Basado en estudios científicos

Alopecia femenina: plantas útiles para combatir la caída del cabello

Publicado: 17/11/2016 - Actualizado: 30/03/2022

La calvicie o alopecia es un problema que puede presentarse en todos nosotros, sin embargo, suele haber algunas diferencias entre la alopecia masculina y la alopecia femenina.

Sin importar nuestro género, con el paso de los años nuestro cabello puede debilitarse y volverse cada vez más delgado y débil, pero a diferencia de la calvicie masculina que presenta una calvicie más focalizada, en las mujeres, la calvicie suele aparecer de forma generalizada, siendo menos evidente en la mayoría de los casos (1).

Causas de la Alopecia femenina

Existen varias causas de la caída de cabello en las mujeres, desde deficiencias nutricionales, hasta un factor genético (2). Empezar por averiguar la causa es una buena idea si queremos combatir la alopecia femenina desde la raíz. Estas pueden ser algunas de las causas:

  • Herencia Genética
  • Falta de nutrimentos, un ejemplo es la anemia
  • Daño capilar por tratamientos químicos
  • Estrés
  • Medicamentos
  • Algunas enfermedades, incluyendo problemas dermatológicos.

Recomendaciones para prevenir la alopecia femenina o frenar su avance

Prevenir la calvicie y evitar su avance es posible en algunos casos (no si tiene origen genético o es debida a tratamientos médicos como la quimioterapia) al poner en práctica algunos buenos hábitos para evitar la caída del cabello (3):

  1. Evita secar o someter tu cabello a fuentes de calor como las tenazas, planchas o secadoras de forma habitual.
  2. Procura cepillar tu cabello con suavidad, evita los tirones bruscos  de tu cabello mientras lo cepillas, si lo haces con fuerza, puedes maltratar tu cabello, trozarlo o inclusive arrancarlo de raíz.
  3. Procura no teñir tu cabello ni someterlo a tratamientos químicos agresivos que lo puedan dañar.
  4. Limita tu estrés, evita estresarte por el hecho de que estas perdiendo cabello.
  5. Mejora tu alimentación, asegúrate de incluir todos los nutrimentos necesarios para tu organismo en tu dieta.
  6. Evita las duchas con agua caliente, prefiere emplear agua fría o templada para lavar tu cabello.
  7. Mantén limpio tu cabello, procura que tu higiene sea la adecuada, sobretodo si sufres de seborrea o producción excesiva de sebo.

Plantas para combatir la caída del pelo

Hoy en día existen productos naturales para la alopecia que pueden controlar y prevenir la alopecia.

Está demostrado científicamente que estas plantas para la caída del cabello son efectivas por la presencia de antioxidantes que retrasan el envejecimiento o por sus propiedades para mejorar la circulación sanguínea en la zona folicular de los capilares (4).

Algunos de estos productos para luchar contra la alopecia femenina contienen extractos de plantas naturales, pero, también es posible emplear las plantas como tal.

  • Albahaca: Se trata de una planta accesible que puede ser gran aliada para combatir la caída del cabello. Su preparación es simple, puedes hacer una infusión con las hojas y con ayuda de un rociador de mano, dispersa sobre el cabello luego del baño, puedes reservar en el el refrigerador un par de días, reemplaza la mezcla.
  • Ajo: El ajo es útil para estimular el crecimiento del cabello, siendo rico en azufre, puedes consumirlo machacado para promover una mejor circulación, o bien, aplicarlo machacado en un masaje en el cuero cabelludo con un poco de aceite de oliva, distribuye con la yema de tus dedos y deja actuar por 15 minutos, aplica este remedio dos veces a la semana.
  • Romero: Se puede utilizar su aceite esencial o bien, su infusión para tratar la calvicie puede ser útil, mejora la circulación que favorece el folículo y fortalece el cabello, se puede diluir una o dos gotas de aceite esencial de romero en 10 gotas de aceite de almendras y aplicar en el cuero cabelludo con gentileza, también, podemos utilizar la infusión de romero como agua de enjuague después del lavado habitual del cabello.
  • Cola de caballo: Se puede consumir su extracto para fortalecer el cabello, es gracias a su contenido en sílice que resulta útil para combatir la caída desde adentro.
  • Beber té verde: El té verde aporta muchos beneficios a nuestra salud, y también puede ayudar a mejorar el estado de nuestro cabello gracias a sus antioxidantes y a que ayuda a depurar nuestro organismo, se aconseja beber una taza de dos a tres tazas de té verde al día. Su consumo también puede ayudar a prevenir la caída del cabello.
  • Aceite de rosa mosqueta:  Este aceite de múltiples propiedades beneficiosas puede emplearse para fortalecer el cabello desde nuestra raíz, es conveniente tomar unas gotitas con la yema de nuestros dedos y aplicarlo en un suave masaje por el cuero cabelludo.
  • Salvia: Puedes preparar una loción para el cabello con infusión de salvia con un par de hojas de romero para aplicar en el cuero cabelludo después de haberlo lavado.
  • Aloe vera: Siendo una planta tan noble con la piel y con propiedades cicatrizantes no es de extrañar que pueda ayudar a mantener un cuero cabelludo saludable, si contamos con la planta, podemos tomar un trozo de sábila y aplicar la pulpa directamente sobre le cuero cabelludo antes de dormir, dejamos actuar por la noche y lavamos por la mañana.
  • Onagra: Llevar una suplementación con el aceite de esta planta puede ayudar a mejorar la circulación sanguínea y fortalecer el cabello desde su raíz, se recomienda consumir la dosis indicada de aceite de onagra diariamente.
  • Berro: Preparar una mascarilla de berro puede ayudar a devolverle la fuerza a tu cabello, además es fácil de realizar, muele 100 gramos de berros con un poco de agua, lo suficiente para preparar una pasta, después, distribuye la mezcla por tu cabeza, masajeando con suavidad tu cuero cabelludo y deja actuar por 45 minutos, repite de dos a tres veces a la semana.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 30/03/2022

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en nutrición, con amplia experiencia en la aplicación de las propiedades curativas de las plantas medicinales. En la universidad, tuvo la oportunidad de conocer a fondo las propiedades y beneficios de los vegetales, desde un punto de vista nutricional y dietético. Con el paso de los años, durante su trayectoria profesional, ha llegado a convertirse en una gran especialista en plantas medicinales y fitoterapia. Linkedin.