Basado en estudios científicos

¿Es bueno el Perejil para el mal aliento? ¿Puede quitar la halitosis?

Publicado: 01/07/2020 - Actualizado: 01/11/2022

El perejil (Petroselinum spp.) es una planta muy utilizada en cocina y como remedio natural. Tiene notables propiedades medicinales para los riñones y el sistema digestivo. Es bueno contra los retortijones y para reducir los gases. También se utiliza para provocar la menstruación (1).

El perejil y el mal aliento

Tradicionalmente también se ha utilizado como remedio popular para la halitosis o mal aliento. ¿Pero de verdad sirve para quitar el mal aliento? ¿Es aconsejable utilizar esta planta contra la halitosis?

Propiedades organolépticas del perejil

Entre las principales características del perejil esta su aroma fresco y su alto contenido en clorofila (por eso da a las salsas y condimentos ese color verde tan característico).

Tiene un olor muy característico que solemos asociar con diferentes recetas o platos donde es un ingrediente principal. También al cultivarlo en el huerto o jardín, desprende ese olor peculiar tan agradable.

Su alto contenido en clorofila hace que tenga ese verdor tan brillante y atractivo, que estamos acostumbrados a ver.

La clorofila y el mal aliento

La clorofila es un pigmento de color verde, que tienen las plantas, que interviene durante el proceso de la fotosíntesis. Se trata de un compuesto de gran importancia, ya que sin la clorofila no podría haber vida en la tierra.

La moda de la clorofila en Estados Unidos

En los años 50, se realizaron varios estudios sobre el efecto de la clorofila en la salud y esto hizo que se pusiera de moda en Estados Unidos. Según estos estudios, tomar clorofila era un remedio muy bueno para combatir el mal aliento y el mal olor corporal. Los principales investigadores que trabajaron ello fueron el Dr. Benjamin Gruskin y el Dr. F. Howard Westcott (2).

Sin embargo, actualmente, esos estudios están desacreditados. Según el Consejo Nacional Contra los Fraudes en Salud de los Estados Unidos (National Council Against Health Fraud), la clorofila no puede ser absorbida por el cuerpo humano y por lo tanto no puede tener efectos beneficiosos en las personas con halitosis u mal olor corporal (3).

Por otro lado, también hay algun estudio científico que afirma que el perejil si que puede eliminar mal olores debidos compuestos sulfurosos, como los que provocan el mal aliento, aunque estos estudios no han sido realizados en personas (4).

En esta línea, hay estudios que han examinado los efectos del perejil en la boca y han descubierto que puede tener un pequeño efecto inicial de reducción del mal olor (halitosis o mal aliento), principalmente porque lo enmascara, pero que en realidad no reduce la cantidad de compuestos sulfurosos en la boca (5).

Según este estudio científico, el té verde demuestra ser muy eficaz para reducir el mal aliento durante un período más largo. En cambio, el chicle, la menta o el aceite de semilla de perejil no lo consiguen.

Resumen

El perejil es un alimento saludable, con múltiples propiedades, pero hay pocas evidencias científicas de que el perejil pueda contrarrestar el mal aliento.

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Amante de las plantas y apasionado de la naturaleza. Luis Ruiz es especialista en botánica y plantas medicinales, que ha estudiado desde niño. Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Dr. Ingeniero Agrónomo. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y distinciones. Más información en su Linkedin y en su Google Académico.