Basado en estudios científicos

Raíz del traidor: propiedades y aplicaciones en Salud y Belleza

Publicado: 09/03/2010 - Actualizado: 02/01/2021

El nombre científico de la planta Raíz del Traidor es Alkanna Tinctoria. Se le conoce también como Palomilla de Tintes o Raíz del Diablo debido a que tiene la propiedad de teñir el agua de rojo, propiedad por la que tradicionalmente se ha utilizado como tinte o tintura (1).

Esta planta pertenece a la familia de las Boraginaceae, de pequeñas flores violáceas y de color rojo oscura por fuera y por dentro violácea, envolviendo un corazón blancuzco cuyas propiedades medicinales y paliativas se han utilizado para curar heridas, quemaduras, grietas en manos y pies, y para diversas afecciones de la piel.

La Raíz del Traidor era una planta que utilizaban en la época medieval los druidas, antiguos sacerdotes celtas, para la maceración de aceites vegetales destinados a diversos fines curativos. Sin embargo, los inquisidores la prohibieron debido que teñía el agua del color de la sangre. Suele crecer de forma endémica en el sur de Francia y las costas de Levante, en las dunas litorales y en las arenas del interior.

Propiedades medicinales y aplicaciones en la salud y belleza

• Tiene importantes propiedades hidratantes, regenerativas, ayuda a activar la circulación y a eliminar células muertas de la piel.

• Tiene propiedades astringentes y emolientes.

• Piel: sus propiedades y efectos hidratante, es un excelente tónico que alivia y ayuda a sanar problemas de la piel como resequedad, dermatitis, eccema, psoriasis, acné, llagas, heridas, favorece la curación de las quemaduras (2) , verrugas, manchas (exceptuando aquellas congénitas o por carencia de melanina), hongos, forúnculos, puntos negros, barros, alergias, fístulas, problemas del cuero cabelludo, etc. Existen en el mercado ungüentos, champús y cremas a base de esta raíz que ayudan a combatir estas afecciones. Mezclar el ungüento de Raíz del traidor con caléndula o aloe ayuda a combatir los síntomas de la dermatitis seborreica que se acentúan con el calor. (Se recomienda sólo para cutis secos o mixtos)En el caso del acné y otros problemas de la piel, se puede usar su aceite en un vaporizador.

Estrías: es útil para ayudar a reducir las estrías, pequeñas líneas o desgarres de la piel que suelen aparecer en la piel durante y después del embarazo o en aquellas personas que bajan y suben de peso rápidamente. En el mercado hay cremas antiestrias elaboradas con raíz del traidor. En aromaterapia, se puede mezclar un preparado de ungüento de raíz del traidor junto con caléndula, aloe, rosa mosqueta o tepezcohite para combatir estrías y resequedad de la piel.

• También es un buen remedio para combatir varices, herpes, etc. Hay que aplicar el ungüento en la zona afectada.

• Es de importante utilidad para tratar las hemorroides: para esto, hay que lavar perfectamente la zona y aplicar el ungüento localmente.

Cicatrizante: ayuda a cicatrizar las heridas rápidamente y evitando infecciones debido a su acción antibacteriana
(3) (4)

• Fitocosmética: al ser una producto suave y no irritante, además de remediar problemas de la piel, se ha utilizado en cosméticos naturales como coloretes, sombras, labiales, henna, laca de uñas y delineadores.

• Bronceador: aplicar el gel o ungüento permite un bronceado muy llamativo y, además, es un buen bloqueador solar, de protección similar al índice 5 del mercado (estimula la producción de melanina).

• Se usa como aditivo en algunos alimentos.

Como puedes encontrar la Raíz del Traidor

Ungüento de Raíz del Traidor

Si se desea comprar raíz del Traidor puede encontrar en cualquier tienda herbolaria, su presentación puede ser en aceite o ungüento (4). Muchas veces se encuentra mezclado con otras hierbas o aceites como el de almendras, oliva, sésamo, aloe, rosa mosqueta, etc. para acentuar sus efectos medicinales y cosméticos. También se puede encontrar en cremas, gel y champús.

¿Cómo se utiliza la Raíz del Traidor?

La Raíz del Traidor se puede aplicar el ungüento entre 2 o 5 veces al día dependiendo el grado de la afección. Hay que realizar esto sin interrupción durante 15 días, y luego aplicarlo una vez a la semana u ocasionalmente como preventivo natural. Para problemas de piel, hay que lavar la zona muy bien antes de aplicar, se recomienda que sea después de bañarse para que la piel este perfectamente limpia y sus aceites puedan actuar a profundidad.

Otros usos de la Raíz del Traidor

Se utiliza, además, para mejorar la gradación y apariencia de algunos vinos, para darles el aspecto de añejos. Su tinte es muy útil para teñir telas, tejidos, madera, piedra, mármol, etc. En cosmética tiene la ventaja de no ser irritante y permitir el control del tono, se ha usado para. Las raíces en polvo, mezcladas con incienso, suelen quemarse en algunos lugares con la finalidad de purificar el lugar.

Algo de historia sobre la Raíz del Traidor

Se utilizó en la Grecia antigua como cosmético colorante de mejillas, su uso tenía mucho éxito entre las damas de la corte de Francia en el siglo XVI. En Norteamérica, los indios la utilizaban para tatuar su cuerpo y cara. En la edad media, se teñían de rojo las barbas de los hombres y las crines de los caballos con esta raíz. Olor corporal: mezclar hojas secas de esta planta con aguamiel, se usaba para lavar los pies y quitar el mal olor, también para la piel

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Escritora y experta en terapias naturales. Gran conocedora de los remedios que nos ofrece la naturaleza, como las plantas medicinales. Ha escrito más de 1500 artículos en revistas y blogs con gran éxito. Cómo terapeuta, dispone de su propia consulta en la ciudad de México. Este es su Linkedin.