Basado en estudios científicos

Pau de Cabinda: Afrodisiaco natural muy efectivo

Publicado: 23/02/2010 - Actualizado: 02/01/2021

Pau de Cabinda, palo de cabinda o maca (Lepidium meyenii /Lepidium peruvianum) es una planta herbácea anual o bienal, originaria y cultivada en los Andes del Perú y Bolivia, crece en altitudes de hasta 4.400 metros sobre el nivel del mar (1). Como veremos, son muchos los usos y propiedades beneficiosas de la maca

Tiene propiedades alimenticias, pero además, se le reconoce porque su raíz tiene fama de poseer interesantes propiedades medicinales, estimulantes y afrodisíacas, con buenos resultados para tratar problemas de infertilidad. Los antiguos pobladores de los Andes utilizaban esta hierba para incrementar y vigorizar sus habilidades tanto físicas como mentales.

Propiedades y usos del Pau de Cabinda

• Su raíz seca posee importantes valores nutricionales, similares a los granos enteros del cereal como el arroz, centeno, cebada y trigo, por lo que ayuda a ganar peso y aumentar la masa muscular (2)

• Contiene aproximadamente 60% de carbohidratos, 10% de proteína y 8.0% de fibra dietética, así como 2.5% de grasas vegetales.

• Es rica en minerales esenciales, especialmente selenio, calcio, magnesio, y hierro.

• Rica en ácidos grasos incluyendo como el ácido linolénico, ácido palmítico y ácido oleico, con potente poder antioxidante (3).

• Contiene buenas cantidades de polisacáridos.

• Es usada para combatir problemas de impotencia y frigidez y regular las hormonas sexuales (4).

• Es excelente estimulante y revigorizante .

• Puede ayudar a combatir debilidad y astenia sexual y quizá ayude a mejorar la irrigación sanguínea de los genitales. Sin embargo, esta reacción puede deberse a su rica concentración de proteínas y de nutrientes vitales.

• Tiene la capacidad de fomentar la reproducción en los animales. Los indios añadían maca a los alimentos de los animales para que estos se reprodujeran con mayor rapidez.

• Se le atribuyen propiedades benéficas para el sistema nervioso, en especial para vigorizar y fortalecer la memoria.

• Es de gran ayuda en personas con deficiencia tiroidea (hipotiroidismo), ya que posee un efecto tiroestimulante, en especial si deben dejar progresivamente su tratamiento de reemplazo con levotiroxina.

• Posee interesantes efectos de estimulación del páncreas, por lo que es beneficiosa en personas diabéticas no insulino dependientes (Diabetes II) y en aquellas insulino dependientes (Diabetes tipo I).

¿Cómo se emplea el Pau de Cabinda?

Cómo alimento, se puede usar su raíz tanto fresca y cruda como seca o cocida. Un procedimiento antiguo indígena para preparar la maca consistía (ahora ya se usa poco) e en excavar un hoyo en el terreno y colocar luego ahí dentro las macas, luego césped encima sobre este un montón de cenizas calientes. Se repite esta operación de manera que se formen varias capas de maca hasta llenar el hoyo; luego, las raíces se lavan y se desecan al sol sobre pedazos de tela.

En algunas otras zonas de la puna, se suele cocinar la maca con leche o agua haciendo una especie de puré dulce y aromático, preparado con pequeñas macas debido a que son menos fibrosas.

Efectos tóxicos del Pau de Cabinda

Hasta ahora, no se le conocen efectos secundarios o tóxicos, sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas, es conveniente consultar con su médico.

Algo de historia sobre el Pau de Cabinda…

Se han hallado en sitios arqueológicos preincanos pedazos de maca, lo que indica que era parte de la dieta diaria de los antiguos pobladores de los Andes peruanos. Se sabe que se cultivaba en Perú desde el año de 1600 a. C, y que era considerada por los incas como una ofrenda de los dioses debido a sus múltiples propiedades y beneficios para la salud y la mente.

Además de emplearla para preparar sus alimentos, la utilizaban en danzas, rituales y ceremonias religiosas. La maca era una planta noble que crecía en los sitios más agrestes y fríos de la puna, donde no existía posibilidad de cultivar ninguna otra planta alimenticia” .

Acerca del autor
  • Laura G. Garmendia

    Escritora y experta en terapias naturales. Gran conocedora de los remedios que nos ofrece la naturaleza, como las plantas medicinales. Ha escrito más de 1500 artículos en revistas y blogs con gran éxito. Cómo terapeuta, dispone de su propia consulta en la ciudad de México. Este es su Linkedin.