Basado en estudios científicos

Miel de Agave: Endulzante para la gastritis, bajar el colesterol, adelgazar…

Publicado: 30/10/2013 - Actualizado: 02/01/2021

Para endulzar las comidas, aguas y postres los endulzantes naturales sustitutos del azúcar, como la miel de agave, cada vez toman más importancia. Además de aportar una energía y nutrición mayor no tienen todas las consecuencias nocivas que los azúcares refinados, los cuales afectan considerablemente al sistema nervioso entre otras muchas otras cosas.

Las mieles de las flores y plantas para endulzar resultan ser uno de los sustitutos de los azucares refinados e industriales o químicos más solicitados. Si desea seguir dándole a tu cuerpo lo mejor aquí te dejamos una de las mieles más solicitadas en estos momentos: el agave, una planta con magníficas propiedades beneficiosas.

Beneficios y propiedades de la Miel de Agave

Esta miel se obtiene de la savia liquida del interior del Agave azul o Pita -de nombre científico Agave americana-, planta originaria del continente ameriacano de la cual también se obtiene la famosa bebida alcohólica mexicana llamada tequila (1) (2).

La miel  de agave, de origen mexicano tiene las siguientes propiedades beneficiosas :

  • Es muy baja en calorías, por lo que es muy recomendable en dietas para bajar de peso. Con ella puedes endulzar postres y aguas, tes y otras comidas que lo requieran, y no tendrás el problema del sobrepeso, y sí un sabor muy agradable en tu paladar .
  • La miel de agave tiene la gran propiedad de disminuir  colesterol y triglicéridos, mejora el metabolismo de toxinas en el cuerpo y ayuda a depurarlo. Esta miel se recomienda entonces para personas que padecen colesterol alto.
  • Es estupenda para tratar afecciones de la garganta y otras infecciones.
  • Esta miel tiene la propiedad de inhibir bacterias nocivas o patógenas como E-coli, Listeria, Salmonella, etc., ya que es rica en bifidobacterias.
  • Además de sus propiedades medicinales, esta miel es rica en vitamina A, C, B y B2, por lo que se recomienda en la dieta de los niños.
  • Es buena para aumentar la absorción de calcio y magnesio, por lo que ayuda previniendo problemas en los huesoso como la osteoporosis.
  • Muy recomendada para personas diabéticas o hipoglucémicas, ya que el agave tiende a regular los niveles de insulina en el organismo (3).
  • La miel de agave además es preventiva contra caries ya que evita el caldo de cultivo de bacterias en la boca, ayudando al diente a no alojar bacterias que causa caries. Otro motivo más para dársela a los niños en lugar de azúcar refinada la cual daña notablemente los dientes.
  • El agave estimula, regenera y repara la flora intestinal, es un probiótico poderoso, por lo que es muy recomendada para personas que quieren tratar la gastritis, colitis, problemas de estómago, etc.
  • El agave es libre de gluten! Así que pueden tomarlo las personas que son intolerantes al gluten (celiacos)

Estas propiedades medicinales del agave no están apoyadas aún en estudios científicos, aunque la ingesta de esta planta es segura. Es importante tener en cuenta que tomar agave no está indicado en el embarazo, por sus posibles efectos abortivos (4).

Para beneficiarte del agave puedes empezar por consguir una miel de esta planta que sea orgánica, pues esta tendrá sus propiedades mas elevadas. Luego, agrega la miel a aguas, dulces e infusiones y conviértela un sustituto del azúcar convencional, veras que bien te sientes.

Remedio natural para Gastritis a base de Miel de Agave

Aquí te dejamos una receta con agave para la gastritis. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias de la mucosa gástrica, por lo que las recetas con miel de agave para la gastritis resultarán eficaces para úlceras y otras afecciones (5).

Ingredientes de la receta de batido de agave para la gastritis:

  • Dos manzanas
  • Una pera
  • Tres ciruelas pasas
  • El jugo de dos naranjas
  • Dos vasos de agua
  • Media taza de miel de agave o sirope de agave.

Pon todo en una cacerola, las frutas bien lavadas, sin cáscara, partidas en cubos. Añade el agua y el jugo de las naranjas y media taza de miel de agave. Deja hervir por 10 min. y apagar. Toma una tacita en la cena diariamente.

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Escritora y experta en terapias naturales. Gran conocedora de los remedios que nos ofrece la naturaleza, como las plantas medicinales. Ha escrito más de 1500 artículos en revistas y blogs con gran éxito. Cómo terapeuta, dispone de su propia consulta en la ciudad de México. Este es su Linkedin.