Basado en estudios científicos

Infusión de Cebolla: Beneficios para la salud y usos del caldo de cebolla

Publicado: 28/02/2017 - Actualizado: 02/01/2021

La cebolla es una planta perteneciente a la familia de las amarilidáceas, y son ampliamente conocidas alrededor del mundo. Su singular sabor y propiedades suelen ser bien aprovechadas en la cocina, siendo un ingrediente relativamente común en cientos de recetas, sin embargo, muy pocas veces aprovechamos sus beneficios en forma de infusión de cebolla.

Existen muchas variedades de cebollas, para mencionar algunas, están la de verdeo, la chalota, la morada, la blanca dulce, amarilla, entre otras. Si bien sus propiedades nutricionales pueden variar ligeramente, la verdad es que las cebollas de distintos tipos han sido consideradas medicinales desde la antigüedad y pueden aprovecharse ampliamente en beneficio de la salud (1).

Propiedades nutricionales de las cebollas

Las propiedades de las cebollas pueden variar según la variedad, sin embargo, en general son ricas en vitamina C, y minerales como el fósforo, calcio, zinc y potasio (2).

Tradicionalmente, la cebolla ha sido empleada para tratar la congestión asociada a los resfriados, y para aliviar el dolor de garganta así como la tos.

Las cebollas son gran fuente de quercetina, un flavonoide que ayuda a reducir la inflamación (3). Además, contienen otros antioxidantes y compuestos azufrados que pueden ser útiles en el tratamiento de asma, congestión nasal, hipertensión arterial, elevados niveles de colesterol en sangre e inclusive para reducir los niveles de glucosa en sangre.

Beneficios y propiedades medicinales de la infusión de cebolla

Beber la infusión de cebolla puede ser útil en los siguientes casos:

  • Resfriados: se recomienda añadir un poco de raíz de jengibre a la infusión de cebolla en caso de emplearla para combatir los síntomas del resfriado, puede beberse entre una y dos tazas al día.
  • Gastroenteritis: se ha demostrado la eficacia de compuestos del ajo y la cebolla en la inhibición de bacterias entéricas como E.coli o Salmonella (4)
  • Alergias y Asma: La quercetina de la cebolla puede ayudar a combatir alergias y los procesos inflamatorios asociados a diversas enfermedades. En este caso, se recomienda preparar la infusión de cebolla con todo y su cáscara, pues en esta donde se encuentra la mayoría de la quercetina que posee.
  • Acné: Externamente puede utilizarse la infusión de cebolla, en este caso, es posible empapar un trozo de algodón y humedecer las áreas afectadas, repetir dos veces al día.
  • Estimular el apetito: Beber una taza de infusión de cebolla media hora antes de nuestra comida principal puede ayudarnos a mejorar nuestra digestión y ayudar a estimular el apetito, esto gracias a su efecto digestivo.
  • Dolor de articulaciones: Utilizar la infusión de cebolla para combatir la inflamación relacionada con la artritis y reumas es posible, sólo necesitamos masajear el área afectada con ayuda de un pañuelo previamente humedecido con esta infusión.
  • Picaduras de insecto: Para calmar la comezón por picaduras de insectos o mosquitos, es posible empapar un algodón en infusión de cebolla y humedecer las zonas afectadas, dejando secar, también se puede frotar directamente un poco de cebolla.
  • Tos: Es conveniente beber dos tazas al día de infusión de cebolla con miel de abeja, para ayudar a erradicar la tos, este remedio también puede utilizarse en caso de tos persistente y con flema, gracias a que la cebolla es expectorante.

¿Cómo hacer una infusión de cebolla?

Es sencillo preparar una infusión de cebolla, sólo se requiere picar finamente y colocar en un recipiente con agua hirviendo durante 10 minutos, posteriormente vamos a utilizar un colador para retirar la cebolla.

Otra forma de preparar el té de cebolla consiste en picar y exprimir la cebolla para extraer su jugo y mezclarlo con agua hirviendo, dejando reposar durante 10 minutos antes de consumirlo.

Si queremos consumir la infusión de este bulbo, podemos utilizar un poco de miel de abeja para endulzar, aunque, también se puede emplear la infusión de cebolla externamente.

Incluye la cebolla entre tus alimentos

Además de la infusión, es posible disfrutar de los beneficios de las cebollas cuando la incluimos en nuestros alimentos.

Las cebollas crudas son excelente fuente de antioxidantes y además, ayudan a mejorar nuestra circulación sanguínea.

Por otro lado, siendo un vegetal tan versátil podemos añadir cebolla a platillos como las ensaladas, sopas, guisos, emparedados, pastas y más. ¡No dudes en disfrutar de las cebollas en tu cocina!

Inconvenientes de la cebolla

La cebolla puede combinar bien con muchos tipos de alimentos y puede resultar deliciosa, sin embargo, uno de los inconvenientes a la hora de consumirla es el mal aliento.

Se recomienda, luego de su consumo, masticar un par de hojas de perejil fresco para eliminar este efecto de las cebollas, también podemos recurrir a la menta fresca.

Además, en ocasiones puede producir en algunas personas problemas de flatulencia y reflujo gastroesogágico. Éstos pueden evitarse consumiéndola cocinada en lugar de cruda o eligiendo variedades más suaves.

Contraindicaciones

Las cebollas suelen ser recomendadas y consideradas seguras de consumir para casi cualquier persona (5), sin embargo, debemos tener en cuenta que pueden generar gases y por lo tanto, inflamación abdominal.

Tampoco se aconseja su uso externo cuando existe alguna irritación de la piel o alguna lesión de la piel, ya que la cebolla podría irritar aún más dicha condición.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en nutrición, con amplia experiencia en la aplicación de las propiedades curativas de las plantas medicinales. En la universidad, tuvo la oportunidad de conocer a fondo las propiedades y beneficios de los vegetales, desde un punto de vista nutricional y dietético. Con el paso de los años, durante su trayectoria profesional, ha llegado a convertirse en una gran especialista en plantas medicinales y fitoterapia. Linkedin.