Basado en estudios científicos

Beneficios del Comino y Usos Medicinales: diabetes, mal aliento, tos…

Publicado: 22/03/2017 - Actualizado: 02/01/2021

El comino (Cuminum cyminum), es una planta que pertenece a la familia de las Apiaceae, y cuyas semillas han sido empleadas desde la antigüedad para potenciar el sabor de los alimentos, es decir, como especia.

Pero su uso culinario no es lo único destacable de estas semillas, pues el comino es una planta medicinal que puede ser utilizada como remedio natural para diferentes condiciones de salud (tos, prevención del cáncer, anemia…). Además, se ha demostrado que es un potente antibacteriano para su uso en agricultura ecológica, pues es efectivo en la eliminación de bacterias responsables de enfermedades de las plantas (1).

En medicina natural el comino suele consumirse seco, molido, fresco o tostado, y también en infusión.

Propiedades nutricionales del comino

Las semillas de comino son rica fuente de carbohidratos, sin embargo, debido a que se suele consumir en una cantidad mínima, su aporte calórico no se considera.

En la composición química del comino destaca la presencia de antioxidantes beneficiosos, como los beta carotenos, y su aceite esencial es rico en potentes sustancias antibacterianas (2).

Por otro lado, esta especia es rica en fibra y también contiene vitaminas como la A, B12, C y E, y son rica fuente de algunos minerales entre los que destacan el calcio, potasio,  fósforo, hierro y magnesio.

El comino como condimento en la cocina

Las semillas de comino han sido empleadas desde la antigüedad para sazonar los alimentos, se cree que hace más de 5000 años se ha utilizado con este fin.
Actualmente se cultiva en diversas partes del mundo y sigue siendo empleado como especia en una gran variedad de platillos, tiene un sabor un poco picante y ligeramente amargo, siendo bastante aromático.

Beneficios del comino y usos medicinales

Si bien es cierto que ha sido empleado desde hace miles de años como un condimento, sus semillas también poseen propiedades que resultan beneficiosas para nuestra salud (3).

  • Digestivo: La mayoría de las especias funcionan como digestivo pues, su aroma suele despertar el apetito al estimular la producción de ácido en el estómago, esto también, favorece una mejor digestión. En el caso del comino, una sustancia conocida como cuminal, estimula el apetito de forma natural puede usarse para combatir la inapetencia en personas con anorexia.
  • Carminativo: El comino ayuda a combatir las flatulencias por lo que puede ser útil contra los cólicos relacionados con gases.
  • Ayuda a prevenir el resfriado: Consumir el comino con regularidad puede ayudar a combatir los resfriados y prevenirlos, esto debido a su rico contenido en vitamina C y a sus propiedades antimicrobianas.
  • Previene el desarrollo de ciertos tipos de cáncer: Incluir el comino en nuestra dieta con regularidad puede reducir las posibilidades de que desarrollemos ciertos tipos de cáncer, como el cáncer gástrico. Esto debido a sus antioxidantes y la capacidad de éstos para promover la desintoxicación del organismo así como al efecto bactericida contra E.pylory y otros microorganismos (4).
  • Vermífugo: Las semillas de comino son ricas en aceites aromáticos los cuales pueden ayudar a eliminar parásitos intestinales.
  • Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre: Según investigaciones, el comino tiene propiedades hipoglucemiantes, por lo que un suplemento a base de esta semilla podría ser útil para controlar la diabetes (5).
  • Anemia: Debido a su contenido en hierro, es posible que esta semilla pueda ser útil para combatir la anemia, además, al estimular el apetito podría ayudar a favorecer dicha condición.

Remedios medicinales con comino

Es posible utilizar este condimento en forma de infusión para aliviar ciertos malestares y problemas de salud. Esta semilla puede encontrarse al natural o bien tostada, pero también, puede encontrarse en forma de suplemento o tintura.

  • Comino para la tos: Beber una taza de infusión de comino puede ser útil para aliviar la tos, ayudando a reducir la tos y los síntomas relacionados con el resfriado.
  • Comino para la lactancia: El comino se utiliza tradicionalmente para estimular la producción de leche materna gracias a su contenido en timol. Además, suele ser recomendado para las mujeres durante la etapa de lactancia debido a que aporta hierro.
  • Comino para el mal aliento: La semilla de comino se puede utilizar para combatir la halitosis, simplemente masticándolas, ya que ayuda a combatir la placa bacteriana gracias a sus propiedades antimicrobianas.
  • Comino para aumentar el busto:  Se dice que esta especia puede ayudar a favorecer un aumento de los senos naturalmente, para lo que suele aconsejarse un consumo diario de media cucharadita de comino.
  • Comino para adelgazar: Se emplea como remedio tradicional para cuidar del peso, es utilizado en forma de infusión diaria y se dice que estimula el metabolismo y favorece la quema de grasa, sin embargo, recuerda que es un complemento de tu dieta y ejercicio.

¿Cómo preparar una infusión de comino?

Para preparar una infusión de esta semilla, se emplea media cucharadita de comino, colocándola en una taza de agua hirviendo y dejándola reposar por seis minutos antes de beber, no se aconseja tomar más de cinco gramos de esta especia al día.

Riesgos y contraindicaciones del comino

El comino es una especia mundialmente conocida y empleada en una variedad de recetas y cocinas del mundo para dar sabor, por lo que es considerada segura para su consumo.

Los efectos secundarios relacionados con el consumo son periodos menstruales con sangrado abundante. Esta semilla también puede provocar niveles bajos de glucosa especialmente si se consume con regularidad junto con medicamentos que disminuyen el azúcar en sangre.

Se debe evitar el consumo de comino en exceso y durante etapas de lactancia y embarazo se recomienda consumir con precaución.

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Amante de las plantas y apasionado de la naturaleza. Luis Ruiz es especialista en botánica y plantas medicinales, que ha estudiado desde niño. Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Dr. Ingeniero Agrónomo. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y distinciones. Más información en su Linkedin y en su Google Académico.