Categoría: Herbolaria y Medicina Natural

En esta categoría expondremos nuestros conocimientos sobre herbolaria: el uso de los vegetales para sanar enfermedades. Hablaremos de plantas medicinales y tips y recomendaciones sobre cómo utilizarlas.

Desde tiempos antiguos el ser humano ha recurrido a los productos de origen vegetal para aliviar dolencias o problemas de salud. Actualmente esta práctica sigue vigente y cada vez hay más hallazgos científicos que respaldan esta alternativa natural de la herbolaria.

La herbolaria fue el resultado del consumo de plantas y su asociación con la mejoría de la salud y de algunos síntomas de enfermedades. Este conocimiento y sabiduría sobre herbolaria fue heredado de generación en generación hasta que el empleo de las plantas medicinales se volvió algo bastante ordinario.

Herbolaria: hierbas medicinales y otras plantas que curan

Seguro que más de uno nosotros ha escuchado decir a las abuelas: «bebe una infusión de manzanilla para el dolor de estómago»… Y es que estos remedios tradicionales, aunque simples, en verdad surten efecto y por eso se transmiten de generación en generación.

Hoy se sabe que la manzanilla es, de hecho, una planta con propiedades digestivas que puede ayudar a aliviar el dolor estomacal.

Otros remedios populares de los que seguramente hemos oído hablar son el del té de eucalipto para aliviar los síntomas del resfriado, o el té de tilo para combatir la ansiedad.

Sin lugar a dudas, son muchos los remedios de herbolaria como estos que podemos llegar a conocer.

Gracias a los diversos estudios científicos se ha logrado identificar qué compuestos concretamente son los responsables de los efectos beneficios de las plantas medicinales. Aunque estos estudios han respaldado su uso, aún falta mucho por estudiar y hay plantas de las que desconocemos los riesgos o no conocemos a ciencia cierta la seguridad con la que podemos consumirlas.

Precauciones con las plantas medicinales y uso responsable de la herbolaria

No es nada nuevo recurrir a las plantas para curar o para aliviar algún síntoma como dolor,  sin embargo, cabe destacar que conocer exactamente las dosis de las plantas medicinales es  gran importancia para que surtan efecto.

Las plantas, para que sean un remedio efectivo, deben consumirse con cierta constancia y en la dosis adecuada. Una dosis insuficiente en tratamientos de herbolaria puede derivar en no tener el efecto deseado y, por el contrario, una dosis excesiva podría desencadenar en una intoxicación. Quien puede determinar esto con más seguridad sería un experto en el tema que valore la condición del paciente y pueda determinar cuál es la dosis apropiada.

No debemos abusar de las plantas como remedio para nuestra salud, y también se debe tomar en cuenta su posible interacción con otras plantas u otros fármacos. Por ello, a pesar de que se emplea muchas veces de forma indiscriminada, sí debemos tener consideraciones al recurrir a su uso.