Basado en estudios científicos

Dermatitis y Sarpullido en Bebes y Niños: tips y hierbas para ayudarles a sanar

Publicado: 28/12/2013 - Actualizado: 02/01/2021

Los bebes y niños con dermatitis o problemas de piel pueden no estar pasando un buen rato. Para ayudarles a curar las afecciones de la piel es necesario que tengas conocimiento de las causas. Hoy hablaremos de las causas de la dermatitis y los sarpullidos en bebés así como de los remedios naturales para problemas en la piel de los bebés y niños pequeños.

Estos remedios naturales para problemas en la piel son más nobles con los bebes y niños ya que no tienen efectos secundarios y además le ayudan a sanar poco a poco, incrementando su sistema de defensas, ya que los medicamentos químicos lo que hacen es muchas veces hacer flojo al cuerpo para generar sus propios elementos curativos.

Asi que si tienes un pequeño con dermatitis no lo dudes más y ayúdale con la naturaleza para que el pueda aprender como curarse cuando crezca.

¿Qué es la dermatitis?

Es una inflamación de la piel (derma: piel, itis: inflamación). Se le llama comúnmente eccema, y es una afección la cual puedes notar debido a que tiene erupciones escamosas (1).

En bebés, este tipo de dermatitis o eccema muy común es la denominada «costra láctea» que les sale a los bebés en la cabeza y otras zonas (2).

Estas erupciones son el resultado de de una hipersensibilidad en la dermis debido a una especie de alergia que provoca inflamación en la piel y otros síntomas como resequedad y escamosidad. Suele aparecer en los brazos, las piernas y la cara,

¿Qué es el Sarpullido o Salpullido?

Son erupciones en la piel en forma de granitos o ronchitas pequeñas que se deben a varias causas.

Las dermatitis y salpullidos suelen presentarse con frecuencia en los bebes debido a que su piel se está adaptando al ambiente fuera del vientre, y su organismo a los nuevos alimentos. Pero la mayoría de las veces estas afecciones desaparecen alrededor de los tres años.

Causas de la dermatitis y el salpullido en niños

Hay distintas posibles causas de la dermatitis atópica (3):

  • Uso de ropa de fibras sintéticas
  • El contacto con cremas, ungüentos, shampus, jabones, etc.
  • Cuando la piel se expone a agua que tiene cloro
  • El roce de los pañales desechables
  • Irritación, ira y ansiedad
  • Falta de algunos nutrientes en su cuerpo
  • Mala absorción de nutrientes

Los síntomas de los salpullidos o dermatitis son muy evidentes:

  • La piel se reseca y enrojece en algunas ocasiones
  • La piel pica con intensidad, y se generan costras y descamación de la piel
  • Se presentan ampollas o ronchitas pequeñas
  • En el caso de la dermatitis, la piel se vuelve gruesa

Remedios naturales para la dermatitis y costras en niños

  • No expongas al pequeño al agua a menudo, dale un baño con agua tibia, evita el agua caliente, el agua debe estar lo más templada posible y de preferencia usa agua de garrafa para que no tenga tanto cloro.
  • No expongas al pequeño a ambientes donde este prendido el aire acondicionado, haya tabaco, este muy contaminado, etc.
  • Usa jabones suaves y neutros, evita todo lo perfumado y las cremas muy refinadas, lo mejor es frotar un paño suave en la piel del bebe o niño pequeño para bañarlo de vez en cuando y aplicar una crema suave.
  • Amamanta a tu bebe para que refuerce defensas y tenga nutrientes más nobles que digerir.
  • Evita los ambientes tensos en su entorno, las discusiones, estrés, prisas, etc., le pueden causar un estrés o ansiedad al pequeño.
  • No uses pañales desechables a medida que puedas, los pañales rozan la piel y acumulan humedad causando rozaduras y otros problemas de piel. Lo mejor son los pañales de tela, además de que estarás cuidando notablemente el ambiente donde vivirá tu bebe en el futuro, estarás ayudándole a tener una piel más sana. En caso de usar pañal desechable, cambialo con frecuencia y no permitas que se acumule la humedad en su piel.

Uso de hierbas medicinales para la piel de los bebés

Las hierbas tienen propiedades muy nobles para los bebes. En este caso te recomendamos usar la manzanilla y la hierbabuena, plantas medicinales con propiedades calmantes y antibacterianas (4) (5).

Manzanilla y hierbabuena: estas hierbas son las mas nobles y útiles para los bebes y niños pequeños. Usa la manzanilla y la hierbabuena como calmante de la comezón, aplicando un poco de infusión encima del salpullido o dermatitis con un algodón, deja que seque. Veras como les calma la picazón y la piel además se lubrica. Usa también la manzanilla en el vaporizador en inviernos, ya que el clima es muy seco y la manzanilla les ayudara a mantener la piel fresca e hidratada.

Ponles en su biberón o agua de consumo un poco de manzanilla o hierbabuena, las cuales tienen propiedades restauradoras de la piel muy benéficas, ya que son calmantes, digestivas y reparadoras de la piel.

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Amante de las plantas y apasionado de la naturaleza. Luis Ruiz es especialista en botánica y plantas medicinales, que ha estudiado desde niño. Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Dr. Ingeniero Agrónomo. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y distinciones. Más información en su Linkedin y en su Google Académico.