Basado en estudios científicos

Bajar el colesterol de forma natural. 9 Infusiones caseras infalibles

Publicado: 03/12/2012 - Actualizado: 02/01/2021

El colesterol es una grasa presente en los tejidos del cuerpo y en el plasma sanguíneo del organismo. Se haya en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. El colesterol es algo natural y benéfico en el cuerpo, entre otras cosas, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan las células. Sin embrago, cuando excede sus concentraciones normales, se le considera perjudicial para la salud y en esos casos es necesario bajar el colesterol.

Una de las consecuencias más severas de la concentración excesiva de colesterol en la sangre es que este se suele pegar en las paredes de las arterias formando placas que van estrechando estos conductos e impidiendo que la sangre circule con ligereza, obstruyendo el flujo sanguíneo.

Cuando los niveles de colesterol se mantienen elevados en la sangre provocan todos los riesgos de enfermedades cardíacas. Estos riesgos aumentan con la edad y por lo general no tienen signos ni síntomas, aunque pueden evidenciarse fácilmente con un análisis de sangre (1).

Lo más importante si hemos descubierto que tenemos el colesterol alto es adaptar la dieta y empezar a consumir mucha más fibra y frutas y hortalizas (2).

9 Infusiones caseras para bajar el colesterol

Si deseas prevenir o bajar colesterol nada mejor que las hierbas para hacerlo. El botiquín de la medicina natural tiene muchos remedios eficaces para vencer y evitar que el colesterol se acumule en niveles altos en nuestro organismo.

1. Te de Alpiste

Potente remedio contra sobrepeso, bajar el colesterol nocivo y celulitis. Una de las formas más efectivas, accesibles y potentes para regular el colesterol es el te de alpiste (3).

Puedes tomar hasta tres vasos al día de té de alpiste. Para prepararlo bastara que compres alpiste para consumo humano y hierbas una cucharada en un vaso de agua durante 10 minutos. Bebe sin colar.

2. Te de Albahaca

Una muy buena ayuda para bajar colesterol. Prepara una infusión de este te con una cucharada de hierba en un vaso de agua hirviendo. Deja que hierva durante 10 minutos, apaga y deja reposar. Agrega el jugo de un limón y bebe diariamente en ayunas. No comas nada hasta que hayan pasado 15 minutos después de haber tomado el te.

3. Te Rojo, Té Verde y Té Blanco para bajar de peso y regular colesterol

Bebe dos o tres vasos de esta infusión veinte minutos después de comer. Te recomendamos hacer la dieta del te verde, la cual además es excelente para bajar de peso, regular colesterol y rejuvenecer tejidos.

4. Té de Amaranto

Hierve un puñito de hojas tiernas de amaranto en un vaso de agua. Deja hervir 5 minutos, apaga el fuego y deja reposar 5 minutos. Bebe a media mañana y a media tarde.

5. Te de Diente de León para curar hígado y bajar el colesterol

Un medio muy eficaz para sanar el hígado y ayudar a regular sus funciones y el colesterol excesivo en el organismo (4). Bebe dos o tres tazas de este te al día.

6. Te de Fenogreco y Gugul para bajar el Colesterol y los Triglicéridos

Bebe la combinación de estas dos hierbas en una infusión, dos veces al día.

7. Te de tamarindo para bajar colesterol y limpiar toxinas del cuerpo

Compra tamarindo y pélalo. Hierve tres o cuatro pedazos de su pulpa unos 15 minutos en un vaso de agua. Agrega unas gotas de limón y bebe diariamente en ayunas y antes de dormir.

8. Te de Tomillo

Bebe dos o tres tazas de este te veinte minutos después de haber comido.

9. Te de ajo con té verde

El ajo es un remedio muy efectivo para limpiar al cuerpo, las arterias, vigorizar hígado y regular colesterol. Lo mismo ocurre con el té verde, con múltiples propiedades beneficiosas, entre ellas el control del colesterol (5).

Hierve dos ajos crudos y machacados en una taza de te verde durante 10 minutos. Apaga el fuego y deja reposar 5 minutos. Cuela y agrega el jugo de medio limón exprimido. Bebe en ayunas y por las noches.

Cómo tomar los tés para bajar el colesterol

Si combinas la toma de estos tes con ejercicio y una dieta donde predominen vegetales al vapor y evites grasas nocivas y azucares y harinas refinadas, veras que sanas más rápido de lo que esperas.

Te recomendamos escoger un te o dos y tomarlos durante tres semanas en la forma indicada. Luego, cambia a otro te.

Además, te recomendamos vigilar tu estrés pues esta es una de las causas que puede propiciar el aumento de colesterol nocivo.

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Escritora y experta en terapias naturales. Gran conocedora de los remedios que nos ofrece la naturaleza, como las plantas medicinales. Ha escrito más de 1500 artículos en revistas y blogs con gran éxito. Cómo terapeuta, dispone de su propia consulta en la ciudad de México. Este es su Linkedin.