Publicado: 06/11/2012 - Actualizado: 02/01/2021
Autor: Prof. Dr. Luis Ruiz García
¿Tienes problemas de piel? ¿Padeces acné, dermatitis, barritos, etc., y quieres apoyarte con un remedio natural muy eficaz? Sin duda debes probar las infusiones para la piel hechas con con hierbas beneficiosas.
Los problemas de piel no sólo deben tratarse con cremas, ungüentos, jabones, pomadas, etc., es decir, a nivel superficie, sino se deben considerarse factores muy importantes para su salud y bienestar como el buen funcionamiento de órganos internos como los intestinos, riñones y el hígado, pues si estos órganos no funcionan adecuadamente la piel lo reflejara sin duda.
Las infusiones juegan un papel muy importante para el cuidado de la piel. La naturaleza nos ha dado la bendición de tener a nuestra disposición hierbas, flores y aceites naturales para tratar prácticamente cualquier afección, incluyendo la piel.
Las flores, hierbas y aceites esenciales se utilizan en una gran variedad de productos cosméticos, pero tienen una función muy especial dentro de nuestro organismo cuando los sabemos aprovechar por medio de tés o infusiones, ya que nos ayudan a balancear el buen funcionamiento hormonal, además nos aportan antioxidantes, nutrientes y elementos necesarios para tener una piel joven y bella.
Recomendaciones generales: para aprovechar mejor las infusiones y todas sus propiedades debes tratar de consumir las hierbas de procedencia orgánica y a granel, evita las hierbas muy viejas o almacenadas durante mucho tiempo.
Contenidos
- Infusiones buenas para la piel
- 1. Manzanilla
- 2. Manzanilla con Salvia
- 3. Salvia, Cola de caballo y Tomillo
- 4. Nogal con Salvia y Manzanilla
- 5. Ortiga, Salvia, Manzanilla y Olmo
- 6. Árnica, Saúco y Manzanilla
- 7. Té Verde
- 8. Diente de León
- 9. Diente de león con Manzanilla y Áloe
- 10. Jengibre
- 11. Aloe
- 12. Árbol del té
- 13. Árbol del té con Manzanilla y Aloe
- 14. Jengibre con Manzanilla
- 15. Lavanda, Manzanilla y Azahar
Infusiones buenas para la piel
Así que aquí te damos una lista de algunas hierbas para curar la piel y cómo debes usarlas:
1. Manzanilla
En el mercado de los cosméticos existen una gran variedad de productos elaborados con manzanilla debido a sus múltiples propiedades para beneficiar la piel como lo son sus aceites sedantes, humectante, relajantes, antiinflamatorios, y sobre todo regenerativos celulares.
Además, la manzanilla es digestiva, lo cual ayuda a que nuestro estómago haga bien la digestión y los nutrientes de los alimentos que consumimos se absorban de forma adecuada.
Para beneficiarte de ella te recomendamos tomarla 20 minutos después de haber comido y una tacita antes de dormirte. Te recomendamos además limpiar tu piel cada noche con infusión de manzanilla, ya verás que buen remedio para que tu piel descanse y se humecte.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESAntígeno Prostático Elevado: cómo bajarlo con plantas medicinales
2. Manzanilla con Salvia
Esta mezcla de manzanilla y salvia es excelente para combatir acné y, en general, los tonos oscuros de la piel, como las ojeras (1) (2).
Para hacer esta infusión para la piel mezcla una cucharada de cada una de estas plantas en dos tazas de agua hirviendo. Deja hervor 5 minutos y apaga el fuego. Deja reposar 10 minutos, cuela y bebe una taza en la mañana y otra a media tarde.
3. Salvia, Cola de caballo y Tomillo
Esta mezcla ayuda a combatir acné, espinillas, barros y dermatitis. Mezcla un puñito de cada una de estas hierbas en medio litro de agua y deja hervir durante 10 minutos. Apaga el fuego y deja reposar durante 5 minutos. Agrega medio litro más de agua pura y bebe durante el día.
4. Nogal con Salvia y Manzanilla
Se prepara y toma igual que la mezcla anterior. Ideal para curar la piel de dermatitis, acné, barros y piel grasa.
-
MAS EN PLANTAS MEDICINALESValeriana para dormir: Superar los problemas de sueño con plantas
5. Ortiga, Salvia, Manzanilla y Olmo
Se prepara igual que la infusión anterior mezclando porciones iguales de cada hierba. Combate espinillas, acné, barros y dermatitis. Se recomienda beber una taza en la mañana y otra en la noche. Se puede usar para limpiar la piel con un algodón por las noches.
6. Árnica, Saúco y Manzanilla
Estas plantas tienen importantes propiedades beneficiosas para curar la piel de dermatitis, abrasión o rozaduras resequedad, arrugas y acné (3).
