Basado en estudios científicos

Berros: Propiedades beneficiosas y Aplicaciones Medicinales

Publicado: 28/08/2011 - Actualizado: 02/01/2021

Los berros (Nasturtium officinale) son una planta de la familia Brassicaceae. Es una planta acuática, suele crecer en lugares como ríos, a la orilla de arroyos, fuentes, etc. Suelen medir entre 10 a 50 cm de altura, su tallo es suave y ramificado y sus hojas alargadas de forma oval con nervaduras acentuadas. Tiene florecillas blancas con cuatro pétalos, agrupadas en inflorescencias axilares y terminales. Su fruto es largo y delgado, con pequeñas semillitas que se utilizan como condimento (1).

Los berros también se pueden cultivar en pequeñas balsas. La parte que se consume son las hojas y tallos en ensaladas, sopas, jugos, guarniciones, guisados, etc. Tienen un sabor fresco pero un poco picante, que suele asociarse con el sabor de la mostaza.

5 Propiedades beneficiosas de los Berros

  1. Contienen gran cantidad de vitaminas y minerales.
  2. Tiene un efecto depurativo potente, por lo que es bueno para ayudar a desintoxicar el organismo. Se suelen recomendar vegetales crucíferos como este para las semanas posteriores a tratamientos contra el cáncer (2).
  3.  Son de gran beneficio y utilidad en dietas para bajar de peso, ya que contiene muy pocas calorías, tiene efecto saciante y es rico en agua y fibra.
  4. Contiene potasio, sodio, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro, azufre, etc. (3).
  5. Se ha demostrado que su uso constante y prolongado reduce las posibilidades de sufrir algunos tipos de cáncer (4).

Aplicaciones del Berro en la salud

• Es un buen remedio natural para reducir y controlar la tensión arterial debido a su contenido en potasio.
• Es muy efectivo para controlar la glucemia (5).
• Es un remedio muy eficaz para depurar sangre e intestinos de toxinas y grasas nocivas. Si tomamos en cuenta que la mayoría de las enfermedades se deben a un organismo intoxicado, entonces el berro es bueno para ayudar a curar una larga lista de afecciones.
• Ideal amigo en dietas para bajar de peso: aporta tan sólo 21 calorías por cada 100 gramos, es depurativo, diurético y contiene mucha fibra.
• Aumenta la movilidad intestinal, por lo que es efectivo contra el estreñimiento o curar afecciones intestinales.
• Muy efectivo para reducir colesterol y grasas nocivas.
• Su efecto diurético lo hace un buen remedio para los riñones, ayuda estimular la eliminación del exceso de líquidos.
• Ayuda a fortalecer el sistema cardiovascular.
• Es un buen protector del hígado, lo fortalece y ayuda a limpiar. La dieta con berros es muy efectiva cuando el hígado está débil, en casos de bilirrubina alta (ictericia), hepatitis y piedras en vesícula.
• Masticar las hojas de los berros fortalece las encías y limpia los dientes.

¿Cuál es la mejor forma de beneficiarse de los Berros?

Para fines curativos, lo mejor es consumirlo crudo, ya sea en ensaladas o jugos. Un licuado de berros con zanahoria y alfalfa es un remedio potente para combatir las afecciones antes dichas, limpiar el cuerpo y adelgazar.

Si lo consumes en sopas o caldos, no lo cuezas mucho, procura que sea al vapor y que esté crujiente cuando lo comas.

Cuando los laves, procura no remojarlos mucho en agua pues así perderá propiedades. Lávalo y remójalo en desinfectante, pero no más de 20 minutos.

Escoge los berros de color verde acentuado y que huelan fresco, con tallos y hojas vigorosos e intactos. Evita los manojos de berros amarillentos o que huelan mal. Los mejores son los berros orgánicos.

No adereces con productos artificiales. Utiliza aceite de oliva, vinagre, especias y limón.

Los gourmets profesionales aconsejan comerlos solos, acompañados si gusta de cebolla, pimienta o nuez moscada.

La cura con Berros

Si padeces alguna de las afecciones anteriores, bebe jugo de berros durante un mes, eliminando todo producto de procedencia animal, así como azúcar y harinas refinadas, fritos y comida chatarra. Esto te ayudara a sanar y a bajar de peso. Bebe dos litros de agua y prepara un litro de jugo de berros y bebe durante el día, ya sea en la comida o cena. La clave está en beberlo fresco y no agregarle ni azúcar ni nada más. No combines las frutas con el jugo ni con ningún otro alimento. Sé paciente y tú mismo para ver los resultados de esta dieta curativa y depurativa.

Tratamientos curativos con Berros

• Afecciones renales y hepáticas: muele o pica una o dos tazas de berros bien lavados con o sin raíz, y hierve en medio litro de agua durante 5 minutos. Deja reposar hasta que enfríe, cuela y bebe.

• Dolor estomacal, estreñimiento y problemas intestinales: cueza las ramas frescas y muélalas para tomar como agua de uso.

Acerca del autor
  • Prof. Dr. Luis Ruiz García

    Amante de las plantas y apasionado de la naturaleza. Luis Ruiz es especialista en botánica y plantas medicinales, que ha estudiado desde niño. Actualmente es Profesor Titular en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene los títulos de Ingeniero Técnico Agrícola, Ingeniero Agrónomo y Dr. Ingeniero Agrónomo. A lo largo de su carrera ha obtenido varios premios y distinciones. Más información en su Linkedin y en su Google Académico.