Basado en estudios científicos

Diarrea: Remedios naturales con plantas para curar problemas digestivos

Publicado: 23/01/2016 - Actualizado: 02/01/2021

Uno de los problemas digestivos más comunes es la diarrea. Este síntoma se trata de la presencia de heces líquidas y evacuaciones constantes. La diarrea puede ser el síntoma de muchas enfermedades, desde simples indigestiones hasta enfermedades más serias como lesiones intestinales.

Algunas de las causas más comunes de la diarrea, son las infecciones estomacales, intoxicaciones alimentarias,  intolerancias alimentarias como la intolerancia  a la lactosa y la colitis (1). Para elegir la mejor alternativa para combatir la diarrea se debe contar con la causa, pues es importante enfocar el tratamiento en base a ello.

¿Cuándo actuar contra la diarrea?

Aunque se trata de un síntoma molesto, la diarrea tiene una función en el organismo, la que consiste en eliminar las toxinas y acelerar el proceso de curación de una posible causa, por ello, se aconseja no tratar de detener la diarrea de forma inmediata sino después de 24 horas, a menos que el paciente se encuentre en estado de gravedad.

Es importante, mantener un estado óptimo de hidratación, pues cuando existe diarrea, se suele perder tanto líquidos como electrolitos (2).

Beber sueros hidratantes es una buena idea para mantener una buena hidratación, en caso de no contar con dicho suero, podemos preparar una versión casera con 2 litros de agua natural hervida, el zumo fresco de un limón, media cucharada de bicarbonato y una pizca de sal. Además, podemos endulzar el suero casero con dos cucharadas de miel natural o en su defecto, azúcar.

Si después de 24 horas, la diarrea no cede o bien empeora progresivamente, será necesario algún tratamiento, ya sea convencional o tradicional.

Remedios naturales para la diarrea hechos con plantas

Existen remedios naturales con plantas para combatir y erradicar la diarrea y otros problemas gastrointestinales (3), la mayoría de estos son fáciles de poner en práctica y se han puesto en práctica desde hace muchos años con este fin. Se trata de plantas con propiedades astringentes que ayudan a reducir la cantidad de líquidos en el intestino.

Hoja de guanábana

En un litro de agua ponemos a cocer un par de hojas de guanábana por 3 minutos tras el hervor, retiramos del fuego, dejamos reposar, colamos y bebemos durante el día con una pizca de sal.

Té de menta

Beber dos tazas durante el día de té de menta puede ayudarnos a combatir la diarrea, es un remedio accesible.

Infusión de hojas de fresas

En una taza de agua hirviendo, añadimos 1 cucharada de hojas de fresas, dejamos reposar por 5 minutos y bebemos. Se aconseja tomar una taza por la mañana y una taza por la noche.

Decocción de limón

En un litro de agua hirviendo, agregamos 4 limones en trozos con todo y su cáscara, añadimos una pizca de sal y media cucharadita de bicarbonato de sodio, agitamos bien, y colamos, antes de beber.

Infusión con arándano

En una taza de agua hirviendo, añadimos una cucharadita de frutos de arándanos, pueden ser deshidratados, dejamos reposar por 3 minutos y bebemos. Se pueden consumir 3 tazas al día.

Infusión de Salvia

Otra planta con propiedades astringentes que podemos utilizar, es la salvia. Su infusión se prepara en una taza de agua caliente con una cucharadita de hojas de salvia, dejamos reposar por 5 minutos, y colamos antes de beber.

Té de manzanilla

En general, la manzanilla es una planta excelente para la salud digestiva y también puede ser útil para combatir las diarreas (4). Se aconseja consumir de 2 a 3 tazas de té de manzanilla al día para combatir la diarrea.

Cáscara de granada

Este remedio consiste en preparar una infusión a base de la cáscara de la granada, la cual, debemos cortar en pequeños trozos antes de dejar secar, en un sitio libre de humedad, posteriormente, en una taza de agua hirviendo, añadimos una cucharada de la cáscara de granada seca, dejándola reposar por 5 minutos, colamos y bebemos. Es recomendable tomar dos tazas al día, para conseguir erradicar la diarrea.

Recomendaciones Generales

Algunas personas recomiendan beber tés para reponer electrolitos y aliviar la diarrea, pero no todos los tés son recomendables para la diarrea, pues existen variedades que por su contenido en cafeína, pueden resultar contraproducentes, agravando la diarrea. El café o el té verde y té negro son dos ejemplos de tés que debemos evitar cuando existe diarrea, pues resultan irritantes para los intestinos (5).

Además, es muy importante estar alerta por lo síntomas de deshidratación, tales como sequedad en los labios, en la piel, ojos hundidos, etc.

No se debe abusar de los condimentos, y es aconsejable evitar toda clase de comida irritante mientras exista diarrea e incluso durante las primeras horas luego de su recuperación.

Cabe mencionar que si la diarrea no cede luego de buscar alivio en remedios u otro tipo de tratamiento, se aconseja visitar a su médico.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en nutrición, con amplia experiencia en la aplicación de las propiedades curativas de las plantas medicinales. En la universidad, tuvo la oportunidad de conocer a fondo las propiedades y beneficios de los vegetales, desde un punto de vista nutricional y dietético. Con el paso de los años, durante su trayectoria profesional, ha llegado a convertirse en una gran especialista en plantas medicinales y fitoterapia. Linkedin.