Par hacer esta infusión para la piel mezcla una porción igual de las hierbas mencionadas en medio litro de agua hirviendo y deja hervir 5 minutos. Deja reposar unos 3 minutos más y cuela. Bebe un vaso de esta infusión tres veces al día, 20 minutos después de comer.
7. Té Verde
Uno de los más recomendados es el té verde, si deseas rejuvenecer tu piel y quitarle cansancio y líneas de expresión. El te verde es uno de los tes con más poderes antioxidantes, se recomienda tomar una tacita o dos de este te a media mañana o veinte minutos después de haber comido.
Puedes mezclarlo con unas gotas de limón y miel de abeja pura para darle mayor efectividad. Esta última https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28169854/combinación ayuda además a mantener los intestinos bien depurados.
8. Diente de León
Si tienes problemas de salpullido, acné, granitos y piel muy sensible, sin duda debes tomar te de diente de león pues lo más probable es que tu hígado este un poco débil.
Diente de león es una planta medicinal muy utilizada para hacer remedios naturales para la piel que traten problemas como la dermatitis (4).
La mejor forma de tomar esta infusión es en ayunas, tomando inmediatamente después dos cucharadas de aceite de oliva extra-virgen con unas gotas de limón.
9. Diente de león con Manzanilla y Áloe
Esta infusión regenera, rejuvenece y cura irritación de la piel. Mezcla unas dos cucharaditas de áloe en medio litro de infusión de diente de león con manzanilla. Bebe dos vasos de esta infusión a media mañana y a media tarde.
10. Jengibre
Esta fabulosa raíz es una maravilla con el cuerpo y para curar piel. Ayuda notablemente a rejuvenecerla, además de que cura el hígado y mantiene los intestinos fluidos.
Para beneficiarte de esta raíz debes elaborar un te con un pedazo de jengibre fresco y bien lavado del tamaño de tu dedo pulgar. Córtalo en trocitos y agrégalo a una taza y media con agua bien caliente. Agrega limón si gustas y miel. Bebe en ayunas diariamente pero no tires los pedacitos de jengibre, debes masticarlos de preferencia para mejores resultados.
11. Aloe
Un te de aloe es otra buena forma de curar la piel y regenerarse por dentro. Usa una cucharadita de aloe en una taza de agua hirviendo y agrega unas gotas de limón con un poco de miel de abeja pura. Bebe en ayunas o después de comer diariamente (5).
12. Árbol del té
Si deseas erradicar granitos, acné, verrugas, dermatitis, hongos, etc. el árbol de te es uno de los más recomendados por sus propiedades antisépticas, anti-bacteriales y regenerativas.
Para beneficiarte de este aceite te recomendamos calentar una taza de agua y cuando este hirviendo agregas unas gotas de aceite de árbol de te.
Aplica con un algodón sobre tu piel (no debes beberlo), ya sea en la noche o en la tarde. Si tienes problemas de hongos aplícalo muy seguido sobre la piel dañada.
13. Árbol del té con Manzanilla y Aloe
Una mezcla super efectiva para regenerar y curar la piel. Mezcla una infusión de medio litro de árbol de te con unas dos cucharadas de áloe y una taza de infusión de manzanilla concentrada. Calienta un poco y lava tu piel todas las noches con esta mezcla.
Es ideal para tratar problemas de hongos, acné, infecciones en la piel, dermatitis, rejuvenecedora y ataca envejecimiento precoz.
14. Jengibre con Manzanilla
Esta mezcla te puede ayudar a bajar inflamación de la piel, a regenerarla, cicatrizarla y curarla. Elabora un te de jengibre con manzanilla mezclando un trozo de jengibre con flores de manzanilla en medio litro de agua.
Hierbe un poco y deja reposar unos minutos. Bebe a sorbos despacio masticando los trocitos de jengibre. Además, puedes usar esta mezcla para lavar tu cara por las noches.
15. Lavanda, Manzanilla y Azahar
Excelente para relajar piel sensible, enrojecida por el sol, asi como para cicatrizar heridas y evitar marcas o borrar manchas en la piel.
Elabora una infusión de estas flores mezclando porciones iguales de cada una de ellas en medio litro de agua (un puñito aproximadamente de cada una). Deja hervir 5 minutos, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos mas.
Lava tu cara diariamente por la mañana y la noche con esta mezcla y bebe una tacita de esta infusión antes de dormirte, te ayudara a conciliar buen sueño el cual es indispensable para una buena regeneración celular y rejuvenecimiento de la piel. Además, esta infusión combate el estrés, el insomnio y ayuda a mantener tu sistema nervioso relajado, el cual es indispensable para una buena salud de la piel.
Acerca del autor