Basado en estudios científicos

Controlar los niveles de azúcar. Plantas medicinales para la diabetes

Publicado: 15/08/2014 - Actualizado: 10/04/2022

La diabetes es una enfermedad crónica que cada día afecta a más personas. Su tratamiento consiste en controlar los niveles de azúcar en sangre. La dieta y el ejercicio suelen ser los pilares de este control, sin embargo, algunas plantas también pueden ser aliadas en dicha meta.

Muchos alimnetos, hierbas y especias comunes poseen propiedades que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, y por ello resultan útiles para las personas que padecen o tienen un alto riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Muchos de estos alientos para la diabetes tienen un bajo índice glucémico (poco azúcar) y contienen nutrientes clave como calcio, potasio, magnesio,  fibra y vitaminas (1).

Plantas útiles para controlar los niveles de azúcar

Hoy en día, se han estudiado las propiedades de algunas plantas y especias que puedan contribuir a controlar los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo así los riesgos asociados a esta enfermedad.

Algunas plantas y especias que se han encontrado útiles, son el aloe vera, el extracto de arándano, la alholva, el ajo, la canela, el ginseng, el cardo mariano y otras menos comunes como la Gymnema sylvestre.

Estas plantas se emplean con frecuencia para controlar la glucosa sanguínea en la medicina orienta y ayurvédica. Se debe tener en mente, que estas plantas tienen la capacidad de reducir los niveles de glucosa en sangre, por lo que si el paciente está bajo una medicación para la diabetes debe consultar a su médico antes de incluir estas plantas en su control para diabetes.

Ajo

El ajo contiene sustancias con propiedades antioxidantes, y  es muy útil para mejorar la circulación sanguínea. Sin embargo, al parecer sus beneficios no terminan ahí, algunos estudios, han vinculado el consumo del ajo con la disminución de niveles de glucosa en sangre, se cree que este efecto es resultado de que ciertas sustancias del ajo son capaces de favorecer la secreción de insulina así como ralentizar su degradación, sin embargo, aún es necesaria más investigación al respecto.

El ginseng

Existen variedades distintas de ginseng, hoy en día, algunos estudios han evaluado la capacidad del ginseng americano para contribuir a disminuir los niveles de glucosa en sangre, y los resultados han sido favorables en la medición de glucosa en ayunas (2).

Aloe vera

Se trata de una planta ampliamente conocida por sus usos medicinales, y las propiedades que destacan del aloe vera, suelen ser la cicatrización, el rejuvenecimiento, y regeneración de la piel.

Es común encontrarla como ingrediente en lociones, champús, cremas, etc, no obstante, el jugo de aloe vera cada vez es más empleado para tratar diversos padecimientos.

Las investigaciones sugieren que el consumo de jugo de aloe vera puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre siendo útil en el tratamiento de personas con diabetes.

Nopal

Se trata de una planta que crece en regiones áridas, y que puede ser empleada incluso en preparaciones de alimentos.
Su alto contenido en fibra la hace ideal para retrasar la absorción de la glucosa a nivel intestinal. Estudios en animales han determinado que su ingesta disminuye significativamente los niveles de glucosa postprandial (luego de ingerir alimento).

Cardo Mariano

El cardo mariano (Silybum marianum), pertenece a la familia Asteraceae, y es conocido por sus altas concentraciones en flavonoides con efecto antioxidante, algunos de los cuales, resultan útiles para combatir la resistencia a la insulina. Por lo tanto es planta considerada para el control de la diabetes (3).

La canela

Esta popular especia, es también una aliada cuando hablamos de diabetes, diversos estudios han evaluado su efecto, y se ha encontrado útil para reducir los niveles de glucosa en sangre, así como triglicéridos y  colesterol LDL (malo).

Para obtener sus beneficios se recomienda ingerir una dosis de entre 1 gramo a 6 diarios, recordando que puede interactuar con medicamentos para la diabetes por lo que es necesario consultar con su médico previamente a su uso.

Gymnema sylvestre

La Gymnema sylvestre es una planta que suele encontrarse en las zonas boscosas tropicales del centro y sur de la India, y cuyo consumo se ha relacionado a niveles de glucosa en sangre más bajos (4).

Además, algunos estudios en animales, también han reportado beneficios para el páncreas con el consumo de Gymnema sylvestre, no obstante, aún hace falta más investigación para conocer su eficacia (5).

La alholva

También conocida como fenogreco, es ampliamente cultivado en India, África, así como zonas del mediterráneo.

Según varios estudios, que es una planta útil para controlar los niveles de azúcar en sangre (6). Sus beneficios también incluyen la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos en sangre 

El cromo

Se trata de un oligoelemento esencial, cuyos beneficios para la diabetes han sido estudiados durante años. Su presencia es necesaria para el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas.

Algunos estudios han analizado el efecto del cromo en el tratamiento de diabetes y han sugerido que la suplementación con cromo, es útil para mejorar la acción de la insulina, reduciendo así los niveles de glucosa en sangre a corto plazo. No obstante, su eficacia aún es discutida.

Espero que os haya ayudado este artículo sobre algunas de las plantas medicinales que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, y si conocéis alguna más, no dudéis en compartirlas con nosotros en vuestros comentarios.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 10/04/2022

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en nutrición, con amplia experiencia en la aplicación de las propiedades curativas de las plantas medicinales. En la universidad, tuvo la oportunidad de conocer a fondo las propiedades y beneficios de los vegetales, desde un punto de vista nutricional y dietético. Con el paso de los años, durante su trayectoria profesional, ha llegado a convertirse en una gran especialista en plantas medicinales y fitoterapia. Linkedin.