Basado en estudios científicos

Alcaparra: usos medicinales para tratar Reumatismo y Artritis

Publicado: 02/10/2012 - Actualizado: 02/01/2021

La alcaparra, alcaparrera o caparra, cuyo nombre científico es Capparis spinosa, es originaria del Mediterráneo, es una planta muy conocida como especia en la cocina y por sus hermosas flores ornamentales, aunque también destacan sus interesantes propiedades beneficiosas (1).

Por sus usos medicinales,  la alcaparra es una de las favoritas en nuestro botiquín de medicina natural. Hay dos tipos de alcaparras, las cuales se distinguen por sus hojas, una de hojas alargadas y la otra con las hojas puntiagudas.

Características de la alcaparra

Suelen brotar en suelo duro y permeable. Si el suelo es muy ácido es más fácil obtener abundantes cosechas, sobre todo en lugares altos y soleados. Cuando la plantes en maceta no debes mantener la tierra demasiado húmeda. Es una planta ramosa de tallos extendidos y espinosos, hojas redondas y puntiagudas gruesas, y bellas flores axilares de color blanco, cuyo fruto se conoce como alcaparrón.

Partes que se consumen: Se consumen por lo general sus flores, hojas y frutos. A las plantas adultas se les conoce como «inermis» (“desarmadas”). Se dice que entre más tiernas son sus flores, mas poder curativo poseen. Las flores deben recogerse cuando aun están en capullo, y seleccionar las más pequeñitas. Alcaparras, artritis y enfermedades reumáticas.

Usos medicinales, propiedades y beneficios de la alcaparra

Esta planta es buena para tratar la artritis, el reumatismo y otras afecciones articulares, las cuales son enfermedades degenerativas de las articulaciones y cuyos síntomas se caracterizan por presentar inflamaciones y dolor.

Las causas de las enfermedades articulares pueden deberse a un exceso de tensión, una dieta descuidada (estas dos pueden desgastar poco a poco las articulaciones), a alguna enfermedad infecciosa que no culminó satisfactoriamente, etc. Se le considera una enfermedad autoinmune, es decir, que el sistema inmune ataca por error al propio organismo.

Hay muchas formas naturales para tratar la artritis y las afecciones articulares: la dieta (básica en todo proceso curativo completo e integral), masaje terapéutico, trabajo con las emociones, especialmente con sentimientos de tensión excesiva y prolongada, así como miedo y preocupación.

A estos tratamientos naturales conviene ayudarlos con la fitoterpia y el uso de tés e infusiones, lo que ayudara enormemente a estimular las capacidades curativas del cuerpo.

Las alcaparras pueden ser unas buenas compañeras para el tratamiento de esta afección ya que contienen un importante antioxidante llamado Flavonoide-Rutin, que se usa muy comúnmente para tratar el reumatismo y la artritis (2).

Los extractos alcohólicos tienen buen poder para proteger los condrocitos de los efectos producidos por estimulación de una sustancia conocida como interleukina-1b, la cual induce los procesos inflamatorios.

Forma medicinal de consumo

Se agregan 5grms de raíz con flor de alcaparra en medio litro de agua pura hirviendo. Se hierve durante media hora, se filtra en un recipiente hermético. Se deben tomar dos cucharaditas al día, una en ayunas y otra en la tarde, 2 horas después de comer. No tomar más de estas dosis.

Se debe tomar en cuenta, como se menciona antes, la dieta, pues si esta es deficiente las articulaciones no podrán recuperarse de su desgaste. También debe procurarse una dieta de purificación antes de iniciar cualquier otra dieta, ya que si hay mucha acumulación de toxinas en el organismo será muy difícil que un tratamiento funciones. El cuerpo debe estar bien depurado para que se puedan absorber los nutrientes que las articulaciones requieren.

Otros usos medicinales de la alcaparra:

• Se utiliza para tratar la diabetes, digestiones pesadas, estimulan en apetito, etc.

• Se utiliza con gran efectividad para tratar afecciones hepáticas y del bazo (3) (4)

• Se están estudiando los potentes propiedades anticancerígenas de los extractos hidroalcohólicos que contiene (5).

• Las alcaparras al natural son excelentes depuradores del organismo.

• Se utilizan para mantener la salud del corazón y curar afecciones del sistema cardiovascular.

• Se utiliza también en infusión para tratar la gota.

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Escritora y experta en terapias naturales. Gran conocedora de los remedios que nos ofrece la naturaleza, como las plantas medicinales. Ha escrito más de 1500 artículos en revistas y blogs con gran éxito. Cómo terapeuta, dispone de su propia consulta en la ciudad de México. Este es su Linkedin.