Categoría: Frutas Medicinales

Frutas con propiedades curativas y  terapéuticas, por eso las llamamos frutas medicinales. En esta categoría hablaremos de medicina natural con frutas, tips y consejos sobre las propiedades terapeúticas de las frutas, cómo tomarlas y sus beneficios para la salud.

Las frutas, botánicamente hablando, son el producto de la maduración de las flores. Tras su desarrollo, las frutas guardan las semillas en su interior hasta su maduración, para que puedan dar a lugar a una nueva planta. Estas frutas, son a menudo comestibles y muy valiosas nutricionalmente hablando.

Las frutas son una parte muy importante en la dieta, aportan vitaminas y minerales, y también son fuente de carbohidratos y fibra. Por todos sus beneficios, la recomendación general de consumo de frutas en la dieta es de 5 porciones diarias como promedio.

¿Cuáles son las frutas medicinales?

Las frutas son beneficiosas para nuestro organismo gracias a sus características nutricionales. Pero, además de aportar a nuestro organismo importantes nutrimentos, algunas pueden tener efectos terapéuticos más específicos, son las que llamamos frutas medicinales.

Estos son algunos ejemplos de frutas medicinales de las que hablaremos en esta categoría:

  • La papaya. Es una fruta que contiene papaína, una enzima que puede ayudar a mejorar la digestión y combatir el estreñimiento.
  • El aguacate. Actualmente es muy apreciado por las distintas aplicaciones, desde el aprovechamiento de su semilla, hasta el uso de su pulpa para mejorar nuestra piel.
  • El limón. Es una de las frutas más utilizadas como remedio, desde calmar la comezón de una picadura de mosquito, hasta para aclarar nuestra piel.
  • Las cerezas. Pueden ayudar a calmar dolor de articulaciones gracias a sus analgésicos naturales,
  • Los arándanos. El zumo de arándanos rojos es empleado para prevenir problemas en las vías urinarias como infecciones.

La lista de frutas medicinales es bastante larga. Es cierto que muchas veces desconocemos el poder y las propiedades beneficiosas de los alimentos que tenemos al alcance de la mano y cómo aprovecharlos, por eso en esta categoría del blog hablaremos de estas frutas para curar.

Propiedades y beneficios de las frutas

Son muchas las frutas medicinales que resultan de gran valor a la hora de prevenir enfermedades. Sin embargo, hay que tener en mente que sus propiedades varían en función de su naturaleza, y por lo tanto es necesario conocer cada una de ellas.

En este espacio nos gusta hablar sobre las propiedades de cada fruta, así como los remedios más populares hechos con ellas.

Uso correcto de las frutas medicinales para obtener sus beneficios

Así como en fitoterapia, no siempre es suficiente incluir un alimento en nuestra dieta de forma ocasional para gozar de sus beneficios para la salud. Muchas veces es necesario tener una constancia en el consumo de frutas medicinales y consumir la dosis adecuada para poder conseguir los beneficios esperados.

Como cada individuo es distinto, no siempre se conoce la dosis exacta de plantas o remedios con hierbas  a emplear en los remedios tradicionales, pero si existen algunas orientaciones sobre cómo utilizar las frutas medicinales en nuestra dieta y qué cantidad ingerir.