Basado en estudios científicos

Violetas: usos medicinales y cómo cultivar violetas en casa

Publicado: 31/08/2010 - Actualizado: 02/01/2021

Las violetas son plantas perennes, pertenecientes a la familia de las violáceas. De flores exquisitas con cinco pétalos color violeta, amarillas o blancas que aparecen durante todo el año, a excepción de los momentos donde el clima es demasiado caluroso o frío. Pueden llegar a medir desde 5 a 50 cm, tienen hojas acorazonadas y podemos encontrar más de 500 especies de violetas (1).

Violetas

La Viola odorata es originaria de Europa, especialmente de la zona mediterránea, aunque también se puede encontrar en Europa Occidental y se ha utilizado desde hace siglos en medicina tradicional persa (2).

Las violetas se han empleado desde tiempos muy antiguos en la medicina natural. Homero describe como los atenienses usaban los beneficios de ésta flor para suavizar el estrés y la ira. Plinio, en Roma, recomendaba usar guirnaldas de violetas para calmar los dolores de cabeza.

Aceite de violetas: propiedades medicinales

El aceite de esta exquisita y fragante flor es usada en aromaterapia para ayudar a personas tímidas o inseguras. Se cree que su aroma profundamente delicado puede ayudar a despertar seguridad y confianza en las personas que realmente desean abrirse a los demás pero que por temores e inseguridades no se atreven. También en las flores de Bach se utiliza para tratar aquellas personas que son tímidas y no les gusta llamar la atención, o que tienen anhelos de acercarse a los demás pero se muestran frías o distantes.

También, puedes usar su aceite para aromatizar lugares, en vaporizador o para perfumar velas. Unas gotitas de su aceite en la bañera es exquisito y relajante.

Además de su uso en aromaterapia, las violetas también destacan por sus propiedades medicinales, por las que son comúnmente empleadas en medicina natural para tratar afecciones del sistema nervioso central como el insomnio, la epilepsia o el dolor de cabeza, así como laxante y para enfermedades de la piel (3).

Cómo cultivar la violeta en casa

Además de adornar tu casa, trabajo o jardín, son flores muy nobles que pueden cultivarse muy fácilmente si tienes ciertos cuidados. Además, es una flor beneficiosa que se usa en agricultura ecológica por su poder para ahuyentar insectos plaga (4).

Aquí te damos todos los tips necesarios para cultivar tu violeta en casa:

LUZ: las violetas necesitan mucha luz, pero no la directa del sol, sino luz indirecta. Así que lo primero que debes hacer es buscar un lugar cerca de una ventana, donde de resolana.

MACETA: puedes usar maceta de barro o de plástico, pero es necesario que no la pongas sobre un plato porque las sales de la tierra y el agua pueden formar una especie de sarro que acortará la vida de tu violeta.

FERTILIZACIÓN: debes aplicar abono o fertilizante periódicamente, busca alguno que sea apropiado para violetas, así lograras que tu planta tenga siempre muchas flores de colores vivos y mayor duración.

LIMPIEZA: si sus hojas se llenan de polvo, no las limpies con trapos ni cepillos, pues puedes dañar sus delicados pétalos los cuales son esenciales para que la planta absorba humedad del ambiente. Lo mejor para desempolvar es tener un rociador (spray) de agua pura y templada para esparcir encima de la planta. Riega bañando con un rocío fino de agua sobre su follaje hasta que toda la planta se empape de agua, y se resbale el polvo. Procura regar muy temprano tu violeta entre las 6 y las 8 de la mañana, ya que las gotitas de agua pueden ser poderosas lupas a la luz del sol que despintaran las hojas.

REGAR: un aspecto importante es no regar las plantas con agua de la llave ya que puede contener cloro o algunas sales nocivas que pueden dañar o matar la planta. Lo recomendable es regarlas con agua del garrafón. Cuida de no mojar sus hojas, solamente cuando vayas a quitar el polvo, una o dos veces al mes. Debes regar hasta que el agua escurra por debajo de la maceta y no volver a agregar agua hasta que notes seca la parte superficial. En climas secos, vigila que la planta siempre mantenga una humedad constante. Esta planta necesita mucha humedad, pero no la riegues en la noche porque si permanece mojada de noche se afectan sus pelos superficiales. En verano debe cuidarse de que permanezcan húmedas durante el día, pero en invierno hay que regar solamente 1 vez cada quince días.

FLOREADO: para que tus violetas te den muchas flores, debes cuidar de que sólo haya una corona de flores. Si ves que brotan hijuelos laterales, hay que desprenderlos.

Puedes sembrar los hijos de tus violetas en otras macetas, primero poniéndolos en un vaso de agua par a que echen raíz y luego siémbralos en una maceta con tierra fertilizada.

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Escritora y experta en terapias naturales. Gran conocedora de los remedios que nos ofrece la naturaleza, como las plantas medicinales. Ha escrito más de 1500 artículos en revistas y blogs con gran éxito. Cómo terapeuta, dispone de su propia consulta en la ciudad de México. Este es su Linkedin.