Basado en estudios científicos

Manzanilla: Usos medicinales y beneficios. 12 remedios tradicionales

Publicado: 26/12/2014 - Actualizado: 02/01/2021

Una de las plantas medicinales más antiguas utilizadas por el hombre es la manzanilla. Es una planta muy común de la familia Asteraceae y actualmente utilizada en todo el mundo para aliviar diferentes males.

Con frecuencia se emplea para mejorar la digestión, tratar los síntomas de la fiebre del heno, para combatir el insomnio, dolores reumáticos, hemorroides, y más. Su aceite esencial se emplea en cosmética y aromaterapia.

Manzanilla: Composición y beneficios

La manzanilla, uno de las plantas medicinales conocidas, tiene distintos compuestos que son beneficios para la salud.

Es una planta rica en flavonoides a algunos de los cuales se le han atribuido propiedades anti inflamatorias, sin embargo, hoy en día se sabe que es la interacción de los compuestos en el aceite esencial que la vuelve una planta muy útil. Además, es combinación de principios presentes en la manzanilla, le otorgan un efecto sedante o calmante.

El bisabolol, es considerado uno de los componentes principales en la manzanilla y ejerce efecto anti inflamatorio.

La manzanilla se ha empleado con numerosos fines para mejorar la salud, sin embargo, la ciencia se ha preocupado por conocer sus beneficios y aplicaciones, arrojando luz sobre una planta tan prometedora.

Usos medicinales de la manzanilla

  • Para la salud gastrointestinal: No es de extrañarse que la manzanilla sea uno de los remedios más populares para aliviar el dolor estomacal, y es que se ha demostrado que la manzanilla puede promover la expulsión de gas, favoreciendo la relajación de los intestinos y calmando así el dolor.   Tradicionalmente se emplea para la irritación del estómago e incluso las úlceras (1).
  • Contra el cáncer: Estudios recientes han encontrado que la apigenina, un compuesto de esta planta, tiene la capacidad de ralentizar el crecimiento tumoral. Aunque estos resultados son muy prometedores, aún se está estandarizando la dosis y evaluando si su efecto es significativo. No obstante la noticia podría ser una esperanza para combatir esta enfermedad.
  • Para aliviar el eczema: Un estudio probó que esta planta puede ser útil cuando se aplica por vía tópica cuando hay eczema. Para este fin, se recomienda la variedad de manzanilla romana, y se debe emplear su extracto, pero según los resultados es probable que su aplicación sea muy beneficiosa para este problema de la piel.
  • Para tratar las hemorroides: el uso externo de la manzanilla puede ayudar a bajar la inflamación y por lo tanto los síntomas de las hemorroides (2). Se recomienda aplicar un ungüento a base de manzanilla preparado con éste fin, pero también pueden ser útiles los baños de asiento con tintura de manzanilla.
  • Estimula el sistema inmunológico: mejora nuestras defensas, las que nos ayudan a combatir posibles infecciones. Para obtener sus beneficios sólo hace falta consumir el té diariamente de entre tres a cinco tazas, por un periodo de dos semanas.
  • Útil contra la hipertensión: El consumo habitual del té de manzanilla puede ayudar a combatir la hipertensión arterial, gracias a que ejerce un efecto diurético, ayudando a eliminar el exceso de líquidos, sin embargo, si se emplean medicamentos para tratar esta condición es recomendable consultar con su médico antes de utilizar la manzanilla con este fin (3).
  • Beneficiosa para la salud cardiovascular: Beber el té de manzanilla con regularidad puede reducir el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, los expertos sugieren que este efecto se debe a su contenido en flavonoides.
  • Para calmar la inflamación: se le han atribuido a la manzanilla propiedades  antiinflamatorias, de las cuales hoy se sugiere es sobretodo importante cuando se emplea para tratar la inflamación del sistema gastrointestinal. Además, se suele emplear para desinflamar lesiones de la piel, quemaduras, erupciones, e incluso la inflamación ocular, desafortunadamente en estos casos no hay suficiente evidencia que respalde su efectividad.
  • Combate el insomnio y la ansiedad: El efecto calmante se atribuye en especial a un flavonoide conocido como apigenina, que parece actuar en los receptores del cerebro, promoviendo el sueño reparador y profundo. Se recomienda consumir el té media hora antes de irse a acostarse para obtener sus beneficios. Además, gracias a su efecto calmante, la manzanilla puede ser útil para combatir estados de ansiedad (4).
  • Para la diarrea: El consumo de manzanilla, especialmente si se combina con otras plantas como el hinojo, la menta, el regaliz y la melisa, puede ayudar a aliviar el cólico y acortar las diarreas.
  • Combate el resfriado: Una de las enfermedades más habituales es el resfriado común, se trata de una enfermedad considerada leve, aunque sus complicaciones pueden ser graves, pero raras. Algunos estudios han sugerido que realizar vaporizaciones con extracto de manzanilla puede ayudar a aliviar los síntomas.

Contraindicaciones de la Manzanilla

Es un planta considerada bastante segura, sin embargo, no se aconseja para las personas que son sensibles a sus compuestos, o bien que padecer alergias, especialmente la alergia al polen.

Tampoco se aconseja el uso de su aceite esencial en pequeños menores de 5 años o durante el embarazo y lactancia (5).

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Amante de las plantas y apasionado de la naturaleza. Luis Ruiz es especialista en botánica y plantas medicinales, que ha estudiado desde niño. Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Dr. Ingeniero Agrónomo. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y distinciones. Más información en su Linkedin y en su Google Académico.