidos (2).
- Contiene gran aporte de magnesio, un mineral necesario para mantener nuestro sistema nervioso saludable. El magnesio, además, regulariza el sistema cardiovascular y proporciona energía a nuestros músculos.
- Aporta potasio, un mineral que contraresta el sodio lo que ayuda a regular los liquidos en el organismo.
- Las propiedades del brócoli desactivan algunos genes que propician la expansión de los tumores.
- Contiene potentes antioxidantes que ayudan a reparar tejidos dañados o desgastados.
- Rico en ácido fólico, por lo que se recomienda a embarazadas para ayudar al buen desarrollo del bebé.
Enfermedades que ayuda a curar el Brécol
- Ayuda a prevenir el cáncer de pulmón, próstata, mama, colón, hígado, etc. Sobre todo es de gran ayuda para tratar y prevenir cáncer de pulmón en fumadores (3). Es de especial ayuda para reducir el riesgo de carcinoma de células pequeñas o escamoso en fumadores intensos
- Fibromialgia
- Diabetes
- Enfermedades cardiovasculares: las enzimas del brócoli protegen los vasos sanguíneos y reducen notablemente las moléculas causantes de los deterioros cardiovasculares, lo cual baja el riesgo de dolencias y afecciones como hipertensión (4), infartos, derrames cerebrales, etc.
- Lesiones por virus del papiloma humano.
- Anemia.
- Rico en fibra por lo que ayuda a movilizar intestinos y a contra restar el estreñimiento y afecciones que derivan de la falta de evacuación (5).
- Ayuda a combatir el colesterol nocivo del cuerpo.
- Es excelente remedio para la piel, combate con gran efectividad sequedad, acné, dermatitis, etc.
- Ideal alimento para los niños y embarazadas, ayuda a que sus tejidos y organos esten bien nutridos y se desarrollen saludablemente, en especial ayuda a la vista, los músculos y sistema nervioso.
Jugo medicinal de brócoli
Sirve para tratar las enfermedades antes mencionadas, además es un excelente depurativo para ayudar a eliminar sustancias toxicas acumuladas en el organismo. Se debe tomar dos veces al día, una en ayunas y otra después de comer, durante 40 días consecutivos. Luego, tomarla cada tercer día.
Necesitas:
- Un vaso de jugo de zanahoria recién hecho.
- Una tasa de brotes de brócoli crudas y tiernitas.
- Una cucharada de chía (opcional)
Mezcla todo en la licuadora y cuela. Bebe a sorbos despacio y ensalivando ben. Evita que se quede jugo pues pierde sus propiedades rápidamente si se oxida.
Acerca del autor