Categoría: Infusiones

En esta categoría hablaremos de Plantas Medicinales para hacer infusiones. Tés de hierbas, tisanas… Todo sobre fitoterapia y herbolaria natural para usar las plantas de hebolario en forma de infusión.

¿Qué son las infusiones?

Una infusión es una preparación a base de partes de plantas como las raíces, cortezas, hojas, flores,  frutos o semillas.

Las infusiones, por lo general, se preparan introduciendo la parte de la planta en cuestión en agua hirviendo, aunque la preparación puede variar ligeramente dependiendo de la planta empleada y del tipo de infusión.

Como casi todo el mundo sabe, las infusiones más populares alrededor del mundo son el té y el café.

Diferencia entre infusión y té

Existe una gran confusión a la hora de utilizar la denominación infusión, puesto que consideramos que el té es la infusión por excelencia y utilizamos a menudo la palabra té de forma indiscriminada, incluso para denominar a las diversas infusiones.

A pesar de que mucha gente los confunda, infusión y té no son lo mismo. El té es un tipo de infusión, la infusión hecha con la de la planta conocida como Camellia sinensis. Por lo tanto, no todas las infusiones son té, existen infusiones de muchas otras plantas.

Para qué se usan las infusiones

Hervir una hoja, fruto o semillas ayuda a que estas desprendan sus principios activos y además, en algunos casos, puede eliminar los compuestos que no son beneficiosos de algunas plantas.

Por ello es importante conocer en qué condiciones debemos preparar las infusiones según el ingrediente para obtener los mejores resultados de su consumo.

Son muchas las aplicaciones que se les pueden dar a una infusión, desde servir a forma de una agradable bebida, hasta utilizarla para combatir algún síntoma o padecimiento.

Existen diversos remedios tradicionales en los que se emplean las infusiones. Éstas se usan desde para tratar un dolores de cabeza, combatir el insomnio, la indigestión o hasta hay algún tipo de infusión para perder peso. También se puede consumir una infusión para aprovechar las sustancias antioxidantes en estos elementos vegetales, o simplemente para entrar en calor durante un día de invierno.

Sin lugar a dudas, tomar una taza de esta bebida puede ser una experiencia muy beneficiosa, especialmente cuando conocemos sus propiedades y podemos usarlas a nuestro favor. Por todo esto, dedicaremos este espacio a hablar de las principales infusiones beneficiosas para la salud, de cómo prepararlas y de las recomendaciones de consumo.

Ventajas de las Infusiones: una bebida práctica

Debido a la facilidad con la que podemos preparar una infusión, es posible que su consumo sea sencillo y accesible. Hay muchas plantas en la naturaleza y podemos aprovechar las características de cada una.

Muchas veces es posible ingerir una infusión sin mayores preocupaciones, pero es importante saber, que el consumo excesivo o prolongado no siempre es recomendable, por lo que, conocer toda esta información referente a cada planta, es necesario para tomar las mejores decisiones a la hora de incluir esta práctica bebida en nuestra rutina.