Basado en estudios científicos

Valeriana para dormir: Superar los problemas de sueño con plantas

Publicado: 17/10/2012 - Actualizado: 02/01/2021

Si tienes te cuesta dormir o tienes problemas de sueño, estás tenso y el estrés no te deja tranquilo prueba tomar una infusión de valeriana para dormir y verás cómo esta hierba logra ahuyentar tus tensiones, te relaja y puedes conciliar el sueño.

La valeriana es además recomendada en personas que sufren de los nervios e incluso, desde tiempos antiguos se usa en el tratamiento y prevención de enfermedades como la epilepsia (1).

Propiedades medicinales y usos de la valeriana para dormir

Esta planta crece en los bosques, zonas húmedas y en los márgenes de los ríos alcanzando una altura máxima de dos metros. Sus hojas son puntiagudas, dentadas y partidas, sus flores pequeñas de color rosa pálido. La parte que se utiliza de la planta y  la que posee las propiedades calmantes, es la raíz.

Uno de los usos más conocidos de la valeriana es el tratamiento del insomnio y como relajante. Los resultados de los estudios sobre la valeriana sugieren que su empleo  mejora en gran medida la calidad del sueño después de varias semanas de tratamiento (2).

Origen de la Valeriana

En primer término, la valeriana tiene su origen en países de Asia y Europa, donde se usa desde varios siglos antes de Cristo por sus propiedades beneficiosas y usos medicinales (3).

Sus propiedades se hicieron tan populares que luego se encontró en zonas de América del Norte, extendiéndose, actualmente por todo el mundo, tras ser reconocida como una planta medicinal que ayuda en problemas de insomnio, estrés, nervios y tensión.

Contraindicaciones y riesgos de la valeriana

Si bien sus propiedades son benéficas para el común de las personas, si es tomada en exceso la valeriana puede resultar siendo tóxica. Incluso las embarazadas como los niños menores a los dos años no deberían tomarlo y antes de obedecer cualquier recomendación, es mejor que lo consulten con un médico.

Como es una planta muy poderosa, en donde sus propiedades como calmante y sedante no demoran en actuar, es preferible que se ingiera antes de acostarse o tomar una siesta. Siendo prohibido su uso antes de salir a un trabajo, especialmente si tiene que ver con manejo de máquinas o conducir un vehículo.

Otros usos de la valeriana

Además de las propiedades ya mencionadas, se le reconoce a la valeriana beneficios como desinflamante y estabilizador del ritmo cardíaco. Para ambos casos se prepara la infusión y se toma, aunque para desinflamar también se puede hacer compresas con el concentrado de raíces secas y colocar en las partes afectadas.

También lo pueden usar para combatir dolores musculares y de articulaciones como la artritis, para el síndrome pre menstrual, depresión o dolor estomacal.

Efectos secundarios de la valeriana al combatir problemas de sueño

No debe ingerirse durante el embarazo y la lactancia y tampoco administrarse a niños menores de 3 años (4).

Abusar del consumo de valeriana puede producir algunos efectos secundarios (5):

  • Irritabilidad
  • Dolor de cabeza
  • Lentitud en los movimientos

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Amante de las plantas y apasionado de la naturaleza. Luis Ruiz es especialista en botánica y plantas medicinales, que ha estudiado desde niño. Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Dr. Ingeniero Agrónomo. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y distinciones. Más información en su Linkedin y en su Google Académico.