Basado en estudios científicos

Dolor de pies: 6 Remedios con plantas para calmar, refrescar y hacer descansar los pies

Publicado: 16/06/2016 - Actualizado: 02/01/2021

Tener pies hinchados, cansados y con molestias puede ser normal después de un largo día de trabajo o de caminata, pero es posible combatir el dolor de pies y las molestias con ayuda de algunas plantas y hábitos saludables

Los pies tienen 26 huesos, cientos de músculos, nervios, y tendones, así como 33 articulaciones, por lo que su compleja estructura también puede hacerlos propensos a experimentar diferentes tipos de afecciones. Es por eso que el dolor de pies es un problema tan común.

Recomendaciones generales para la pesadez, cansancio y el dolor de pies

El dolor de pies puede tener muchas causas desde una postura inadecuada, hasta calzado incómodo, callos o durezas, fascitis plantar, enfermedades como la gota, entre otras (1).

Las personas que pasan más tiempo de pie debido a su trabajo u ocupación, tienden a sufrir más de problemas en sus pies, tales como la hinchazón y dolor.

Para evitar el dolor de pies, es importante elegir un calzado adecuado, un zapato que sea cómodo y ofrezca un buen soporte para el pie. Los zapatos de tacón alto no suelen ser una buena opción por la presión que ejerce en nuestros pies.

Se aconseja elevar los pies después de pasar varias horas de pie, de esta forma ayudamos al retorno venoso. Una forma excelente para elevar los pies, consiste en recostarnos en nuestra cama, y elevar nuestros pies contra la pared por alrededor de 15 minutos.

Procura masajear tus pies una vez al día tratando de dirigir el masaje hacia tus piernas, de esta forma vamos a favorecer el flujo sanguíneo.

Por último, es necesario mantener un nivel de hidratación óptimo, los problemas renales y la deshidratación pueden conducir a hinchazón y dolor de pies.

Remedios naturales para el dolor de pies hechos con plantas

1. Salvia Para pies doloridos

Si presentas hinchazón y dolor de pies, la salvia es una planta que puede resultar útil, por sus potentes propiedades antiinflamatorias (2).

Toma un par de hojas de salvia frescas y fricciónalas levemente entre tu manos para extraer sus principios, posteriormente las agregamos en una taza de agua con un chorrito de vinagre de manzana, dejamos reposar por 10 minutos o hasta que se enfríe. En la mezcla, vamos a mojar un paño limpio que pasaremos por las zonas adoloridas de nuestros pies.

Nota: si no tenemos salvia fresca, es posible utilizar  hojas secas pero sin frotarlas en nuestras manos.

2. Manzanilla para  la hinchazón de pies

Si sufres de pies hinchados la manzanilla es un remedio ideal para ti, gracias a sus propiedades antiinflamatorias naturales (3) que ayudan a aliviar los pies.

En una taza de agua colocamos un puñado de flores de manzanilla y dejamos reposar por alrededor de 6 minutos. Humedeciendo un paño, comenzamos a masajear nuestros pies.

También podemos remojar nuestros pies en agua tibia con infusión de manzanilla.

3. Aceite de oliva para pies cansados

Una sencilla forma de aliviar el cansancio de nuestros pies es el aceite de oliva, con demostradas propiedades antiinflamatorias (4).

Pero el aceite de oliva no solo ayudar a desinflamar nuestros pies, sino también a mantenerlos suaves y con menos durezas.

Aplica unas gotas de aceite de oliva en tus manos frotándolas y después masajeando nuestros pies con ellas. Los masajes en nuestros pies ayudan a activar la circulación y combatir la hinchazón y el dolor así como otros síntomas asociados con el cansancio de nuestros pies.

4. Baños de Avena

La avena por sus aceites, tiene propiedades calmantes para la piel y también puede ser excelente para relajar nuestros pies.

En un recipiente en el que puedas sumergir tus pies, colocamos agua caliente y añadimos un puñado de avenas o un cuarto de taza de harina de avena y dejamos entibiar.

Sumergimos nuestros pies en el agua lo más caliente que podamos soportar por 30 minutos, después, retiramos nuestros pies, y secamos bien con una toalla limpia.

5. Canela para combatir los pies fríos

Si sufres de pies fríos en invierno, la canela puede ayudarte a combatir esta molestia. Además de utilizar un calzado y calcetines adecuados, beber una infusión de canela de 2 a 3 veces al días nos ayudará a conservar mejor el calor.

6. Pimienta de Cayena para dolor en pies

La pimienta de cayena es rica en capsaicina, una sustancia con actividad analgésica natural por lo que puede ser empleada para calmar el dolor. Además, la pimienta de cayena contiene ciertas sustancias antifúngicas (5), por lo que podría servir, al mismo tiempo, para prevenir los hongos en los pies. 

Colocamos un poco de pimienta de cayena sobre un paño o gasa, y sumergimos nuestros pies en agua tibia. En caso de experimentar alguna irritación, retiramos y enjuagamos con abundante agua fría. Al igual que la canela, este remedio también puede sernos útil en caso de tener pies fríos.

Nota: No se debe utilizar la pimienta de cayena sobre pies con llagas o heridas abiertas, tampoco en el caso de pieles sensibles o delicadas.

Dolor de pies que no mejora: Consulta un profesional

Si tienes pies cansados, o adoloridos y en especial hinchados que no mejoran con ningún remedio, ni aun cambiando el tipo de calzado, consulta a un especialista.

Será necesario identificar la causa para elegir el mejor tratamiento para combatir estas molestias.

Revisado por: Prof. Dr. Luis Ruiz García el 02/01/2021

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en nutrición, con amplia experiencia en la aplicación de las propiedades curativas de las plantas medicinales. En la universidad, tuvo la oportunidad de conocer a fondo las propiedades y beneficios de los vegetales, desde un punto de vista nutricional y dietético. Con el paso de los años, durante su trayectoria profesional, ha llegado a convertirse en una gran especialista en plantas medicinales y fitoterapia. Linkedin.