Basado en estudios científicos

Remedios para la Gastritis. 10 Plantas medicinales, frutos y hierbas

Publicado: 04/01/2015 - Actualizado: 02/01/2021

Gastritis, un término que se está volviendo muy familiar,  se trata de la inflamación de la mucosa del estómago, que se acompaña de diversos síntomas como dolor abdominal, ardor y acidez de estómago. La mayoría de los casos de gastritis están relacionados con la presencia de una bacteria, denominada Helicobacter Pylori, sin embargo, puede ocurrir por otras causas como el uso de ciertos medicamentos, el consumo excesivo de alcohol, el estrés y otros. 

Si la gastritis no se atiende a tiempo puede derivar en una úlcera gástrica o un problema más serio, sin embargo, si se trata a tiempo, la gastritis puede remitir y los síntomas desaparecer.

Síntomas de gastritis: dolor abdominal y otros

El síntoma más común de la gastritis suele ser el dolor abdominal, sin embargo, también puede presentarse el ardor en el abdomen, mala digestión, náuseas, vómito.

En algunos casos la gastritis puede ser asintomática. No obstante, es importante tratarla para evitar sus complicaciones.

Primer Remedio para la gastritis: Cambios dietéticos

La alimentación es muy importante en la curación de la gastritis, así como el estilo de vida. El estrés y una mala alimentación pueden provocar que los síntomas empeoren o incluso desencadenarlos.

Se recomienda llevar una dieta balanceada y saludable, incluye suficientes alimentos vegetales, especialmente verduras de hoja verde, frutas frescas, y cereales integrales. Procura limitar tu consumo de lácteos y prefiere aquellos bajos en grasa, aunque los probióticos como el yogurt es recomendable.

Evita el consumo de bebidas alcohólicas y otras bebidas irritantes como el café o las bebidas gaseosas. Limita tu consumo de carnes rojas, prefiere las carnes blancas y magras. Procura que tus alimentos no estén muy condimentados.

Si notas que algún alimento en particular te provoca malestar, evítalo.

10 Hierbas para tratar la gastritis y sus síntomas

En la medicina natural, algunas hierbas nos pueden ayudar a mejorar los síntomas relacionados con la gastritis así como la enfermedad en sí con bastante éxito.

1. Shatavari

Esta planta de nombre científico Asparagus racemosus, es originaria de la India y suele ser usada para tratar la acidez estomacal, ayudando a reducirla y mitigando así el dolor, también se indica tradicionalmente en el tratamiento úlceras estomacales.

2. Manzanilla

De nombre científico Matricaria chamomilla, ayuda a combatir la gastritis gracias a su suave efecto calmante, y al disminuir las preocupaciones y el estrés también ayuda a mejorar nuestra digestión y disminuir la tensión sobre el sistema digestivo.

3. El cardamomo

Este grano cuyo nombre científico es Elattaria cardamomum, se puede aprovechar para tratar la gastritis al ejercer un efecto calmante sobre el mismo, es especialmente útil para la gastritis donde predomina la acidez estomacal.

4. La cúrcuma

Esta planta famosa por ser la protagonista en el curry, también puede utilizarse en el tratamiento de gastritis, es gracias a sus propiedades antibacterianas y antisépticas que puede contribuir a la curación del tracto digestivo. Además, se emplea para combatir la infección por Helicobacter Pylori. Su nombre científico es Curcuma longa L

5. El hinojo

Se trata de una planta de nombre científico Fenneliculum vulgare, y tradicionalmente se emplea para mejorar la digestión, especialmente las semillas de hinojo. El hinojo tiene la propiedad de calmar el estómago y reducir la acidez estomacal, además de reducir la inflamación y gases.

6. Jengibre

Una beneficiosa raíz es el jengibre,, conocido por su nombre científico como Zingiber officinale, se emplea en el tratamiento de dispepsia asociada con gastritis. No se recomienda para tratar todos los tipos de gastritis.

7. Aloe Vera

O la también conocida sábila, es una planta medicinal muy recomendable para el tratamiento de gastritis, ya sea consumiéndola naturalmente o bien en cápsulas como suplemento, puede mejorar el funcionamiento de tracto digestivo y favorecer la curación. Se recomienda evitar el consumo de aloína, ya que este compuesto en el aloe vera puede ser perjudicial si se consume en exceso, además de ejercer un efecto laxante. Para retirar la aloína de la planta, es aconsejable cortar la parte verde dela hoja, y lavar la pulpa con agua fría, mientras que si se trata de un suplemento asegúrate de que se especifique como “sin aloína”.

8. Regaliz

De nombre científico Glycyrrhiza glabra, el regaliz es ideal para combatir el dolor y la inflamación del estómago en las gastritis que se relacionan a la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori.

9. Grosella espinosa India

Se trata de una planta conocida como Emblica officinalis por su nombre científico, se utiliza para combatir el dolor y la sensación de ardor característicos de la gastritis, aunque también se suele recomendar para aliviar las náuseas y vómitos.

10. Plátano verde

Se le atribuyen propiedades útiles en la curación y tratamiento de úlceras, ya que de acuerdo a estudios, los plátanos verdes poseen la capacidad de proteger la mucosa estomacal y estimular su sanación favoreciendo la proliferación de células, es decir, ayudando a regenerar la mucosa. Además, el plátano facilita la digestión.

Recomendaciones sobre los remedios para curar la gastritis

Antes de optar por algún suplemento o tratamiento tradicional, es importante consultar con un experto en el tema para conocer la dosis más adecuada de acuerdo al padecimiento que deseamos tratar, así como los posibles efectos secundarios que podrían acompañar a estos suplementos.

Referencias

  1. Akpan UP, Nna VU, Ekpenyong CE, Antai AB, Osim EE. Protective role of crude Aloe vera gel against gastric ulcers in alloxan – Induced diabetic rats. Res J Pharm Biol Chem Sci 2014; 5(2): 129-138.
  2. Eamlamnam K, Patumraj S, Visedopas N, Thong-Ngam D. Effects of aloe vera and sucralfate on gastric microcirculatory changes, cytokine levels and gastric ulcer healing in rats. World J Gastroenterol 2006; 12(13): 2034-2039.
  3. Gawron– Gzella A, htkowska-Banaszczak E. Herbs and Herbal preparations applied in the treatment of gastric hyperacidity, gastric and duodenal ulcer in cigarette smokers. Przegl Lek 2005; 62(10): 11857.
  4. Saito H, Imanishi k. Effects of Aleo extracts, Aloction A on gastric secretion and on experimental gastric lesions in rats. Yakugaku Zashi 1989; 109(5): 335-339.
  5. Surjushe A, Vasani R, Saple D. Aloe vera: a short review. Indian J Dermatol 2008; 53(4): 163-166.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en nutrición, con amplia experiencia en la aplicación de las propiedades curativas de las plantas medicinales. En la universidad, tuvo la oportunidad de conocer a fondo las propiedades y beneficios de los vegetales, desde un punto de vista nutricional y dietético. Con el paso de los años, durante su trayectoria profesional, ha llegado a convertirse en una gran especialista en plantas medicinales y fitoterapia. Linkedin.